Una mirada hacia distintos tipos de familia en Colombia: ¿los conoce?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
La familia es uno de los aspectos más valorados por los colombianos y el 99% percibe este aspecto como lo más importante en sus vidas.
PUBLICIDAD

A lo largo de la historia, se ha considerado que la familia es la célula más importante de la sociedad, pues a través de ella es posible generar un impacto en los procesos de educación y socialización que tiene un individuo (3), además de configurarse como la primera comunidad a la que pertenece un ser humano y la base para la creación de sus vínculos sociales (4).

Sin embargo, durante las últimas décadas, la definición de familia y lo que se conocía como ‘familia tradicional’ ha tenido varias transformaciones (5).Por esa razón, ahora existe un gran número de modelos de familias con parámetros que modifican lo que antes definía la vida familiar (5).

En este sentido, PlanM encuentra relevante generar conversación sobre los distintos tipos de familias en Colombia y la manera en la que este concepto se ha modificado en los últimos años.

En Colombia, por ejemplo, existen principalmente dos vínculos de familias: la consanguínea y la de residencia. La primera está conformada por vínculos de parentesco y un apellido en común, mientras que la segunda se refiere a un grupo de personas que, ya sea por afinidad, parentesco o amistad deciden habitar en un mismo espacio (6).

Partiendo de esa base, uno de los tipos de familia en el país es la monoparental materna, compuesta por niños, niñas o adolescentes que viven con su mamá, hermanos y en ocasiones con otros familiares (6). Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE, para 2021, el 43,1% de los hogares reconocieron a las mujeres como jefas de la familia, -sobre todo en las principales cuidades del país- (7). Este tipo de familia se configura por distintas razones, ya sea porque los padres se separan, divorcian, enviudan o simplemente porque la mujer decide ejercer su maternidad en solitario (8).

Por otra parte, los hogares homoparentales son otro de los tipos de familia que han ido tomando fuerza en Colombia en los últimos años, pues desde 2016 fue aprobado el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Así, el Estado debe garantizar los derechos de la comunidad LGBTIQ+ al momento de formar una familia (9). Para el 2018, la cifra de hogares conformados por parejas del mismo sexo era de 48.483 (lo que representa un 0.34%), y de ese total, el 29.6% de las parejas tenían hijos. Se destaca también que son las mujeres quienes tienen mayor prevalencia en este tipo de familia, con 3.5 por cada 1000 hogares (10).

En tercer lugar, es pertinente hablar de otra de las configuraciones que se da gracias a diversos factores como la separación o el divorcio (11), son las familias reconstituidas, polinucleares o mosaico, en donde al menos uno de los cónyuges tiene hijos o hijas de una unión anterior (5) y decide formar una nueva familia (11). A partir de esta unión, cada miembro adquiere un rol que contribuye a la crianza y el desarrollo de la maternidad o paternidad: el padre o madre sustitutos; el padre o madre superpuestos y el padre o madre (6).

Así, con los nuevos contextos y dinámicas que se presentan hoy en día, se concibe de una manera distinta la familia y es preciso resaltar la manera en la que es un aspecto transversal y la importancia que tiene para las personas, al menos en Colombia, trasciende el tiempo y las múltiples transformaciones: en un país con aproximadamente 17 millones de hogares (2), con distintas características, la familia para los colombianos es el aspecto más valorado por el 99% de las personas, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Valores (1). Esta misma encuesta, realizada entre 2005 y 2008, demostró que para entonces, la familia era lo más importante para el 85.9% de los colombianos (12). Es decir que, con el pasar de los años y pese a que el concepto de familia tradicional se ha transformado, continúa siendo una parte fundamental en la vida de las personas.

La diversidad es una parte esencial para la construcción de los distintos tipos de familias y desde Plan M, el interés es que se generen cada vez más conversaciones sobre estos aspectos y que, independientemente del método o particularidades que para cada individuo tengan cabida dentro de su concepto de ‘familia’, cada uno pueda acceder a construirla con información suficiente y adecuada.

Credito
Suministrado/EL NUEVO DÍA.

Comentarios