Las vías 4G que conducirán el desarrollo del Tolima

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
En los últimos años el departamento se convirtió en foco de inversión vial por su posición estratégica, debido a que es paso obligado entre el puerto de Buenaventura y el centro de Colombia. No obstante, hay en marcha proyectos en otros corredores que terminarán de transformar la región en materia de transporte.
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En el Tolima se construye un corredor vial directo entre Bogotá y el Eje Cafetero, que resulta de la unión de varios proyectos viales que le darán un vuelco total al país en materia de transporte. Así mismo, se fortalecen las conexiones con Manizales por el Alto Ventanas y el Alto de Letras, y otro proyecto conectará a Ibagué con Neiva de manera más rápida. 

De esta manera, la posición del departamento en términos de logística será privilegiada en unos años, cuando los proyectos que estén culminando entren a complementarse con los que se van a entregar este año. El transporte de carga, el turismo y el agro, serán los sectores más beneficiados, pues las distancias se reducirán significativamente. 

El tercer carril de Bogotá-Girardot

En febrero pasado, el Gobierno Nacional reactivó el proyecto de ampliación a un tercer carril de la vía Bogotá-Girardot, luego de superar inconvenientes legales por una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Dicha conexión terrestre de Cuarta Generación une el centro del país con el Eje Cafetero, el suroeste y la costa pacífica. La inversión en el corredor de 144.8 km es de 5.28 billones de pesos. En principio la fecha de entrega del tercer carril es abril de 2025.

Una vez culminado, este proyecto se une a la vía 3G Girardot-Ibagué-Cajamarca. 

“Si después del Túnel de Sumapaz logramos hacer un bitubo y no tres túneles como se tenía pensado, tendríamos una mejor condición de movilidad en dirección Bogotá-Girardot, y la vía conocida como ‘La nariz del diablo’ nos serviría de doble condición dependiendo de la operación éxodo y retorno. En dos horas y media se podría realizar el recorrido sin ningún tipo de inconveniente”, dijo Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

Con la reactivación del proyecto se beneficiarán cerca de un millón de personas de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, así como los usuarios que diariamente transitan por este sector.

DATO

La inversión en esta vía de Cuarta Generación es de 5.28 billones de pesos.

DATO

8 unidades funcionales tiene el corredor.

Una conexión esperada por el norte

Desde que se empezó a considerar la adecuación de una vía entre Líbano y Manizales, el norte del Tolima ha estado expectante ante los beneficios que traería el corredor a nivel económico y turístico. Por esta razón, luego de que la concesionaria Alternativas Viales y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, reactivaron el proyecto en 2020 tras un acuerdo conciliatorio, regresaron las esperanzas. 

Cabe resaltar que este proyecto estuvo suspendido por casi cuatro años, por diferencias entre la ANI y la concesionaria en el modelo financiero, y por los ajustes en el plan de obras que se realizó en el tramo entre Murillo y Alto Ventanas, debido a las condiciones ambientales. 

El proyecto denominado Cambao-Manizales que se empezó a ejecutar en agosto de 2020 tiene una longitud de 256 km, y cuenta con cinco unidades funcionales. Contempla la rehabilitación del corredor existente y la pavimentación del sector Murillo-Alto Ventanas-La Esperanza, así que, el 90% del proyecto se desarrolla en Tolima y un 10% en Caldas.

En ocho meses la vía tiene un avance del 14%. La ANI estima que los tramos entre Ibagué y el cruce de Armero, y entre Cambao y Honda, estén terminados en diciembre de 2021.

Respecto al tramo de Murillo hasta La Esperanza incluyendo el paso por el Alto de Ventanas, la fecha tentativa de entrega es en agosto del 2022, y el trecho entre Armero y Murillo está proyectado para empezar operación en febrero de 2023.

“Es decir, más o menos lo que tenemos proyectado es que en dos años logremos terminar todas las intervenciones del proyecto, pero vamos a ir colocando en funcionamiento los tramos una vez estén terminados y sean revisados por la interventoría. En Murillo-La Esperanza estamos avanzando rápido porque es la conexión directa con Manizales”, contó Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI. 

