Falcao García revive recuerdos tolimenses

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En la clínica, esperando los resultados de la lesión que lo marginó de los partidos de la Eliminatoria, cerca de la media noche, el samario Radamel Falcao García Zárate atendió por unos minutos a EL NUEVO DÍA, para recordar momentos tolimenses, cosas de la vida personal y lo que Dios significa para el Tigre.

- ¿Tiene recuerdos de niño cuando vestía la camiseta del Deportes Tolima?

-Claramente no tengo recuerdos de haber vestido la camiseta de Tolima, pero sí los he revivido a través de fotografías que mi papá tiene y están en mi casa.

- ¿Y qué recuerdos ha podido revivir?

- Me he dado cuenta que siempre estuve con él, acompañándolo en los entrenamientos, en los diferentes partidos y desde ese entonces empecé a mostrar mi interés por el fútbol.

- ¿Qué significa que en el Tolima digan que Falcao García vistió la camiseta del Deportes Tolima?

- Me da alegría saber eso, porque eso dice del orgullo que sienten del hecho de yo haber estado allí, por lo menos aún siendo niño y simplemente acompañando a mi padre, así que estoy muy contento de que los tolimenses sientan algo especial.

- ¿Qué significó el hecho de acompañar a su padre en el ambiente futbolero desde niño?

- Mucho, porque poder estar allí, vivir desde tan pequeño el ambiente del fútbol, los entrenamientos, los vestuarios, fue algo que me ayudó para saber lo que quería, que era ser jugador de fútbol.

- En Portugal, ¿James Rodríguez y Freddy Guarín le hablaban de Ibagué y el Tolima?

- Sí, Freddy y James muy a menudo me cuentan muchas de sus historias en Ibagué, porque vivir allá significó mucho para ellos y vivieron muchas experiencias.

- ¿Cómo qué experiencias?

- He conocido algunas de esas historias, he compartido más cosas sobre la ciudad, cosas de ellos, pero después no tenía mucho conocimiento en sí de lo que es Ibagué.

- Después de la salida de su padre de Ibagué ¿volvió a visitar la Ciudad Musical?

- No creo, hace mucho tiempo no voy, creo que después de que salimos con mi padre no he ido, pero tal vez sí he pasado.

- ¿Pero en algún momento regresó a territorio tolimense?

- Sí, en el 2000 fui a Lérida, a jugar la final nacional con Bogotá, pero no pude jugarla toda porque tuve una lesión, pero sí estuve en la ciudad y salimos campeones.

- ¿Se acuerda de enfrentar a compañeros de la Selección Colombia de estos tiempos?

- Sí, me acuerdo que Dayro Moreno estaba en Tolima y otros jugadores de Selección, en el Valle y el Atlántico, fue una linda experiencia y para esa edad fue algo muy lindo.

- ¿Qué conoce del Deportes Tolima?

- Que la mayor parte de su historia ha sido en primera división, que en 2003 ganó el torneo colombiano y es un equipo que siempre está peleando los primeros lugares en Colombia.

Sobre la vida

- ¿Cómo influyó en su carrera deportiva ser hijo de futbolista y tener el nombre de Falcao?

- Influyó mucho, porque vives dentro del medio del fútbol, consumes todo lo que el padre está viviendo, haces parte del sufrimiento, de las alegrías, porque todo lo que mi padre vivía nos lo transmitía a la familia.

- ¿En qué momento definió lo que quería ser?

- Desde muy pequeño sabía el significado de estar en el ámbito futbolístico y eso me permitió sentir una pasión especial por el fútbol desde muy niño, sabiendo que quería ser futbolista cuando creciera, así que fue muy bueno estar en medio de todo el ambiente deportivo.

- ¿El fútbol lo es todo en su vida?

- El fútbol, los logros, la carrera, el éxito profesional no puede llenar el corazón de una persona y no lo es todo, hay cosas mucho más importantes, como la familia, además, los vacíos del corazón sólo los pueden llenar estando bien espiritualmente.

- ¿Entonces qué es el fútbol en la vida de Falcao García?

- El fútbol lo he vivido como todas las áreas de mi vida, porque para mí todo gira es alrededor de Jesús, trato de vivir una vida que le agrada a él, ordenada y conforme a su Palabra, por lo que ser cristiano ha sido la mayor influencia para que todas las áreas de mi vida sean como han sido, siempre conforme a la voluntad de Dios.

- ¿Cómo fue su acercamiento a Dios?

- Fue de una forma especial, por medio de mi familia, porque mi mamá siempre me llevaba a la iglesia infantil, donde ella asistía y siempre viví bajo las enseñanzas de la Biblia.

- ¿En qué influyó su acercamiento a Dios para su vida?

- En mucho, porque desde muy pequeño fue una influencia muy importante para mi vida, para llevarla de una forma ordenada y basada en Jesucristo, con un acercamiento muy natural y constante.

- ¿Cada paso en su carrera deportiva ha sido en el momento justo?

- Sí, porque muchas de las cosas en mi vida se han dado en el tiempo que ha estado preparado para eso, creo que Dios ha puesto las oportunidades en los momentos ideales, cuando los he podido aprovechar y todo pasa en la vida por algo.

- ¿Se siente como un Tigre en todas las áreas de su vida?

- (Risas) ser el Tigre se da en la manera de ser dentro del campo de juego, por la pasión como lo hago, pero no va de la mano con mi forma de ser fuera del fútbol, porque soy un tipo más tranquilo y relajado.

- ¿Tiene cualidades de periodista?

- (Risas) no, estudié un año periodismo, pero no, mi verdadera pasión era el fútbol.

- ¿Qué sueños quedan en la vida de Falcao García?

- Muchos sueños están por delante, tanto en lo deportivo, como en mi vida personal, con retos de cada día y cada vez que cumplo un sueño se renuevan y aparecen otros más.

- ¿Qué significa ser un referente para los tolimenses y para los colombianos en general?

- Identificarme con el pueblo tolimense y las diferentes regiones del país o que ellos se identifiquen conmigo, es motivo de orgullo, de poder saber que estoy representando a mi país y lo estoy haciendo de buena manera y los colombianos de alguna forma lo reconocen y se sienten orgullos. Es algo muy lindo para mí.

Radamel García

Un día antes de la charla con Falcao García, en el lobby del Hotel Dann Carlton, el padre del Tigre, Radamel, dialogó unos segundos con EL NUEVO DÍA, también en referencia a su pasado tolimense.

“Tengo recuerdos muy bonitos del Deportes Tolima, porque armamos un muy buen equipo, con un grupo muy humilde, aprendimos mucho allí y tuvimos buenos resultados”, aseguró Radamel.

Y añadió: “Siempre llevaba a mi hijo a los partidos y a los entrenamientos, no sólo con Tolima, también con todos lo equipos que defendí”.“Dejé muy buenas amistades en Ibagué, la ciudad es muy chévere, me atendieron muy bien y esos recuerdos nunca los olvido, por eso regularmente he hablado con (Carlos Gregorio) Pimiento y de Ibagué tengo una familia muy amiga, la de Jaime Rojas”.

Comentarios