El fuerte verano experimentado desde inicios de junio del 2009 ha ocasionado notablemente la disminución del agua que surte al Distrito de Riego de Usocoello. Por el momento, los agricultores deben valerse de motobombas para extraer el líquido del canal.
Para el presidente de la junta directiva de Usocoello, Orlando Durán Falla, la principal preocupación es que la propagación de plagas continúe y la producción caiga más de la mitad como en la anterior cosecha "y termine por arruinar a los productores", dijo.Por su parte, la Federación Nacional de Arroceros señaló frente a esta situación que la falta de agua no sólo afecta la fisiología de la planta sino el aprovechamiento de la fertilización y la eficiencia de la misma.
"Aunque Fedearroz elaboró una tabla de riegos para la siembras en la zona de Espinal correspondiente a los primeros 45 días del año, señalando el agua como elemento primario para los cultivos, el lío está es en la distribución de la misma pues actualmente el problema es que es escasa", indicó Duran Falla.
El mayor riesgo
Para el caso del arroz, de acuerdo con la Federación, el 45 por ciento del área sembrada que se encuentra en la etapa de los 45 hasta los 90 días, presenta una calificación de riesgo alto, ya que es cuando la planta posee un alto consumo de agua para mantener hidratados los tejidos y es fundamental para mantener un normal floración y buen llenado del grano.
"La falta de agua puede producir una deshidratación de las hojas más lejanas de la raíz", según Fedearroz.
Así mismo, en la tabla de riesgo la agremiación arrocera registró que cerca del 12 por ciento del área que se encuentra entre los 90 y 120 días de germinado se encuentra en un riego muy alto, que conlleva a un aumento importante del vaneamiento del grano, pérdida de peso, arrebatamiento de la maduración y pérdida de calidad.
| Comentarios |
|







INICIO