Vale recordar que entre Armero y Líbano se instaló un peaje como parte del contrato de concesión.  

DATO

El sector comprendido entre Murillo hasta el Alto de Ventanas tendrá un ancho de calzada de 6.0 m en 23.4 Km de vía.

vías del tolimaEste corredor va a ser una alternativa de paso al Alto de La Línea y el Alto de Letras.

En el Tolima se logró un hito

En 1902 el ingeniero Luciano Battle concluyó que la mejor opción para conectar el suroccidente y el centro del país era atravesando la cordillera Central. Así que, en 1922 se ordenó la construcción del túnel de La Línea, sin embargo, en 1950 se declinó la iniciativa para dar prioridad a la vía vehicular debido a la complejidad geológica de la montaña.

No obstante, en 1985 el Gobierno de la época retomó el sueño y realizó los estudios y diseños de factibilidad. Posteriormente, entre 1992 y 2000 se realizaron las fases II y III de los diseños y en 2004 se decidió hacer el túnel por fases. 

La construcción del túnel piloto que permitió conocer con mayor precisión las características geológicas de la montaña terminó en agosto de 2008 y un año después empezó la excavación del túnel de La Línea, obra que se inauguró en septiembre de 2020 y que cambió la historia de Colombia. 

Esta monumental obra contó con una inversión que asciende al billón de pesos y, con 8,65 kilómetros de longitud que atraviesan la compleja cordillera Central, se convirtió en el túnel carretero más largo de América Latina y en la obra más representativa de la ingeniería colombiana. 

Ahora bien, el Instituto Nacional de Vías (Invías) desarrolló un plan estructurado por fases para la construcción de la doble calzada de 30 km entre Cajamarca y Calarcá,  proyecto denominado Cruce de la Cordillera Central, el cual tiene 31 viaductos, 25 túneles (incluido el túnel de La Línea) y 3 intercambiadores viales.

Este corredor que se espera entre en operación en el primer semestre de 2021 impulsará la economía y competitividad del país que, al reducir costos de operación, busca una mejor comercialización de los productos que pasan por el puerto de Buenaventura, que moviliza cerca del 40% del comercio exterior de Colombia. 

Además, comunicará en menor tiempo ciudades capitales del suroccidente como Cali y Armenia con Tolima y Bogotá. Cabe destacar que esta vía se conecta en el paso urbano de Cajamarca con la nueva doble calzada que se construye entre Ibagué y la ‘Despensa Agrícola’. 

La disminución en un 90% de la accidentabilidad y la reducción en aproximadamente 1 hora y 20 minutos de viaje tras un ahorro de 21 km, son los principales beneficios del corredor. 

DATO

En el proyecto Cruce de la cordillera Central el Invías destinó $2,9 billones.

DATO

Aumentará la velocidad de operación vehicular de 15 km/h a 60 km/h.

Túnel de la línea

Girardot- Ibagué-Cajamarca

El año pasado, el presidente de la República, Iván Duque, entregó 6,8 nuevos kilómetros de la segunda calzada de la Variante de Gualanday, que incluye el viaducto de Gualanday II, el más extenso del proyecto de Tercera Generación (3G) Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC).

Este proyecto, que estuvo a cargo de la Concesionaria San Rafael S.A., tiene una longitud de 205 kilómetros y una inversión estimada de $615.000 millones.

Como obra emblemática, tiene el viaducto sobre el cañón de la quebrada Gualanday, más conocido como Gualanday II, ubicado en Coello, que cuenta con 760 metros de longitud, 70 m de altura y 11,7 m de ancho.

Esta vía 3G complementa el proyecto 4G Girardot-Ibagué-Cajamarca (Gica), que es la nueva doble calzada de 35 km entre Ibagué y Cajamarca incluyendo el paso urbano, y que se empezó a construir en 2016. La inversión en este tramo asciende a $1,4 billones.

