En primer trimestre de 2022 repuntó la economía del Tolima

Crédito: Archivo/ El Nuevo Día
El ‘lunar’ fue el sector agropecuario, debido a que las condiciones climatológicas y los altos costos de producción no favorecieron las cosechas. El transporte, la ocupación hotelera y las exportaciones registraron aumentos significativos.
PUBLICIDAD

El Banco de la República (BR) publicó el Boletín Económico Regional I Trimestre 2022 de la región Centro (Caquetá, Huila y Tolima). La entidad expuso que en la ‘Tierra Firme’ la reactivación de la demanda favoreció el comportamiento de la construcción, transporte, comercio de motos y hotelería, en comparación con la lenta recuperación de un año atrás.

Pero, el fuerte invierno, la escasez de materias primas y el aumento del costo de los insumos agrícolas afectaron el desempeño del sector agropecuario.

Bajó la producción agropecuaria

Respecto a la actividad agropecuaria a partir de indicadores relacionados con la producción, el Emisor en este informe incluyó el desempeño del sector caficultor. Durante el primer trimestre de 2022 el volumen de las exportaciones de café de la región cayó 26,3 % en términos anuales. Las condiciones climatológicas desde finales del año pasado no favorecieron la cosecha y en consecuencia la producción del grano.

Asimismo, durante el periodo de enero a marzo de 2022, el abastecimiento de productos agrícolas desde Tolima, Huila y Caquetá hacia las centrales mayoristas del país disminuyó 2,9 %. El departamento despachó aproximadamente 60.000 toneladas (t), registro inferior a los últimos dos trimestres.

“La producción agrícola, y con ello el abastecimiento, estuvo afectada por el alza generalizada de los costos de producción asociados a fertilizantes, abonos y plaguicidas que llevaron a los  productores a reducir sus cultivos o retirarse”, señaló el BR.

A pesar de ello, la reactivación de la demanda de alimentos, deprimida un año atrás por las restricciones en restaurantes y hoteles a causa de la pandemia, ha permitido que el despacho continúe cercano al promedio histórico.

Por el lado pecuario, el sacrificio de ganado vacuno procedente de la región Centro descendió 4,3 % anual, con niveles por debajo de lo observado en los últimos dos trimestres. Tolima mostró la caída más pronunciada de los tres departamentos (6,3 %) respecto al primer trimestre de 2021, generada por el exceso de lluvias. Aproximadamente 80.000 cabezas fueron sacrificadas en el Departamento. 

Entretanto, el sacrificio de ganado porcino de la región aumentó 19 % anual, el mayor crecimiento en los últimos cuatro años. La demanda de esta proteína se fortaleció ante un precio competitivo en comparación con sus sustitutos, carne de res y pollo. Tolima sacrificó más o menos 20.000 cabezas.  

Construcción

De acuerdo con el censo de edificaciones (Ceed) del Dane, el área causada en la región creció 15,9 % anual durante el primer trimestre del año. 

El mayor crecimiento se presentó en la construcción residencial (21,8 %), en especial apartamentos de estratos dos y tres, del segmento de interés social. 

Al contrario, el área culminada disminuyó 20,8 % anual. “Un año atrás en Ibagué se culminó la construcción de un alto volumen de casas, mientras que en Neiva se finalizaron proyectos de apartamentos, esto causó un efecto base que determinó la caída del indicador”. Fueron casi 150.000 metros cuadrados (m2) los finalizados en la ciudad. 

En cuanto al área en proceso de construcción, esta registró un crecimiento anual de 25,4 % para la región Centro, destacándose los proyectos para construcción de vivienda social. A nivel de ciudades gran parte de la actividad edificadora se desarrolló en Ibagué, donde se amplió el área en que iniciaron obras. 

Respecto a los costos de construcción de vivienda, el Índice de Costos de la Construcción de las Edificaciones (Icoced) del Dane, presentó una variación de 4,47 % en Ibagué, indicador que fue superior al resultado del agregado nacional (4,24 %). Por grupos de costos la mayor variación se reportó en los servicios especializados, seguido de materiales y maquinaria.

Aumentó el turismo y  comercio de ‘motos’

En el primer trimestre de 2022 las matrículas de vehículos y motocicletas tuvieron resultados diferentes. Mientras que los registros de carros descendieron 12,6 % anual en toda la región, las inscripciones de motos ascendieron 24,1 %. 

El BR explicó que el comercio de vehículos continuó afectado por la baja disponibilidad de inventarios para suplir la alta demanda de automotores. En el caso de Tolima, contrario al mercado de los automóviles, el de ‘motos’ ha crecido 39 %. Este medio de transporte se ha consolidado como una alternativa para evitar las aglomeraciones y emplearse. 

Por el lado de la actividad hotelera, la ocupación promedio del Tolima fue de 56,2 %, superior en 16,7 puntos porcentuales frente a igual periodo de 2021. Este resultado fue jalonado por la realización de eventos que estaban restringidos un año atrás, y por la mayor afluencia de huéspedes corporativos y turistas. 

“Vale la pena recordar que durante el primer trimestre del año pasado el aforo en hoteles y restaurantes era limitado debido a las medidas de bioseguridad, para evitar el contagio del Covid-19, lo que ralentizó la reactivación del sector”, expuso el Banco. 

Comercio exterior

Durante el primer trimestre de 2022, el valor de las exportaciones de la región Centro continuaron por encima de sus importaciones. El grueso de los envíos se originó en el sector agropecuario, en tanto que en las importaciones predominaron materias primas.

Las exportaciones -sin incluir petróleo y derivados- despachadas desde la región crecieron 19,2 % frente a igual periodo de 2021. Entre enero y marzo el sector productivo del Tolima exportó US$21,3 millones, lo que representó un aumento de 96,5 % anual. 

Por su parte, las importaciones crecieron 81,8 % respecto al registro de un año atrás. Por departamentos el Tolima adquirió el 71,5 % de los bienes y el Huila participó con el 27,4 %. 

Recuperación del transporte 

De acuerdo con la información suministrada por la terminal de transporte terrestre de Ibagué, los pasajeros salidos de la ciudad crecieron 78,7 % anual durante el primer trimestre de 2022, superando de manera importante la cantidad de usuarios movilizados en igual periodo del año anterior. En total, se desplazaron 610.911 personas. 

En el segmento aéreo, con base en las cifras de la Aeronáutica Civil, los viajeros salidos desde

el aeropuerto Perales entre enero y marzo de 2022 fueron 12.996, crecieron 223,9 % frente al mismo lapso de 2021.

“Este resultado se atribuyó fundamentalmente a la normalización de la operación de los aeropuertos del país. Es de mencionar que un año atrás la actividad aeroportuaria continuaba por debajo del 50 % debido a un nuevo pico de contagios de Covid-19”, acotó el Emisor. 

 

 

JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios