Kattuna, la empresa de moda tolimense que encantó en Estados Unidos

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAJuan Manuel Alvarado, gerente comercial; Catalina Alvarado, USA Manager; y Camila Mejía, gerente General de Kattuna.
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Lo que nació como un proyecto universitario actualmente es un encadenamiento empresarial que lideran dos ibaguereños, quienes de la mano de más de 300 artesanos y artesanas del país comercializan productos especializados.
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En la cuna de la moda internacional, la Feria de Diseño New York Now, que se desarrolló en Estados Unidos la semana pasada, una empresa que nació en la ‘Ciudad Musical’ y creció rápidamente, representó al departamento con sus artesanías elaboradas en Colombia. Kattuna, como se llama, es fruto de la creatividad de una pareja de ibaguereños que quiere dignificar el trabajo de la comunidad artesana.  

Juan Manuel Alvarado, gerente comercial de Kattuna, comentó: “Somos una empresa de moda orgullosamente tolimense, que trabaja de la mano con más de 300 artesanos de diferentes partes del país.

“Lo que hacemos por medio de capacitaciones y aplicando innovación con ellos, es crear productos ciento por ciento hechos a mano, que estén en línea con las tendencias de la moda”. 

La empresa se especializa en sombrerería y accesorios, productos que estuvieron exhibidos en el Centro de Convenciones de Nueva York.

Suministrada / El Nuevo Día
Kattuna trabaja con asociaciones de mujeres artesanas.

 

Con un portafolio especializado, Juan Alvarado arribó junto a su esposa y socia Camila Mejía, a una feria que albergó a más de 10 mil empresas dispuestas a invertir y hacer compras masivas a las diferentes marcas. 

“Ahora estamos en negociaciones con aproximadamente 50 empresas de más de siete países, representando al Tolima, somos la primera marca que llega a este punto. La verdad nos ha ido muy bien, la rueda de negocios terminó el pasado jueves pero nos quedamos para el cierre comercial”, acotó el empresario. 

Acerca de los artesanos del Tolima, Alvarado señaló que por la falta de articulación su participación en los procesos de la empresa  todavía es mínima.

“Lastimosamente en el departamento hay mucha desorganización como tal, por tanto, dentro de nuestros propósitos está dictar talleres y consolidar el trabajo del artesano local como eje del proyecto”, explicó el ibaguereño. 

 

Propósito social

Esta marca, dedicada a la comercialización de sombreros, abanicos, carteras y diferentes accesorios elaborados con palma de iraca y palma toquilla por artesanas colombianas, le apuesta a la internacionalización de sus productos, para continuar así fortaleciendo el empoderamiento femenino en los territorios.

“Kattuna nació hace siete años como un proyecto universitario, con el fin de apoyar a los artesanos colombianos que no reciben precios justos por sus productos. Llevar estos accesorios a otros países y que conozcan parte de la cultura nacional a partir de los mismos, es exponer el talento”, dijo Camila Mejía, socia fundadora de Kattuna.

La empresa comercializa los artículos en tiendas de Ibagué, Manizales y Bogotá, así como por medio de redes sociales a nivel nacional. No obstante, está incursionando en Panamá y Estados Unidos. 

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Dato

Sombreros, carteras, abanicos, canastos, entre otras piezas de moda son hechas a mano. 

 

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Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

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