Con ‘Compra al barrio’ buscan impactar a 300 micronegocios de Ibagué

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día Fenalco y la Alcaldía estudiarían llevar el programa a otras comunas.
El programa, que surge de la alianza entre Fenalco seccional Tolima y la Alcaldía, tiene como fin empoderar a los comerciantes en tecnología, y darles promoción a través de un directorio virtual.
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La proliferación de micronegocios en la ciudad, de todo tipo y en los barrios, invita cada vez más a la Administración local y a los diferentes actores gremiales a realizar un acompañamiento a estos establecimientos para que no fallezcan en el intento. En este sentido, la Alcaldía de Ibagué y Fenalco seccional Tolima lanzaron la convocatoria ‘Compra al barrio’, con el fin de impactar a 300 negocios. 

Cristian Gutiérrez, director ejecutivo de Fenalco seccional Tolima, manifestó que el programa está dirigido a comercios de las comunas 5, 6, 7 y 13, donde se han identificado aproximadamente 6.500 micronegocios. El propósito es formalizar, capacitar y apoyar a los empresarios en conocimientos de contabilidad, mercadeo y comunicación. 

“Buscamos impactar a 300 empresas en dos sentidos, primero, con capacitación entendiendo el aprender haciendo en herramientas como WhatsApp Business y redes sociales, y segundo, en la formación de habilidades gerenciales, administrativas, contables y financieras”, explicó Gutiérrez. 

En la misma línea, Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, señaló que la intención con esta propuesta es retomar el sentido de pertenencia por el comercio del barrio, y mencionó que además de la formación se creará un directorio digital. 

“Lo que queremos crear es una página web donde las personas puedan encontrar a los comercios que están en el barrio y rescatar el sentimiento por apoyarlos, de comprarle a ese vecino que tiene la ferretería y que necesitamos que venda cada vez más para que pueda emplear a nuevas personas”, comentó García. 

La funcionaria recordó que el 97 % del tejido empresarial de Ibagué lo conforman los micronegocios, y 15.000 establecimientos están relacionados con el comercio al por menor, “así que necesitamos que les vaya bien para que nuestros barrios mejoren su dinámica económica”. 

Sobre la página web, el Director de Fenalco agregó: “Será un directorio digital con geolocalización, al cual después se le va a hacer una promoción para que la gente lo apropie y conozca los diferentes comercios que hay en su comuna”. 

La Secretaria y el Director coincidieron en que el objetivo es generar un mayor consumo de productos locales y en comercios de barrio, con el fin de que no tengan que cerrar.

Convocatoria

La Secretaria de Desarrollo Económico afirmó que la convocatoria está abierta para todas las personas; deben ingresar a la página web de la Alcaldía o Fenalco y diligenciar un formulario para hacer efectiva la inscripción. Luego, un comité técnico evaluará a los micronegocios para dar inicio al proceso formativo, el cual será gratuito.    

No obstante, los negocios informales también podrán aplicar al programa. Los micronegocios a los que apunta el programa son tiendas, misceláneas, ferreterías, peluquerías, minimercados, tiendas de ropa, zapaterías, etc. 

Alba García finalizó: “La Administración le apuesta a la formalización; si los comercios generan más de dos empleos hay beneficios en el impuesto predial, si el negocio se relocaliza o llega a una zona ADN también, entonces hay incentivos”.

 

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

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