¿Trabajo híbrido es salario emocional para el colombiano? A algunos trabajadores les favorece

Crédito: InternetImagen de referencia
Tras la pandemia, la combinación entre trabajo presencial y en casa se ha convertido en una opción de bienestar emocional para los empleados.
PUBLICIDAD

El salario emocional es todo aquel beneficio no monetario que ofrecen las compañías o empresas a sus trabajadores, como la flexibilidad en el horario de trabajo, oportunidades de desarrollo profesional, un ambiente de trabajo agradable, reconocimiento y apoyo emocional por compañeros y superiores, entre otros.

Este ‘salario’ se ha convertido en una necesidad para las empresas que quieren atraer y retener el talento, pero a la vez proporcionar óptimas condiciones de trabajo.

De acuerdo con una investigación realizada entre Michael Page y WeWork, para los colombianos el modelo de trabajo híbrido genera un impacto positivo en la productividad (85 %) y la salud mental (81 %). Esto permite que este modelo logre posicionarse como una de las alternativas favoritas de los trabajadores.

“Bajo modelos como el trabajo híbrido los empleados pueden tener un mayor control sobre su tiempo y su entorno laboral, lo que aporta a la reducción del estrés y mejora el bienestar emocional. Además, trabajar desde casa facilita el  ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, lo que deriva en el aumento de la calidad de vida en general”, indicó Juan Carlos Peñaloza, country manager de WeWork Colombia y Costa Rica.

 

Mejorías

Y es que el salario emocional se centra en satisfacer las necesidades emocionales y de bienestar de los empleados, lo que puede ayudar a mejorar su motivación, compromiso y rendimiento en el trabajo, lo que a su vez puede incrementar su reputación y resultados económicos. 

Para WeWork, es importante destacar que, de acuerdo con el mismo estudio, se encontró que los procesos creativos (73 %), las oportunidades de crecimiento (69 %) y la lealtad (46 %) fueron otras de las áreas que más se ven impactadas positivamente.

“Los profesionales colombianos valoran de manera significativa que las empresas tengan al interior de sus esquemas organizacionales formas de trabajo distintas a las tradicionales que se adapten a sus necesidades”, enfatiza Peñaloza.

Agrega que el trabajo flexible es el futuro en las empresas y, bajo esa premisa, deben desarrollar toda una oferta de espacios colaborativos que sirvan para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado laboral.

Para los expertos, el salario emocional es un enfoque innovador que busca mejorar la calidad de vida y bienestar de los empleados en el lugar de trabajo, el cual puede ser una alternativa interesante al salario económico tradicional.

 

Cifras

De esta manera, casi tres años después del comienzo de la pandemia, muchos empresarios y empleados han aprendido más sobre el teletrabajo y el trabajo híbrido. De hecho, hay procesos de adaptación que piden estas personas para seguir trabajando de esa forma, al menos parcialmente.

De acuerdo con la Encuesta Pulso Social del Dane, el 5 % de los trabajadores afirmó que trabajó remotamente durante la última semana y el 85 % aseguró que en el siguiente mes quisiera continuar laborando con esta modalidad con una frecuencia de 5 o más días por semana (54 %).

Juan Rodríguez, ingeniero industrial y experto en Recursos Humanos, explica que la pandemia fue la puerta de entrada para el trabajo híbrido, es decir, se le dan las herramientas al empleado para escoger qué días ir al trabajo, siempre y cuando cumpla con los requisitos que exige su compañía.

“En ciudades grandes o congestionadas es muy difícil transportarse para llegar a las oficinas, las fábricas y empresas quedan distanciadas de los barrios”, precisa Rodríguez.

Insiste en que el trabajo híbrido ayuda emocionalmente al trabajador porque puede estar tranquilo en su casa, les rinde más el tiempo y compartir con sus familias.

“Sin embargo, en Colombia, para las empresas hay una limitante, se trata de la ley de Desconexión Laboral (Ley 2191 de 2022). Esta establece que toda compañía debe tener una política de desconexión laboral, en el que el empleado no está en obligación de contestar mensajes ni llamadas relacionadas con sus funciones. Esto protege al trabajador”.

Rodríguez concluye que, en términos de salario emocional, sí es bueno el trabajo híbrido porque los trabajadores pueden estar tranquilos en sus casas, no usar transporte público, compartir con sus hijos, ahorrar gastos de movilidad y compra de almuerzo. Incluso, podría llevar a sus hijos al colegio y sacar a pasear sus mascotas.

 

Consejos para triunfar como líder en el trabajo híbrido

 

El Grupo Adecco entrega cuatro recomendaciones para que los líderes puedan desempeñar su rol de una manera exitosa y manejar equipos a distancia:

 

1. Tener tacto: desde que terminó la emergencia sanitaria todo se ha “normalizado”. De hecho, el giro repentino y aterrador que podía causar el trabajo remoto resultó ser más efectivo. Sin embargo, el estrés continúa aumentando, la inflación ha alcanzado niveles récord y los empleados terminan renunciando. Esto ha hecho que, ante este ambiente inestable, sea necesario un liderazgo considerado y con tacto, es decir, mucho más “humano”. Es aconsejable combinar la diplomacia con una buena dosis de empatía como método de guía en el trabajo híbrido.

 

2. Facilitar la formación: la capacitación es fundamental, ya que entre más se proporcione, más seguros y capaces serán los equipos de trabajo híbridos y remotos. Por ello, los buenos gerentes apuestan por el aprendizaje continuo y creen en el entrenamiento y el desarrollo profesional. Los directores que confían en la capacidad de adaptación, ahora tienen otra ventaja: optimismo y apoyo extendido a todos los niveles de la organización. Pero no se trata solo de garantizar que los empleados completen un curso, sino combinar la capacitación para el desarrollo de habilidades, verificaciones de estado, recursos, hojas de ruta, objetivos medibles, apoyo al desempeño social y reconocimiento.

 

3. Buscar la retroalimentación: en 2020, la principal preocupación que traía el teletrabajo era la ampliación de la brecha entre la visión de la cultura organizacional del directivo y la realidad del empleado, ya que la presencialidad hace que sea relativamente fácil cerrar esa diferencia. Se ha podido evidenciar que los directivos en pandemia no actuaron lo suficientemente rápido, por lo que lo más probable es que estos gerentes estén tan agotados como su equipo. De hecho, una investigación reciente de Forbes reveló que el 98 % de los profesionales y cabezas de recursos humanos están agotados. Es relevante preguntarles sobre su experiencia y saber qué tipo de recursos necesitaban para sentirse cómodos, apoyados y productivos.

 

4. Mantenerse conectado: la dirección en el trabajo híbrido significa mantenerse conectado con directivos, empleados y equipos, ya que la práctica ha demostrado que los gerentes del trabajo a distancia que se mantuvieron involucrados, comprometidos y accesibles, dando a su personal una sensación de alineación y empoderamiento, han logrado mantener y destacar a sus organizaciones. Los directivos que se adhieren a una política de puertas abiertas, incluso en entornos virtuales, son aún más importantes ahora, ya que este comportamiento fomenta una cultura de inclusión y pertenencia.

 

DATO: 58 % de los colombianos prefiere un modelo híbrido de trabajo, según un estudio realizado por Citrix y OnePoll.

 

MIGUEL ORLANDO ALGUERO

 

 

MÁS NOTICIAS 

 

Los pactos colectivos en la reforma laboral: evolución de la negociación en Colombia

 

Candidatos a la gerencia de la FNC presentan propuestas en el Tolima, ¿Cuáles son?

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios