Incertidumbre política afecta inversión de empresarios

Crédito: Marco Valencia / EL NUEVO DÍALa Andi afirma que el alto nivel de incertidumbre por las elecciones tendría gran incidencia en las inversiones proyectadas para los próximos meses.
A una semana de la segunda vuelta presidencial, se conocieron los resultados de la encuesta del gremio de los industriales, realizada entre sus afiliados, denominada Poll de Clima de los Negocios.
PUBLICIDAD

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) concluyó, con base en el informe, que el 64,7 % de los empresarios califica el clima de los negocios como incierto, siendo las elecciones presidenciales el principal factor que genera zozobra, llevándose el 62,7% de las respuestas. 

La encuesta también preguntó sobre la inversión. El 73,5 % de las empresas respondió que tiene previsto o está llevando a cabo un proyecto de inversión, el 19,6 % que no lo está realizando y el 6,9 % faltante aplazó su proyecto. 

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, afirmó que poder contar con una economía empresarial capaz de ofrecer oportunidades para los colombianos, sin incertidumbre, es fundamental.

“En este momento y en especial el próximo gobierno, tendrá el reto de mantener los niveles de crecimiento e inversión, para que como país podamos contar con una economía que trabaje por el desarrollo social en la medida de sus necesidades”.

 Además, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios fueron los costos y suministros de materias primas, infraestructura y costos logísticos, volatilidad de la tasa de cambio, mano de obra, falta de demanda, seguido de estrategias agresivas de precios y comercialización e inflación.

Dato

Según la Andi, las empresas consideran que el clima de los negocios es incierto, principalmente por las elecciones presidenciales, seguido por la volatilidad de la tasa de cambio, la inflación mundial, el conflicto entre Rusia y Ucrania, la disrupción de las cadenas de suministro, entre otros.

 

Credito
MIGUEL ORLANDO ALGUERO

Comentarios