Estratos 1, 2 y 3 se rajan ahorrando: solo alcanzan a guardar 1.000 pesos diarios

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Uno de los principales hallazgos de esta radiografía es que se estableció el promedio de ahorro diario de un colombiano que gana un salario mínimo. La cifra es de $1.000 por día, que en su mayoría son ahorrados en monedas.
PUBLICIDAD

La cooperativa Fincomercio reveló una completa radiografía sobre el comportamiento de ahorro de los colombianos en estratos 1, 2 y 3. El sondeo evidenció la cifra de ahorro diaria, las edades de mayor y menor ahorro, incluso las ciudades líderes en este sano hábito.  

El sondeo revela que los colombianos que más ahorran lo hacen impulsados por los beneficios que ofrece el sector cooperativo. El 84% de las personas ahorran motivados en recibir boletas para ir a cine con sus familias, 77% lo hacen porque entregamos kits escolares sin costo alguno para sus hijos y nietos, 31% para acceder a subsidios de salud visual y oral, 27% por el bono de regalo en la compra del Soat y 21% porque al ahorrar acceden a citas con especialistas en menos de 72 horas, lo cual es todo un privilegio en un país donde las citas médicas pueden tardar hasta un mes”, afirmó Gloria Gutiérrez, subgerente comercial de Fincomercio.

Radiografía del ahorro de los colombianos 

Uno de los principales hallazgos de esta radiografía es que estableció el promedio de ahorro diario de un colombiano que gana un salario mínimo. La cifra es de $1.000 por día, que en su mayoría son ahorrados en monedas, llegando a un total $30 mil mensuales. 

Al consultar a hombres y mujeres que ganan el salario mínimo cuál es la razón número uno para ahorrar, el sondeo revela dos motivos principales, lograr la cuota inicial para la compra de vivienda y tener una reserva para solucionar imprevistos.

Una revisión detallada de las cifras permite ver diferencias en los porcentajes de ahorro al comparar hombres y mujeres. Para el caso del género femenino, las que más ahorran, con 52%, son las mayores de 55 años, seguidas con el 26% por el grupo de 35 a 54 años, luego con 15% las que tienen entre 18 a 34 años y, por último, 7% para aquellas de 0 a 17 años.

En cuanto a los hombres, los porcentajes revelan que, en el grupo de mayores de 55 años, ellos ahorran menos que las mujeres, ya que el porcentaje baja a 43%. En el segmento de 35 a 54 años, 28% de ellos ahorra, mientras que en el rango de 18 a 34 años solo lo hace el 18%. Finalmente, con 11%, están aquellos que están entre 0 a 17 años. 

Se destaca que en los hogares de estratos 1, 2 y 3, los colombianos recurren a los certificados de depósito de ahorro a término (Cdat) con un promedio de apertura de $300 mil mensuales. 

Si se trata de establecer las cuatro ciudades con mayor nivel de ahorro. El sondeo de la cooperativa revela que los colombianos que son más juiciosos a la hora destinar un dinero fijo mensual a sus opciones de ahorro son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla en todos los estratos, desde el 1 hasta el 6. 

Para finalizar, esta radiografía permitió conocer el top cinco de las razones por las que los colombianos ahorran en esta cooperativa. La primera es compra de vivienda; la segunda, iniciar emprendimientos; la tercera, realizar viajes o actividades de recreación; la cuarta, comprar carro o moto; y la quinta, empezar estudios universitarios. 

Un dato curioso del estudio: los dos segmentos que más ahorran son los empleados para resolver imprevistos familiares y los independientes, para hacer crecer sus negocios.

El reto es incrementar el ahorro

 

Los expertos de Fincomercio revelan los argumentos que entregan quienes aún no ahorran. Lo principales son:

1. “Tengo ingresos bajos y no puedo ahorrar”. 

2. “Creo que para ahorrar debo tener gran cantidad de dinero”. 

3. “Como no me sobra plata no puedo ahorrar”.  

4.“Ahorrar es mucho sacrificio y esfuerzo”.

5.“Para qué ahorro si yo no tengo metas claras”. 

Conocer de viva voz las limitantes de ahorro de los colombianos es un insumo muy importante porque nos permite crear soluciones diseñadas específicamente para ellos y mostrarles con casos reales que sus razones son un mito.Gloria Gutiérrez, subgerente comercial de Fincomercio.

0

Realidad financiera

 

A pesar de los resultados del estudio, el Pulso Social, nombre de encuesta presentada por el Dane en mayo de 2022, reveló que 77,4% de los colombianos dicen que no cuentan con los recursos mensuales para ahorrar y 6,2% dijeron no tener ni siquiera ingresos para lograr hacerlo. 

Asimismo, según la Banca de las Oportunidades, 39% de los colombianos dicen que no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes y 38% siente preocupación de que su ahorro sea muy poco. 

Este estudio mostró que 6 de cada 10 colombianos piensan con frecuencia en sus ingresos, gastos y deudas. Esta cifra creció significativamente, en comparación a la medición de 2020, realizada con información de la Encuesta de Apropiación Digital. En ese momento, solo 2 de cada 10 colombianos hacían lo propio.

De la encuesta se deriva que un 51% está convencido de que puede disfrutar la vida en la forma en la que maneja su dinero, mientras que 25,6% no lo está.

De hecho, solo 36,7% de los encuestados señaló que con sus finanzas actuales podrían hacer frente a un gasto o imprevisto importante que se les presente. En 2020, en medio de la pandemia del Covid-19, ese porcentaje era menor: 25%.

Datos

 

  • 22% es el porcentaje de colombianos que prefiere las alcancías como método de ahorro.
  • 53% de los colombianos tienen el hábito de ahorrar, según la  encuesta Demanda de Inclusión Financiera 2022.
  • Cuatro de cada diez colombianos sienten que les falta dinero al final del mes. Así lo reveló el índice de bienestar financiero. A su vez, las mujeres tienen menores niveles de este indicador que los hombres.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
MIGUEL ORLANDO ALGUERO

Comentarios