¿Cómo comprar un carro usado y no salir perjudicado?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Para la mayoría de las personas, adquirir un vehículo significa una importante decisión, que precisa de una concienzuda reflexión por tratarse de una inversión monetaria considerable. Para que esta inversión sea satisfactoria es importante elegir el vehículo de acuerdo a las necesidades y al presupuesto que se dispone.
PUBLICIDAD

Adquirir un auto ‘seminuevo’ o usado necesita de mucha reflexión. Una encuesta desarrollada por 123Seguro a sus clientes en Colombia, Argentina y Chile muestra que el 49% de los entrevistados espera hasta 15 días en adquirir un auto después de haber tomado la decisión de la compra.

Por su parte, el 89% de los encuestados en Colombia afirmó que no encontró problemas al realizar su compra. El resto de entrevistados se enfrentó a dificultades tales como fallas de fabricación, fallas mecánicas mecánicos (frenos, motor, batería, entre otros) y llantas en mal estado.

El mismo estudio arroja que los aspectos a los que compradores colombianos de carros usados le dan mayor prioridad son, en este orden: buscar un auto con alguien conocido o de confianza (59%), conocer el historial de mantenimiento del vehículo (16%) y poder realizar una prueba de manejo antes de adquirirlo (9%).

El 27% de los consultados en Colombia conoció la oferta de autos lo hizo por medio de un conocido, el 26% compro su auto a través de un concesionario y el 22% se enteró en redes sociales sobre el carro elegido. 

Para elegir el mejor carro usado tenga en cuenta los siguientes tips

Acércate a un experto. Pide consejo a algún amigo o familiar que sea experto en automóviles usados o los llamados ‘seminuevos’ y pide que te acompañe a ver y revisar el auto.  

Piensa para qué quieres el auto. Analiza si quieres un auto familiar, de carga, compacto o más amplio. Define el uso que le vas a dar y cuántas personas van a abordarlo. Tales indicadores te ayudarán a determinar el tipo de carro que estás buscando.

Revisa los detalles del carro. Fíjate que el auto esté en buen estado, esencialmente su motor, por lo que un peritaje en una entidad de confianza te dará un resultado óptimo sobre el estado del auto.

Realiza una prueba de manejo. Cuando pruebes el manejo del auto, asegúrate también de verificar el buen estado de la dirección, frenos, transmisión, alineación, balanceo de ruedas.

Sé minucioso con los detalles. Cerciórate de que todos los accesorios y elementos de seguridad del vehículo funcionan bien.

Asegúrate que no tenga multas. No te olvides de verificar que el vehículo no cuente con multas pendientes; al igual debe estar al día en pago de impuestos y en revisión técnico mecánica. Solicita al vendedor un comprobante.

Ahorra en el seguro automotriz. Los autos requieren de una póliza de seguro menos costosa que los nuevos. Aprovecha esta ventaja al momento de contratar un seguro que cubra los requerimientos mínimos, tales como daños a terceros.

Sin duda, la adquisición de un auto es una decisión muy importante. Para poder tener una movilidad más segura y realizar tareas en la vida cotidiana, el auto será sin duda de gran utilidad.

Suministrado/EL NUEVO DÍA.

Comentarios