Ibagué a la vanguardia en salud

Crédito: Suministradas - EL NUEVO DÍA.La Clínica Medicádiz actualmente cuenta con 300 empleados entre directos e indirectos.
El talento de los especialistas, la infraestructura y tecnología con la que cuenta actualmente el sector salud, hace de la Ciudad Musical un destino donde las personas encuentran la oportunidad de superar la enfermedad, realizarse tratamientos exitosos y mejorar su calidad de vida.
PUBLICIDAD

Desde lo público y privado, el sector salud del Tolima y en especial de Ibagué, se ha fortalecido de la mano de un nutrido grupo de profesionales, clínicas especializadas y laboratorios. En este proceso, la implementación de tecnología de punta ha incrementado la calidad del servicio que prestan las clínicas en la región.

El hospital Federico Lleras Acosta, empieza a sumar nuevas unidades diagnósticas después de dejar de estar intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud en 2019. Las clínicas privadas continúan innovando en sus servicios, con tratamientos que salvan vidas haciéndole frente a enfermedades letales como el cáncer.

Por otro lado, destacan cirujanos plásticos que por su talento posicionan a Ibagué en turismo de salud. Asimismo, la incursión de laboratorios especializados como Analicemos diversifica la oferta.

Entre tanto, la Unidad de Medicina Reproductiva Gestamos, es un referente en Colombia del desarrollo de tratamientos con técnicas de reproducción asistida.

 

Medicadiz, un pilar de la salud en Tolima

La Clínica Medicadiz, que hace poco cumplió 25 años de fundada, se convirtió en un pilar de la salud en el departamento, puesto que con sus dos sedes, la última en funcionamiento desde 2017 y ubicada en el sector La Samaria, como clínica de cuarto nivel brinda atención en todas las áreas médico quirúrgicas de alta complejidad.

Su modelo de atención se basa en tres pilares: la atención integral, la humanización en la prestación del servicio y la seguridad del paciente.

En esta línea, Medicadiz tiene una alta capacidad instalada, que junto a su recurso humano altamente especializado y apoyado en equipos de gran avance tecnológico permiten la prestación de los servicios de: consulta prioritaria, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) adulto, cirugía, hospitalización adulto y pediátrica, imagenología, laboratorio clínico, laboratorio de patología, pediatría, entre otros.

En la clínica se realizan en promedio 20 cirugías cardiovasculares de adultos al mes.

Luz Stella Perilla Márquez, gerente de la Clínica Medicadiz, señaló que lograr ser centro de referencia regional por los amplios servicios prestados, la búsqueda constante de la calidad en las atenciones que reciben los tolimenses y el avance tecnológico, redundan en un mayor bienestar y un mejor estado de salud de la población.

“Trabajamos incansablemente para que tanto los pacientes como sus familias tengan la mejor experiencia durante el proceso de atención, por eso el principal interés de Medicadiz es lograr la recuperación de aquellos seres humanos que lo requieren y permitir, lo antes posible, la incorporación a su entorno familiar, laboral y social”, manifestó Perilla.

Por otra parte, en cuanto a innovación es la primera y única institución de la región acreditada por el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos como “Hospital Verde”. Esto por la infraestructura de su segunda sede, diseñada para ser amigable con el medio ambiente.

Fedelleras.

El Fedelleras, la salud pública se fortalece

En el ámbito público, el hospital Federico Lleras Acosta, sostiene la salud pública del departamento. Con servicios de hospitalización, pediatría, quirúrgicos, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), urgencias, ortopedia, entre otros, da respuesta a la alta demanda.

Cabe recordar que el ‘Fedelleras’ se terminó de construir en febrero de 1973 y se inauguró ese mismo año. En diciembre 28 de 1994, la Institución se transformó en una entidad pública descentralizada del orden departamental, de categoría especial.

El hospital cuenta con los mejores especialistas en cada área, muchos de ellos oriundos del Tolima.

Después de que en agosto de 2019 la Superintendencia Nacional de Salud entregara la administración de la entidad al Departamento, se ha venido recuperando y ha sumado importantes unidades para la salud de los tolimenses en el último año, como lo es la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica y la Unidad Diagnóstica para la Mujer.

Por un lado, la Unidad Obstétrica atiende embarazos de alto riesgo, los cuales se presentan en mujeres que tienen enfermedades previas a quedar embarazadas o que desarrollan alguna afección durante alguna etapa de la gestación. Y, la Unidad de la Mujer, brinda servicios de salud especializados para la detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino.

Con estas dos, el ‘Fedelleras’ complementa una de sus falencias, brindando una mejor atención a las mujeres tolimenses.

Por otra parte, en mayo, con la presencia del Ministerio de Salud, la Gobernación habilitó la clínica El Limonar, que estuvo cerrada desde el 2014. Allí se atienden a los pacientes con afecciones respiratorias en el marco de la pandemia.

Ahora bien, en el contexto actual el ‘Fedelleras’ es una de las entidades que ha enfrentado el Covid-19 cara a cara, un virus para el cual ningún hospital estaba preparado.

