Reto del siglo XXI: perfiles sostenibles y de negocios

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día
La dinámica económica global migra hacia los negocios y la sostenibilidad, de ahí las dificultades con las que se topan actualmente las empresas al no encontrar perfiles muy específicos relacionados con estas dos características.
PUBLICIDAD

La gran relevancia que está tomando la economía verde en diferentes mercados ha generado una demanda de perfiles profesionales especializados. El capitalismo consciente ha incentivado a que las empresas adopten diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en el que se puedan combinar generación de riqueza organizacional de forma sensata y sostenible con el medio ambiente y la sociedad. De ahí la importancia de contar con personal que cubra estas necesidades. 

“Encontrar perfiles en la empresa tradicional, es cada vez más difícil, un alto porcentaje de las empresas nacionales presentan dificultad en encontrar personal con las competencias requeridas para ocupar sus plazas internas. Sin embargo, cuando las organizaciones incluyen en su estrategia la sostenibilidad, que es finalmente la evolución de responsabilidad social corporativa, esta proyecta una imagen más atractiva para futuros talentos que buscan incluir en sus perfiles estas características para poder hacer match con estas organizaciones incluyentes y así poder hacer parte de una cultura organizacional de la que se sienta identificación y orgullo”, resalta Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva corporación CICCE. 

Es notable que para las compañías es cada vez más complicado encontrar perfiles especializados en sostenibilidad y negocios, según el Libro Blanco de la Sostenibilidad en los Recursos Humanos del Work of the future Centre de EAE Business School.

“Además de la creación de nuevos puestos de trabajo, las estrategias de sostenibilidad implican incluir nuevas funciones vinculadas a posiciones ya existentes. Diversas áreas corporativas tales como la legal, compras, property y facility, demandan cada vez más conocimientos relacionados con la sostenibilidad”, explica Pilar Llácer, directora del Work of the Future Centre. 

Beneficios

Incluir este tipo de perfiles a las organizaciones contribuye a su competitividad, ya que están alineados con los ODS que ejecutan, “realizando todas sus funciones y actividades con un objetivo claro que es el de ser altamente productivos, buscando una rentabilidad sostenida y de largo plazo, apostando por el cuidado del medio ambiente y la sociedad en general. La organización se vuelve más atractiva”, manifiesta directora ejecutiva de CICCE.

En Colombia, las organizaciones día a día invierten más en proyectos ambiciosos. En el país son cerca del 34% de las organizaciones que han implementado ODS en los últimos 12 meses, siendo el segundo país más sostenible, detrás de Argentina que cuenta con una implementación del 38% y encima de países como Brasil con un 28% y México un 21%. 

“Las compañías que se han adaptado rápidamente al “Greenness”, que significa ser más sostenible medioambiental y socialmente, en la actualidad atrae y retiene más fácilmente el talento. Las nuevas generaciones (Generación Y - Z) tienen en cuenta todas las acciones de sostenibilidad realizadas por las compañías a las que presentan su candidatura. En una década en la que la atracción y la retención de talento se hace cada vez más compleja, dar visibilidad a la estrategia de sostenibilidad de la organización debe ser parte del branding como empleador”, destaca  la Directora del Work of the Future Centre. 

 

Green jobs

La economía verde ha impulsado el desarrollo de nuevos puestos de trabajo y el upskilling de posiciones ya existentes. De acuerdo con el Libro Blanco, que recoge una estimación realizada por el International Labor Organization, indica sobre la creación de 24 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2030. 

Y es que en LinkedIn la búsqueda de puestos vinculados a energías renovables frente a las tradicionales se ha incrementado en casi tres puntos entre 2015 y 2020. Además, los Green Jobs, que son los trabajos vinculados a las principales áreas de la economía verde (energías renovables, reciclaje y gestión de residuos, formación y consultoría medioambientales), se han convertido en una búsqueda reiterativa. 

“Las compañías financieras, de moda, tecnología, alimentación, grandes superficies, aseguradoras y transporte mencionan la creación de nuevos puestos ligados a sostenibilidad”, detalla Pilar Llácer. 



 

Posiciones más demandadas actualmente

 

1.Agrobusiness

 

2.Analista de soluciones y proyectos tecnológicos sostenibles

 

3. Auditores de sostenibilidad

 

4.Consultor de logística sostenible

 

5.Consultores de economía circular

 

6. Consultores de movilidad

 

7.Coordinador de bienestar y salud

 

8. Desarrollo de negocio sostenible

 

9. Diversidad e inclusión

 

10.Ecodiseñador

 

11.Especialista en educación ambiental

 

12.Especialista en energías renovables

 

13.Especialista en paneles solares

 

14.Especialistas en compensación (energética, hídrica y de carbono)

 

15.Experto en biocombustibles

 

En Colombia son cerca del 

 

34% de las organizaciones que han implementado objetivos de desarrollo sostenible, ODS, en los últimos 12 meses, siendo el segundo país más sostenible detrás de Argentina con un 38% 

 

Paola Reyes Bohórquez/Preyes@vanguardia.com

Comentarios