‘Luz verde’ a los nuevos comités cafeteros del Tolima

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALos caficultores tolimenses eligieron sus representantes para los próximos cuatro años.
Contenido Exclusivo
Se contabilizó el 100 % de las mesas de votación de las Elecciones Cafeteras realizadas el domingo 11 de septiembre, donde el Tolima cafetero eligió a su Comité Departamental y 28 comités municipales, cuya concurrencia se dio de manera masiva. Fueron más de 47.500 los votos registrados en las 324 mesas instaladas.
PUBLICIDAD

Según lo expresado por representantes locales de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la masiva asistencia a las urnas del pasado 11 de septiembre, para consolidar los distintos comités que velarán por el bienestar de los caficultores durante los próximos cuatro años, es una muestra sólida de la tradición participativa de este gremio.

El miércoles 14 de septiembre se dio inicio al conteo de las mesas ubicadas en el territorio tolimense por parte de la comisión de escrutinios de las Elecciones Cafeteras en el Tolima. El 15 de septiembre se contabilizó el 100 % de los votos, cuya cifra total fue de 47.585.

Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo Departamental del Comité de Cafeteros del Tolima, manifestó con agrado que los cultivadores se movilizaron desde las más diversas regiones del departamento, todo para cumplir con la cita democrática, algo que calificó como satisfactorio.  

A su vez, Gildardo Monroy Guerrero, haciendo eco del llamado del gerente general de la FNC, agradeció a los 2.004 candidatos que se postularon para la integración de los comités en las pasadas elecciones e invitó a los líderes elegidos a trabajar de forma vehemente en pro de las más de 62.000 familias cafeteras del Tolima.

Un balance positivo para la votación

Durante el proceso de escrutinio llevado a cabo en la instalaciones del Comité de Cafeteros, se realizó una jornada pública en la que además de la asistencia de la Comisión de Escrutinios, se contó con la presencia de algunos caficultores del departamento.

Cristian Martínez, director del programa de Ciencia Política de la Universidad del Tolima y Coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima, expresó, “allí, en presencia de algunos candidatos y sus delegados, se pudieron reescrutar algunas mesas, las cuales, a criterio de la Comisión, debían tener una mayor claridad frente a los resultados electorales”.

Martínez, quien acompañó este proceso desde las elecciones mismas, dio su parte de tranquilidad con respecto a esta situación, aclarando que esto forma parte de los procesos democráticos y es necesario para que exista una total transparencia en los mismos.

Una vez subsanadas estas situaciones, se declaró la elección de los representantes de los 28 Comités Municipales y el Comité Departamental. “De esta forma se sigue fortaleciendo la democracia en el gremio cafetero”, puntualizó Cristian Martínez.

Los 47.585 votos registrados en las pasadas elecciones cafeteras se repartieron así: Por el Comité Departamental, los caficultores depositaron 23.797 votos, mientras que por los Comités Municipales, se contabilizó un total de 23.788 votos. 

Elecciones cafeterosEn sesión pública realizada en la sede del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima se dieron a conocer los resultados de los comicios.

Los caficultores cumplieron en las urnas

 

María Cristina Lara, gerente de la Andi Seccional Tolima y Huila, quien formó parte de la comisión de escrutinios, extendió una felicitación a los miembros de la comunidad cafetera tolimense que atendieron el llamado a elegir sus representantes e hizo un llamado a los nuevos integrantes de los comités.

“Quiero felicitar a los cafeteros que ‘surtieron’ el proceso democrático este fin de semana. A los elegidos les auguramos el mejor de los éxitos para que continúen trabajando por el progreso y el desarrollo de los cafeteros y su maravilloso impacto sobre el departamento”, afirmó Lara.

En el Tolima se instalaron 324 puntos de votación, distribuidos entre mesas fijas, múltiples y la particularidad de una mesa móvil en Rioblanco, la cual hizo recorridos entre las veredas y corregimientos, con el fin de facilitar la participación de los caficultores de la zona.

En Colombia, para los 387 comités municipales, fueron elegidos 4.644 representantes gremiales y  para los 15 comités departamentales, los elegidos fueron 180. Según cifras preliminares, en el país, con el 95 % de las mesas escrutadas, el 55 % de los productores habilitados para votar, equivalentes a 185.000 cafeteros, acudieron a las urnas este 11 de septiembre.

DATO

 

La comisión de escrutinios estuvo compuesta por María Cristina Lara de Valencia, gerente de la Andi Seccional Tolima y Huila; Carlos Gustavo Silva Villamil, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima y Jaime Eduardo Reyes Martínez, director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué, personas de alto reconocimiento en el Departamento.

CIFRA 

 

47.585 votos fueron depositados en las pasadas Elecciones Cafeteras. 


¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios