00000

¿Les tocará pagar? Aprueban el primer debate del proyecto que obligaría a las iglesias a pagar impuestos

Impuestos para las iglesias
Crédito: Foto Pixabay/ El ColombianoUna de las ideas que quedó incluida en el articulado fue la de gravar algunas actividades de las iglesias con un impuesto de renta del 20%.
El proyecto quedó incluido tras el primer debate de la reforma en el Congreso.
PUBLICIDAD

A la reforma tributaria impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro le han llovido propuestas.

El proyecto fue aprobado en primer debate la semana pasada, prácticamente sin modificaciones, pero se dejó constancia de las proposiciones. Es decir, de cara al segundo debate se tendrán que debatir y analizar las propuestas que llegaron.

Una de las ideas que quedó incluida en el articulado fue la de gravar algunas actividades de las iglesias con un impuesto de renta del 20%.

El artículo establece que no estarán gravadas las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del Interior o por la ley, respecto a los ingresos provenientes de actividades asociadas al oficio religioso, al culto, al rito, a prácticas que promuevan el apego de los sentimientos religiosos en el cuerpo social, o actividades de educación o beneficencia realizadas bajo la misma persona jurídica.

Es decir que las iglesias sí empezarían a ser responsables del impuesto con base en los ingresos que perciban a través de actividades comerciales. Por ejemplo: medios de comunicación, actividades inmobiliarias, alquiler de espacios o cría de ganado, entre varias más.

Hoy, cabe recordar, estas comunidades son responsables de IVA o el impoconsumo, pero la iniciativa incluida en la tributaria sería toda una novedad.

La respuesta

En ese orden, representantes de iglesias en el país comenzaron a manifestarse al respecto.

Uno de ellos es el líder cristiano Aldredo Saade, quien respondió fuertemente a la representante a la Cámara y presidenta de la Comisión Tercera, Katherine Miranda, quien lidera la iniciativa para gravar a las iglesias.

“El desconocimiento de la constitución de la representante @MirandaBogota permitirá que las demandas por inconstitucionalidad que se presentarán en los temas iglesias de la reforma tributaria, nos den la razón”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

“Hay que acabar el discurso de odio (...) Hay que revisar creación iglesias”, complementó.

A su turno, Jhon Milton Rodríguez, senador y fundador de Misión Paz, indicó que en el segundo debate de la reforma tributaria “debe precisarse que una actividad comercial desarrollada para sostener la actividad meritoria de libertad religiosa y de culto, será exenta del impuesto de renta. De no hacerlo, el articulo referido, sería inconstitucional”.

Según Rodríguez, las actividades complementarias de las iglesias no se hacen con fines de lucro sino con objeto de sostener el objeto social de la entidad religiosa “que pertenece a un régimen especial”.

La polémica apenas empieza y queda por ver si habrá cambios en el proyecto de cara al segundo debate de la reforma tributaria en las próximas semanas.

El Colombiano

Comentarios