Rómulo Salazar, médico especialista en medicina crítica y cuidado intensivo del ‘Fedelleras’, lidera un grupo de personas encargado de atender los pacientes críticos, entre ellos, enfermeras, terapeutas respiratorios, auxiliares de enfermería y personal de apoyo.

“Hacerle frente a la pandemia es nuestra obligación, damos a los pacientes una atención integral, que no solo se centra en la enfermedad y el paciente sino en la familia. Es importante mantener una comunicación estrecha con ellos para que la información sea asertiva y mantener un nivel de comprensión de las situaciones que se van presentando. Cada día hemos aprendido más y abordado de mejor manera la enfermedad”, comentó Salazar.

Gestamos.

Gestamos, referente en tratamientos de fertilidad

Desde hace aproximadamente 18 años, Gestamos: Unidad de Medicina Reproductiva, fundada por el doctor Juan Carlos Rodríguez, quien vio la necesidad de que Ibagué contara con una unidad de medicina reproductiva, es referente en servicios de ginecología no solo en Tolima sino a nivel nacional.

“Gestamos tiene dos áreas importantes, la primera es Reproducción Humana, Biomedicina Reproductiva y manejo de la  infertilidad, y el segundo es Embarazos de Alto Riesgo, de tal forma que lograr para mí el nacimiento de un bebé sano y en buenas condiciones, es el objetivo más noble e importante, es lo que me mueve”, comentó Rodríguez.

Este centro ofrece servicios de ginecología, obstetricia, manejo de embarazo de alto riesgo, ginecología estética, y es una de las unidades que está a la vanguardia en tratamientos de fertilidad con uno de los mejores laboratorios de fertilización in vitro del país.

No obstante, en 2003 se identifica el primer grupo de pacientes para realizar en Ibagué Fertilización In Vitro (FIV), que es  la unión del óvulo y el espermatozoide en un plato de laboratorio. De tal forma que el doctor Rodríguez se convierte en el pionero de la técnica en el Tolima. Posteriormente en 2004 Gestamos logra el primer embarazo.

“Hacemos más o menos entre 120 y 150 ciclos de Fecundación In vitro cada mes, donde tenemos una tasa de embarazo de aproximadamente 50%. Durante 18 años de trabajo hemos logrado el nacimiento de más de 1.000 niños a través de tecnologías muy avanzadas de reproducción asistida”, acotó el médico.

En 2007, con el apoyo y la participación de Gestamos, se fundó la Unidad de Medicina Materno Infantil del Tolima (UMIT); unidad de cuidados intensivos neonatales y pediátricos, que cuenta con los más altos estándares de calidad tecnológica y científica.

Sobre la ciudad, Rodríguez añadió: “Ibagué es una ciudad estratégica y necesitamos definitivamente traer gente de afuera del país. En Gestamos hemos ayudado a personas que viven en Estados Unidos, España, Italia, Inglaterra, incluso en Australia, que han venido y se han llevado sus bebecitos para sus sitios de origen”.

La proyección de la unidad es seguir creciendo desde Ibagué, ayudando a más parejas que necesitan concebir. Actualmente está remodelando una sede que se va a llamar Gestamos la Quinta, ubicada sobre la carrera Quinta, avenida el Jordán, a dos cuadras del Centro Médico Javeriano, donde van a ampliar sus servicios.Cirugía plástica.

El doctor Luis Ernesto Oliveros, ha operado aproximadamente a 10.000 pacientes durante su trayectoria en la ciudad.

 

La cirugía plástica y el turismo de salud

En Ibagué la cirugía plástica está cada vez más afianzada, los especialistas en este campo son reconocidos en el país tanto en la cirugía reconstructiva como estética, lo que ha permitido a las clínicas de la ciudad mejorar la calidad de vida de miles de ibaguereños.

Uno de esos profesionales que destaca en el área, es el doctor Luis Ernesto Oliveros, ibaguereño que desde hace 10 años y después de culminar sus estudios de posgrado se instaló en la ciudad.

Oliveros está vinculado a la Clínica Medicadiz, el hospital Federico Lleras, la Clínica Nuestra, y cuenta con su propio consultorio.

“Con las clínicas trabajo la cirugía plástica reconstructiva; todo lo referente a la reconstrucción facial y corporal en tejidos blandos, y en algunas ocasiones en la parte ósea, deformidades adquiridas, o las que atendemos en el mismo momento porque son a causa de un accidente. También realizamos reconstrucción mamaria”, comentó el médico especialista.

Para el doctor lo más gratificante de su trabajo es la satisfacción de los pacientes que recuperan su apariencia, o la función de alguna parte de su cuerpo, lo que al final se refleja en la mejora del autoestima de las personas y su seguridad para integrarse a la sociedad.

