Lo que debe saber de los riesgos laborales

Riesgo laboral
Crédito: Foto tomada de internet
Contenido Exclusivo
El reto de las empresas es asumir el riesgo laboral oportunamente, porque son las organizaciones quienes asumirán el costo de los accidentes y enfermedades en el trabajo.
PUBLICIDAD

Colombia se ubica en los primeros puestos del ranking de países con más personas sufriendo de estrés laboral o de enfermedades derivadas por el trabajo, tras la pandemia, así lo reveló la firma Mercer-Marsh.

“Con el tiempo, el estrés laboral lleva a problemas de salud física y mental, afectando además la productividad laboral de forma negativa, la cultura de la empresa y la capacidad de una organización para cumplir sus objetivos. Este hace que los empleados sean más propensos a errores, bajo rendimiento laboral, problemas de salud mental, agotamiento y conflictos”, afirmó Ana María Herazo, directora en Talengo, firma global de búsqueda de directivos y consultoría de liderazgo.

Por eso, esta redacción presenta un abecé sobre riesgos laborales en Colombia, con base en los aportes de Gina García, abogada laboralista.

¿Qué se considera un riesgo laboral?

 Es la combinación de la probabilidad de que ocurra un daño y la gravedad de las consecuencias que esto produzca, producto de un accidente o enfermedad en el trabajo. Esto puede llegar a poner en riesgo la salud y estabilidad tanto física como psicológica de los trabajadores.

¿Quiénes están obligados a afiliarse?

Los afiliados se dividen en dos grupos: los obligados a afiliarse al Sistema de Riesgos laborales, como trabajadores dependientes, servidores públicos, vinculados con contrato de prestación de servicios o trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo; y los afiliados en forma voluntaria, como trabajadores independientes e informales.

¿Cuáles son los riesgos laborales?

Se clasifican por el nivel de exposición y también por los factores que los generan así: físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, mecánicos y ambientales.

¿Qué enfermedades laborales y accidentes se presentan en las empresas?

Los accidentes de trabajo más comunes son: accidentes de tránsito; atrapamiento de extremidades en maquinarias, lo que puede generar golpes, cortadas y amputaciones de miembros superiores o inferiores; y caídas, de altura o a nivel, que puede generar traumatismos. Con respecto a las enfermedades laborales más comunes en Colombia son: el síndrome del túnel del carpo (entumecimiento, hormigueo, debilidad de la muñeca), lumbago (dolor en la región lumbar) e hipoacusia neurosensorial bilateral (pérdida auditiva).

¿Qué enfermedades laborales y accidentes se presentan en trabajo remoto o en casa?

Las principales enfermedades que se pueden presentar están relacionadas con el riesgo ergonómico por las malas posturas, dolor de cuello, tensión en el hombro, inflamación del antebrazo, síndrome del túnel carpiano y síndrome de Quervain o dolor en los tendones. Y por el riesgo psicosocial, se presentan: estrés y depresión por las largas jornadas laborales o la permanente conexión.

¿Quién paga los riesgos laborales? 

Los trabajadores deben ser afiliados por el empleador en la ARL que se encuentre afiliada la empresa. El empleador es el responsable del pago total de la cotización. En el caso de los contratistas independientes, lo realiza el trabajador para el riesgo I, II, y II, pero para el riesgo IV y V lo paga el contratante. En el caso de los afiliados voluntarios, el pago total lo realiza el independiente.

¿Qué deben hacer los empleadores para evitar en su organización accidentes y enfermedades laborales?

Debe implementar el sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, para mitigar los riesgos, controlar los peligros y cuidar la salud de los trabajadores. Entre las obligaciones está poner a disposición de sus empleados los instrumentos adecuados para su labor.

¿Cómo notificar un riesgo laboral?

 

De acuerdo con la abogada laboralista, las empresas identifican y controlan los riesgos a través del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, el cual debe ser implementado por los empleadores. Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales. Igualmente, a través del sistema se articula un sistema de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales mediante planes de salud ocupacional y prevención de riesgos. También se atienden los siniestros laborales por medio de las prestaciones de subsidio por incapacidad, indemnización por incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez y pensión de sobrevivientes.

Cuando el trabajador identifique un peligro o un riesgo, que ponga en peligro su salud o seguridad, debe de inmediato detener la actividad y comunicarse con el superior o quien designe la empresa.

Tenga en cuenta

 

1. Para efectos de la seguridad y salud de los trabajadores, las empresas se encuentran clasificadas en niveles de riesgo, que oscilan entre I (riesgo mínimo) y V (riesgo máximo). Esto conlleva al pago de aportes al Sistema de Riesgos Laborales en diferentes tarifas, según el nivel de riesgo, siendo el pago mas bajo para el riesgo mínimo y el más alto para el riesgo máximo.

2. En caso que no se realicen los pagos a la seguridad social en riesgos laborales y no se encuentre afiliado, responde el empleador por las prestaciones asistenciales (asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica) y las prestaciones económicas (pensión de invalidez o sobrevivientes, indemnización por incapacidad permanente parcial, incapacidades y auxilio funerario).

Dato

 

¿A partir de cuándo se inicia la cobertura en riesgos laborales? Al siguiente día de la afiliación, por lo tanto, ésta debe realizarse siempre desde el día anterior a que se inicien las labores.

Dato

 

El empleador debe realizar la prevención y promoción de riesgos laborales e integrar los aspectos de seguridad y salud en el trabajo al conjunto de sistemas de gestión.

Dato

 

40% es la base de aportes a seguridad social en trabajadores independientes sobre el ingreso mensual.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
MIGUEL ORLANDO ALGUERO

Comentarios