00000

¿En qué pueden invertir los colombianos con el riesgo de recesión y un dólar caro?

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: Pixabay
Contenido Exclusivo
Expertos recomiendan los CDT, que le pueden dar rentabilidades hasta de 15,05 %. También aconsejan las acciones locales y el ahorro en dólares. Recuerde que la divisa norteamericana está ganando fuerza respecto al resto de monedas.
PUBLICIDAD

Luego de la jornada del viernes de la semana pasada, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) tocó el máximo histórico de $5.061,21. Ahora esta semana el dólar está dando respiro y ha caído $255 en tres días. Pero sigue siendo una divisa cara en Colombia.

Asimismo, está a punto de cerrar un año con un mercado volátil. De hecho, los analistas consultados aseguran que para Navidad el dólar podría tocar máximos de $5.200 y $5.300, en el peor de los casos. Esto provocará que la canasta básica se encarezca y disminuya el poder adquisitivo de los colombianos.

 

Recomendaciones

Es por esto que los expertos recomiendan cuidar los gastos hormiga y planear las inversiones, para que no llegue a 2023 sin capital. Pero no solo hay que cuidar el dinero, si sus ingresos se lo permiten, usted podría empezar a invertir. Pero, ¿cómo hacerlo ad portas de una recesión y con el dólar caro?

Una buena opción, según los expertos, son los Certificados de Depósito a Término (CDT). “Hay que aprovechar las altas tasas de interés que hay. Tenemos tasas de interés no vistas hace más 20 años, entonces invertir en renta fija es una gran posibilidad antes de que el próximo año las vuelvan a bajar precisamente por la recesión”, aseguró Andrés Moreno Jaramillo, analista económico y bursátil.

Las entidades que ofrecen las mejores rentabilidades efectivas anuales a un plazo de 360 días son Itaú (15,05%), Credifinanciera (14,9%), Banco Popular (14,85%), Pichincha (14,8%) y Serfinanza (14,5%).

Para los CDT a 90 días, las mejores tasas las ofrecen Banco Finandina (12,8%), Banco Pichincha (12,5%), Banco Serfinanza (12%) y Banco Popular (11,7%).

David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza, agregó que estas altas tasas de interés podrían bajar cuando la inflación se empiece a moderar y el Banco de la República recorte las tasas ante la posibilidad de una recesión económica.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Más alternativas

Otra opción para invertir son las acciones colombianas, pues los analistas dicen que es una buena estrategia comprar especies cuando están baratas. 

“Si bien pueden tener alguna volatilidad a la baja, hay unas 15 especies en la Bolsa de Colombia que están en mínimos históricos”, dijo Moreno.

Advirtió que no se debe comprar solo cuando haya tendencia alcista. De hecho, dijo que lo ideal es adquirirlas cuando estén a la baja para generar utilidades cuando se recuperen.

Sin embargo, los expertos recomiendan analizar el perfil de riesgo y encontrar el ciclo apropiado, ya sea para vender o para comprar. “Las acciones, aunque sean baratas, pueden seguir bajando; y así estén caras, pueden seguir subiendo. Lo importante es escoger el ciclo adecuado”, dijo Moreno. 

De la mano a esta opción están las plataformas para invertir en la Bolsa de Valores. Entre ellas hay aplicaciones como Trii y Tyba.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Devaluación

Con las acciones extranjeras hay un factor más y es la devaluación del peso frente al dólar. “Al colombiano le toca comprar más caro esas acciones porque están en dólares”, agregó Moreno, quien explicó que en un mes el dólar pasó de $4.500 a $5.000, lo que representa un incremento de 10 %. “Eso es lo mismo a que el dólar se hubiera mantenido en $4.500, pero la acción hubiera caído 10 %”. Por lo anterior, el experto no recomienda que se invierta en acciones extranjeras.

“Vale la pena comprar cuando el dólar esté cayendo porque se va fortaleciendo el cambio”, concretó Moreno. No obstante, con la volatilidad del dólar, el mercado de acciones es demasiado especulativo y, si no se tiene la suficiente experiencia en este tipo de inversiones, vale la pena considerar otra opción que tenga menos riesgo.

Otra recomendación de los expertos son los mismos dólares. Los analistas aseguraron que es probable empezar a ver el dólar a $5.000 como un piso de la moneda y que vale la pena ahorrar billetes verdes.

 

Dólar digital

Zulu, la fintech colombiana fundada por Esteban Villegas, Jaime Varela y Julián Delgado, es una billetera digital para los usuarios que quieren ahorrar en dólares digitales, proteger su dinero de la devaluación y enviar remesas a diferentes países desde su celular.

“Somos conscientes de la situación financiera por la que pasan los latinoamericanos, en la mayoría de las veces no hay opciones de ahorro en monedas fuertes y de fácil acceso, por lo que las puertas se cierran de inmediato. Además, sabemos que día a día muchos latinos abandonan sus países de origen en busca de un mejor futuro y no encuentran o desconocen las herramientas digitales que les pueden ayudar a ahorrar y transferir dinero en dólares a sus familiares como es el caso de los migrantes.

 

Datos

- El panorama interno, con la incertidumbre política y la reforma tributaria aprobada, pone presión sobre la TRM y una canasta básica más costosa.

- 24,02% es la devaluación del peso colombiano en el último año, según Banrep.

 

REDACCIÓN NEGOCIOS

Comentarios