Sobre el momento del sector salud y la especialidad que maneja, Oliveros acotó: “El posicionamiento que estamos teniendo como grupo de cirujanos plásticos se debe al reconocimiento a nivel nacional e internacional. Hay pacientes que llegan por recomendación de otros pacientes, por presencia en eventos, en portales especializados de doctores que hablan muy bien de los profesionales de la ciudad”.

Asimismo, indicó que actualmente la capital del Tolima cuenta con una infraestructura hospitalaria que permite hacer cualquier tipo de procedimiento.

No obstante, Oliveros señaló que la ciudad es ideal para el turismo de salud porque es agradable, tiene un buen clima y es menos costosa que otras capitales.

“Necesitamos más difusión de lo que tenemos para ofrecer en este renglón de la economía, la parte gubernamental debería apoyarnos con convenios, fortalecer el clúster, porque tenemos como competir. Entonces la proyección de Ibagué como ciudad referente a mediano y largo plazo es muy promisoria”, concluyó Luis Ernesto Oliveros.

Los Remansos.

La Clínica Los Remansos fue constituida en 2001

 

La contribución de Los Remansos

La Clínica Los Remansos Instituto Tolimense de Salud Mental, constituida en 2001, ofrece servicios médicos psiquiátricos dentro del marco de la ética hipocrática y los principios bioéticos que protegen los derechos humanos y regulan la atención de los enfermos mentales.

Es así que desde hace casi dos décadas, la clínica ha contribuido al mejoramiento de las condiciones de salud mental de la población tolimense y al desarrollo socioeconómico de la región.

La clínica tiene como principal actividad económica la prestación de servicios de consulta externa y hospitalización en salud mental.

Después de una remodelación entre el 2011 y 2014 la clínica amplió su capacidad instalada, por lo cual actualmente cuenta con 35 camas distribuidas en 16 habitaciones bipersonales y tres unipersonales. El servicio ambulatorio cuenta con cinco consultorios de psiquiatría y dos de psicología.

Como integrante de la Red de Prestadores de Servicios de Salud Mental del Tolima, ha fortalecido la capacidad de respuesta ante la gran demanda de estos servicios tanto del Tolima como de departamentos vecinos.

Entre tanto, luego de que en 2016 se contrató la prestación de servicios de régimen subsidiado, los pacientes de fuera de Ibagué pueden acceder con mayor oportunidad a la atención especializada en salud mental, ante la escasez de camas psiquiátricas en el departamento.

Analicemos.

La sede de Clinaltec fue donde Celsia instaló el primer techo solar en Tolima.

 

Analicemos, un laboratorio especializado

Uno de los laboratorios especializados más modernos del Tolima fue fundado hace cuatro años, Analicemos Laboratorio Clínico Especializado, que incursionó con una amplia gama de exámenes de laboratorio, analizados por profesionales altamente capacitados.

Entre sus servicios, está el análisis de: biología molecular Covid-19, patología, inmunología, microbiología, química clínica, uroanálisis y microscopía, hematología, entre otros.

Analicemos, fue el primer laboratorio del Tolima avalado por el Instituto Nacional de Salud (INS), para realizar y analizar pruebas Covid-19. Al asumir esta tarea en cabeza de su gerente, Claudia Chacón, el laboratorio le ha permitido a cientos de empresas reactivarse, no solo en Tolima sino también de Colombia.

“Hay momentos en los que uno siente desfallecer, pero cuando pienso en el trabajo tan importante que hacemos, ayudando a reactivar la economía; a que una familia pueda enterrar a su ser querido de una manera más digna porque recibieron un resultado, cuando depende de que el paciente sea tratado, la gratitud de ellos nos da fuerza y nos motiva a seguir adelante”, dijo Chacón.

De acuerdo con la bacterióloga, sería fundamental que otros laboratorios se animen a ser avalados por el INS en Tolima, puesto que la demanda cada vez es más grande.

Clinaltec.

Clinaltec destaca en el tratamiento del cáncer

Tras cinco años de estar en funcionamiento en Ibagué, la Clínica Internacional de Alta Tecnología para el tratamiento del cáncer (Clinaltec), se ha consolidado como una clínica esencial para el tratamiento integral de pacientes oncológicos y no oncológicos.

Entre sus servicios se destaca la radioterapia, braquiterapia y quimioterapia. No obstante, Clinaltec realiza cirugía oncológica, cirugía plástica reconstructiva oncológica, de tórax, cabeza y cuello.

Asimismo, en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, (adultos y pediátrico) Clinaltec permite el manejo de pacientes con patología crítica, teniendo para tal fin cubículos de alta tecnología.

Uno de los objetivos de Clinaltec para 2025 es ser reconocidos como una institución que ofrece servicios a nivel nacional e internacional en la atención integral y especializada del paciente oncológico y no oncológico.

DATO

Cabe destacar, que con la Clínica MeIntegral, Sharon Medical Group, Clínica Nuestra, Clínica Tolima y Clínica Ibagué, la ciudad suma más de 160 camas UCI. Asimismo, estas clínicas han contribuido a fortalecer la red hospitalaria de Ibagué.

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios