Transformación digital, una necesidad para cualquier sector en evolución

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
La educación ha avanzado a pasos agigantados, generando mayor calidad académica y profesionales con mayores habilidades para la industria 4.0. La transformación digital y la tecnología han sido factores que han impactado de manera significativa la forma en que se gestiona el aprendizaje.
PUBLICIDAD

En la actualidad, la transformación digital es el tema central en cualquier organización, entidad, institución o empresa, debido a que esta ha reformulado la manera en la que se mueve el mundo. El sector educativo no ha sido ajeno a esto, por lo que la tecnología ha impactado de sobremanera en la forma en la que se da el aprendizaje, en el que se estudia e investiga, facilitando así avances que hace un par de años eran impensables. 

“La llegada del Internet habilitó la formación virtual y el uso de redes sociales para diseñar experiencias de formación que conectan estudiantes y docentes desde diferentes partes del mundo, logrando un avance significativo en democratizar la educación. Por su lado, las tecnologías 4.0 están habilitando experiencias de formación cada vez más adaptativas, personalizadas y disruptivas”, resalta Laura Mancera, experta en Educación Digital y Postgrado de la universidad EAN. 

Adaptación

No obstante, es importante destacar que con la pandemia se impulsó y agilizó esta transformación y adaptación a las tecnologías digitales en el ámbito educativo, lo que trajo consigo grandes retos para las instituciones. 

“La evolución que vivimos nos ha llevado a fortalecer los programas educativos para ofrecer a los estudiantes competencias blandas desde el liderazgo colectivo, escucha activa, comunicación asertiva, resiliencia, empatía y adaptabilidad con el propósito de formar profesionales competitivos para un mercado laboral volátil. De allí la importancia de fortalecer las habilidades del estudiante a través de herramientas tecnológicas y digitales como Big Data, lenguajes de programación, desarrollo de software, machine learning, entre otras, para dar mejor respuesta a los diferentes sectores y campos de acción”, explica Martha Castellanos, vicerrectora académica nacional de Areandina.  

La reingeniería y la innovación son los términos y acciones que más han incorporado las instituciones actualmente, ya que la era digital ha permitido implementar recursos educativos digitales que responden de manera asertiva a las exigencias de enseñanza de los estudiantes, así como ambientes de aprendizaje en diferentes modalidades, experiencias de formación disruptivas, automatización de procesos educativos, experiencias internacionales mediadas por herramientas tecnológicas, entre otras. 

Innovación

El sector educativo es uno de los que más se encuentra en constante evolución y con la pandemia se marcó un antes y después inminente, ya que aceleró procesos y desarrollos que se proyectaban para años posteriores, incluso décadas. De ahí que se hayan podido reinventar modelos de enseñanza y adaptar nuevas metodologías.

De la migración a este mundo digital y al uso de las TIC se han obtenido ciertas ventajas en el sector educativo como: “accesibilidad, brindando mayor disponibilidad y más opciones para las personas que buscan educación de calidad; aprendizaje personalizado, que permite a los estudiantes controlar los elementos de su enseñanza, tomar decisiones de ritmo y diversas rutas de aprendizaje; manejo de nuevas tecnología, creando experiencias para las personas a través del uso de las mismas; formación a largo plazo; eficiencia del tiempo y ahorro de traslados”, puntualiza Castellanos.

De este modo, los expertos aseguran que este es el momento en el que las instituciones y el sector en general deben trabajar fuertemente y de manera mancomunada para integrar todo el abanico de tecnologías 4.0 para brindar experiencias de formación más personalizadas y adaptadas al contexto del estudiante.

Este jueves 11 de agosto, Vanguardia realizará el Foro “La Educación en la Era Digital”, un espacio en el cual expertos en transformación digital estarán compartiendo sus experiencias y casos de éxito con diversas plataformas y emprendimientos. 

El panel de invitados para este evento está conformado por: Karen Carvajalino, cofundadora de The Biz Nation; Jess Harris, director de la escuela de inglés de Platzi; Jole Restrepo, cofundador de EdTech; Víctor Solano, columnista, consultor y conferencista; Daniel Sierra Bueno, vicerrector Académico UIS; y María Fernanda López, gerente de sostenibilidad de WOM. El evento será moderado por Alejandro Guzmán, subgerente de Innovación y Nuevos Proyectos de Vanguardia. 

Este evento es abierto al público y se realizará en el Auditorio Panamericana.Si desea asistir debe registrarse en https://www.ticketcode.co/eventos/la-educacion-en-la-era-digital 

La transformación digital es vital en tiempos inciertos y desafiantes como los actuales, donde la educación virtual sigue rompiendo paradigmas, se fortalece y se adapta a las necesidades formativas. 

Ventajas de la transformación digital en la educación

 

1. Mayor accesibilidad a la educación. 

2. Aprendizaje adaptado a las necesidades de los estudiantes. 

3. Experiencias de aprendizaje disruptivas. 

4. Materiales educativos versátiles y de fácil acceso. 

5. Apoyar el funcionamiento eficiente de las instituciones educativas tanto administrativo como pedagógicamente. 

Fuente: Laura Mancera, experta en Educación Digital y Posgrado Universidad EAN. 

DATO 

 

La transformación digital y la incorporación de las TIC en las aulas han contribuido a motivar el aprendizaje significativo de los estudiantes.

 

 

Vanguardia

Comentarios