Con masiva participación arrancó Cafés de Colombia 2022

Después de dos años de inactividad se realizó la decimotercera edición de Cafés de Colombia Expo.
Crédito: Jonathan Hernández / EL NUEVO DÍADespués de dos años de inactividad se realizó la decimotercera edición de Cafés de Colombia Expo.
Contenido Exclusivo
Durante la presente semana se están realizando dos eventos de suma importancia para el mundo cafetero en Colombia. Aparte de la reunión anual de la Organización Internacional del Café, OIC, que escogió al país como su sede por segunda vez en la historia, se lleva a cabo Cafés de Colombia Expo 2022, una feria que recoge los mejores cafés especiales colombianos.
PUBLICIDAD

Del 5 al 8 de octubre en Corferias, Cafés de Colombia Expo, vuelve a reunir en un solo lugar a toda la cadena de valor del café, lo que incluye no sólo la gran diversidad de cafés únicos que se producen en el País, sino un amplio abanico de bienes y servicios para la industria cafetera.

El encuentro de talla mundial de la OIC sirvió como preámbulo para la actual edición de Cafés de Colombia. Esta última, se ha venido consolidando como la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, la que retornó con una oferta repotenciada tras dos años sin realizarse debido a la pandemia.

En representación de las familias productoras en Colombia, la feria es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros y Corferias, donde se pretende la exposición de lo mejor de una industria que se adapta a las nuevas realidades del mercado.

Destaca la calidad del café tolimense

El Comité de Cafeteros del Tolima hace su presencia dentro del gran stand de la Federación de Cafeteros, junto con los demás comités del país. Allí se están exhibiendo algunos de los cafés del Departamento que cuentan con denominación de origen protegido. De la misma forma, se están dando a conocer algunos de los proyectos más destacados en la región.

Angélica Osorio, analista del programa de Cafés Especiales del Comité de Cafeteros del Tolima, y participante de la feria, sostiene que para la exhibición se contó con la presencia de marcas de caficultores del Centro, Norte y Sur del Departamento. “Les hacemos un reconocimiento al esfuerzo de los productores por dejar el nombre del Tolima en alto”, indicó la analista.

Osorio resalta la alta calidad del grano producido en el territorio, “el café del Tolima es muy apetecido, no solo en los mercados nacionales, sino internacionales. En este tipo de escenarios vemos como muchos baristas del país compiten con nuestros cafés, además de los consumidores, compradores y comercializadores, están posando sus ojos en el producto tolimense”, explicó Osorio.

Una nutrida agenda académica

Como complemento a la muestra comercial, en el auditorio principal de Corferias se ofrecerá una amplia agenda académica con 11 conferencias enfocadas en buscar una caficultura productiva y rentable.

Las conferencias se realizarán del 5 al 7 de octubre, y abordarán temas relacionados con escenarios climáticos para la producción de café, prácticas agronómicas para la rentabilidad cafetera, investigación científica y tecnológica, y análisis económicos sobre promoción y comercialización del café colombiano, entre otros.

“Heroínas de la caficultura” destacó el gran aporte femenino a la caficultura nacional y la industria global.“Heroínas de la caficultura” destacó el gran aporte femenino a la caficultura nacional y la industria global.

Heroínas de la caficultura

 

La feria Cafés de Colombia Expo, arrancó con una emotiva ceremonia inaugural que tuvo lugar en el auditorio principal de Corferias. Se le hizo un homenaje a las “Heroínas de la caficultura”, evento que destacó el gran aporte femenino a la caficultura del país, para lo cual tres dignas representantes, en las categorías de calidad, sostenibilidad ambiental y liderazgo, recibieron un reconocimiento.

A su vez, se realizó una mención especial a la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café, OIC, Vanusia Nogueira, quien recibió el reconocimiento en la categoría de liderazgo internacional.

Las condecoradas “Heroínas de la caficultura” fueron Rosaura Zapata, de Jambaló, Cauca, es una caficultora que desde joven se ha destacado por su liderazgo y trabajo comunitario, Mildred Niebles, una catadora Q Grader de Santa Marta, Magdalena, destacada por la alta calidad de su producto y Magola Ramírez, caficultora de Villamaría, Caldas, es una consagrada lideresa ambiental.

Los cafés exhibidos por el Tolima cuentan con la denominación de origen protegido, lo que garantiza una excelente calidad.Los cafés exhibidos por el Tolima cuentan con la denominación de origen protegido, lo que garantiza una excelente calidad.

DATO

 

En el marco de la feria, se realiza el XVI Campeonato Nacional de Baristas, el XI Campeonato Nacional de Catadores y el VI Campeonato Nacional de AeroPress, eventos ya de gran tradición, que logran atraer a un gran número de visitantes, ya que representan vitrinas para el talento local y las nuevas generaciones vinculadas a la cadena de valor del café.

DATO

 

Para el viernes se espera la visita de los caficultores tolimenses que clasificaron a la segunda ronda del concurso Nacional de Calidad Colombia Tierra de Diversidad.

DATO

 

Las placas simbólicas que se entregaron para premiar a las mujeres caficultoras, estaban elaboradas en borra de café.

DATO

 

540.000 familias productoras existen aproximadamente en Colombia.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios