¡Imperdibles y muy divertidas! Conozca las atracciones del nuevo Parque Caiké

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl artista tolimense Edgar Varón elaboró la escultura.
Contenido Exclusivo
Aunque aún no se han definido las tarifas, es un hecho que abrirá sus puertas a los afiliados el próximo 27 de agosto. El proyecto se dio a conocer el pasado 10 de agosto a la sociedad tolimense.
PUBLICIDAD

Ante diferentes personalidades, empresarios, políticos, y funcionarios del departamento, el Consejo Directivo de Comfenalco Tolima inauguró el Parque Caiké, el proyecto más ambicioso de la Caja de Compensación desde su creación. Aunque abrirá sus puertas al público el próximo 27 de agosto, los asistentes al evento pudieron conocer las atracciones del complejo temático que exalta la riqueza cultural de la región. 

La primera en hablar, Diana Lucía Reyes, directora Administrativa de Comfenalco, expresó que el Parque va a dar un impulso al desarrollo turístico de la región, y acotó, “este recorrido aún no para, pero ya es una realidad”. 

Seguido, Juan Ernesto Sánchez, miembro del Consejo Directivo comentó: “Caiké representa el tolimensismo puro, queremos resaltar a los hombres y mujeres que han habitado el territorio por tantos siglos”.

Parque Caiké

Jaime Cortés, presidente del Consejo Directivo de Comfenalco Tolima; Diana Reyes, directora Administrativa; y Andrés Sierra, vicepresidente del Consejo.

Durante la jornada, que duró hasta mediodía, se hicieron muestras culturales alusivas al folclor, los mitos y leyendas. 

Un proyecto cumbre

Luego, en conversatorio, Jaime Cortés, presidente del Consejo Directivo de Comfenalco y Andrés Sierra, vicepresidente, hablaron del proceso para construir la obra, lo que representa para el Tolima y dieron detalles de la inversión. 

Jaime Cortés señaló: “Le cumplimos a empresarios, trabajadores, a la sociedad tolimense y al país. Este sueño lo elaboramos colectivamente a pesar de tener visiones distintas en el Consejo, porque confluimos todos en un proyecto con sentido de pertenencia”. 

Cabe recordar que el Consejo Directivo de Comfenalco está conformado por cinco representantes de las centrales obreras y cinco de las empresas. 

Cortés indicó que el lote de 30 hectáreas donde está construido el Parque, ubicado en el corregimiento Buenos Aires, costó $6.000 millones, “ahora está valorizado en $45.000 millones”. 

Entretanto, como la inversión en la obra asciende a $52.000 millones, el Presidente apostilló: “Los tolimenses tienen aquí un patrimonio de cien mil millones de pesos”. 

Por su parte, Andrés Sierra destacó el trabajo de tiempo atrás, cuando personas como su padre José A. Sierra, Alfonso Reyes, rector de la Universidad de Ibagué, y la misma directora, Diana Reyes, luego de que se levantó la intervención a la entidad por parte de la Superintendencia de Subsidio Familiar en 2012, ayudaron a recuperarla y sanearla. 

“Es una historia de 10 años, de soñar este proyecto, de encontrarnos con la vocación turística, y ahora que tenemos un producto como Caiké hay que potenciar esa tendencia”, enfatizó Sierra. 

También aclaró que hasta ahora se han intervenido 10 hectáreas de las 30 disponibles, y que entrará en funcionamiento la primera etapa, de cuatro que tiene el proyecto. 

“Caiké es gastronomía, cultura y folclor, en eso debemos competir. Demostramos que si trabajamos en equipo podemos sacar las cosas adelante, sobre todo, pensando en cerrar las brechas sociales”, finalizó Andrés Sierra. 

Características del Parque

Parque Caiké

Las piscinas están inspiradas en el paisaje natural de la región. 

Tanto el diseño como los servicios de Caiké están inspirados en el Tolima; el urbanismo guarda relación con el río Magdalena, su sinuoso recorrido y colores. Mientras tanto, la arquitectura de las estaciones refleja las tradiciones del departamento. 

En el predio se han sembrado más de 1.500 árboles, puesto que, el terreno era utilizado para sembrar arroz, por tanto, no contaba con sombras. 

Por otro lado, las construcciones que se encuentran dentro del Parque están basadas en los conceptos de la bioarquitectura, por lo que el sol no cae directamente sobre ellas. En el caso de la iluminación de las zonas comunes, esta es producida a través de paneles solares. Además, el agua del complejo proviene de un pozo de extracción. 

Atracciones

Parque Caiké

A la entrada del Parque se destaca la escultura de una pareja de indios pijaos de 13.5 metros. No obstante, cuenta con 17 atracciones de diferente índole. Por ejemplo, la recreación del río Magdalena tiene 1.500 (m) para ser recorridos en barcazas. 

Tiene un cable aéreo de aproximadamente 1 kilómetro para recorrer en tirolina. Las piscinas están inspiradas en el nevado del Tolima y otras bellezas del país. Cuenta con zona de playa y picnic.

Otra atracción son las canchas de fútbol con el mismo tipo de grama de las mejores del país. También está el mariposario, el circuito sensorial y el circuito aéreo infantil. 

Parque Caiké

Recreación navegable de 1.500 metros. 

DATO

 

La tarifa para ingresar al Parque Caiké aún no ha sido definida. 

DATO

 

115.000 afiliados que tiene la Caja podrán disfrutar de la obra.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios