Prendas creadas en el Tolima brillan en Londrés: el diseñador es un ibaguereño

Crédito: Suministradas/ EL NUEVO DÍA
La empresa Chirimoya ya está vendiendo las prendas del diseñador ibaguereño John Bocanegra en tiendas multimarca de la capital inglesa, las cuales se crean en la capital del Tolima y se fabrican en Bogotá. La compañía planea tener una línea infantil, llegar a Austria, Suiza, Alemania, Estados Unidos y Japón, e incrementar sus ventas en el exterior a través del e-commerce en el corto plazo.
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Austria fue la razón que unió los caminos del diseñador ibaguereño John Bocanegra y del inversionista austriaco Helmut Schuster, lo cual dio como fruto en 2017 la creación de la compañía Chirimoya. El primero tuvo el sueño de tener su propia línea de ropa y el segundo de crear la camiseta perfecta, dado que había sido competidor de natación y no encontraba una prenda que llenara sus expectativas. 

Del lado de Bocanegra, a los 11 años tuvo que abandonar Colombia con su familia para huir del conflicto armado y fue en Austria donde le dio rienda suelta a su pasión por la moda, y en donde pudo estudiar en el prestigioso Instituto de Moda Hetzendorf de Viena. Quería incorporar las técnicas antiguas de las tribus andinas en un contexto más lujoso, combinando el patrimonio cultural de las dos ciudades en las que había vivido. Y lo logró.  

Chirimoya

“Ya estamos vendiendo nuestras camisetas desde junio de este año en algunas tiendas multimarca de Londres, las cuales tienen pequeños detalles del trabajo que se hizo con los artesanos Guamo de Tolima y los Mola de Guanadule en Urabá, Antioquia. Le apuntamos a un nicho de consumo con poder adquisitivo relativamente alto, ya que creemos firmemente en el “slow fashion”, es decir la moda responsable. A diferencia del “fast fashion”, nuestras prendas tienen precios que permiten a los artesanos vivir una vida digna”, detalló Yvonne Rieser, CEO y socia de Chirimoya en Colombia.

Desde los 85 euros arrancan los precios de las camisetas, las cuales también se complementan con el portafolio de Chirimoya que incluye pantalones y pantalonetas.

Chirimoya

La empresaria añadió que en Ibagué se crean las camisetas y luego en Bogotá, en alianza con la empresa Twinkie que emplea en su mayoría a mujeres cabeza de hogar y a jóvenes, se fabrican con algodón pima unas 1.000 a 1.500 unidades por colección.

 

Los planes de expansión 

En este sentido, Schuster detalló que “nuestros productos de alta calidad reflejan esa pasión y herencia cultural de Colombia, que es muy atractiva en Europa, junto con ese espíritu y mentalidad de sostenibilidad que tenemos muy presentes los austriacos. Es por esto que le apostamos fuertemente a lo social y ambiental, al apostarle al desarrollo educativo de nuestros empleados y comprando materias primas de alta calidad que cuiden el planeta”. 

El inversionista contó que desde hace 25 años ha venido en múltiples ocasiones a Colombia y la moda del país lo atrajo al “ser un país con una oferta sofisticada y estética avanzada, con diseñadores mundialmente conocidos, lo cual se suma a la proximidad que tiene con un mercado clave como es Estados Unidos. Pienso que hoy en día es mejor confeccionar en Colombia que en China”.

Chirimoya 

En los planes de Chirimoya está tener una línea infantil, poder llegar a corto o mediano plazo a mercados como Viena, Zurich, Ginebra, Munich, Estados Unidos y Japón, y aumentar sus ventas vía e-commerce, bien sea a través de su página web o con otros marketplaces europeos. Estas decisiones las toma la junta directiva del Comité de Viena que está compuesta por Rieser, Schuster, Ruben Watts, director comercial y Frederick Jenkyn, director creativo.

La sede de Chirimoya en Londres ha tenido el apoyo de ProColombia, con el suministro de información sobre incentivos de inversión en Colombia, el envío de oferta de empresas colombianas para productos complementarios e insumos para la elaboración de su colección, y acompañamiento en el lanzamiento de la marca en Londres.

Vale destacar que, en 2021, el sector textil y confecciones de Colombia representó el 7,7% del PIB total y como parte de la industria manufacturera se estima que generó cerca de 610.889 empleos, esto es un 2,5% a nivel nacional. Más de 1.296 empresas del sector de confecciones registraron exportaciones hacia el mundo llegando a 104 países, de las cuales 842 empresas exportaron con valores superiores a US$10.000.

Las exportaciones de la cadena de sistema moda en el 2021 mostraron un crecimiento del 47% tanto en valor como en volumen, al llegar a US$1.001 millones, siendo la cifra de exportaciones más alta de los últimos 5 años. Adicionalmente, entre enero y junio de este año, estas ventas llegaron a US$523,5 millones, con un aumento de 22% frente al mismo lapso de 2021.

El país es hoy líder en Sudamérica en productos como sostenes, shapewear, trajes de baño, jeans y ropa interior masculina, y sobresale en el mercado por la integración de las tecnologías de la información junto con la capacitación y la educación, según el Anuario Mundial de Competitividad 2019.

Además, la moda colombiana ofrece al mundo diseños contemporáneos con técnicas artesanales tradicionales que mezclan las raíces del país con las tendencias internacionales, prendas de inspiración étnica hechas con tradición, y líneas de productos que contribuyen al confort y al bienestar diario.

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Con información suministrada

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