La Unidad Funcional 1 de esta vía que comprende 15 km entre Combeima y el Valle del Cocora, será entregada en mayo de 2021. El tramo de doble calzada tiene 20 puentes vehiculares, entre los que se destaca el Puente 20, que tiene una longitud de 830 m y una altura de 123 m.

En cuanto a los 20 km restantes, aunque en un principio se había proyectado hacer la segunda calzada adosada al corredor existente, ahora la alternativa con más posibilidad sería la construcción de dos túneles. 

Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, explicó: “Estamos terminando los estudios y diseños a nivel de fase tres para la obtención de la licencia, la idea es hacer bitúneles, más o menos serían 12 km de este sistema entre Valle del Cocora y Cajamarca. Creemos que es la mejor opción porque es una obra con mejores especificaciones y serían cuatro carriles completos”.

Sobre el paso urbano de Cajamarca, que también será intervenido, la ANI evalúa con el Gobernador del Tolima y el Alcalde de Cajamarca la mejor alternativa para generar el menor impacto  en la movilidad durante la construcción. 

De esta manera, quedarían dos carriles en sentido túnel de La Línea hacia Ibagué y dos en el sentido contrario. No obstante, esta doble calzada se conecta con el proyecto Cruce de la Cordillera Central. 

La vía está proyectada para que entre en funcionamiento completamente en 2024, reduciendo los tiempos de desplazamiento entre Ibagué y el túnel de la Línea en una hora.

DATO

30 minutos se estima que dure el trayecto entre Ibagué y Cajamarca una vez terminada la vía.

DATO

La vía tiene un avance del 46%. El nuevo peaje ya fue construido.

Ibagué - Cajamarca

La primera autopista 4G

En julio de 2020 el Gobierno Nacional, en cabeza de la ANI, entregó la primera Autopista de Cuarta Generación (4G) de Colombia, el proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar (GHPS), de 190 kilómetros de longitud. Este corredor tuvo una inversión de 1,95 billones de pesos.

Esta vía recorre los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima, no obstante, se une con los proyectos Neiva-Espinal-Girardot (NEG) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC), lo que mejoró la conectividad del sur con el norte del país.

Además, el Nuevo Puente de Honda construido por el Invías y que tuvo una inversión de $92.200 millones, también fue puesto en operación vial de manera conjunta con la Autopista 4G. Con la megaobra mejoró la movilidad del tráfico pesado y de pasajeros.

Este puente en el que trabajan 400 personas durante más de tres años, cuenta con 407 metros de longitud, 15,3 metros de ancho y un gálibo de 16 metros, lo cual garantiza el paso de las embarcaciones que navegan por el río Magdalena. 

Entre las obras más emblemáticas de esta vía están dos nuevos puentes vehiculares sobre el río Magdalena, uno en la variante de Flandes, que tiene una longitud total de 406,69 m, y el puente de Puerto Salgar, que tiene un largo de 720 m. También se destaca la construcción de la variante La Dorada-Puerto Salgar, que tiene 14 km de extensión.

Autopista 4 G
Esta autopista reduce a la mitad los tiempos de viaje, pues antes el recorrido entre Girardot y Puerto Salgar era de 5 horas y ahora es de 2 horas y media.

Mejora el paso a Manizales

Otro corredor neurálgico, que en los últimos años ha sido alternativa al paso del Alto de La Línea, es la vía Honda-Manizales, en la cual el Gobierno Nacional, por medio del Invías invierte más de $202.789 millones.

A través de este proyecto se ejecutan las siguientes obras: 2 intersecciones viales: San Marcel (en servicio) y El Sena con 75% de avance, 1 retorno, 3,2 km de segunda calzada, 2,94 km de vía rehabilitados, 5,6 km de vía mejorados, 3 puentes vehiculares, y la terminación de la variante de Manizales en el sector Estambul, que contempla 500 metros de segunda calzada y la construcción de dos retornos.

De acuerdo con el Invías, el corredor cuenta con un avance del 92% y se prevé finalice en diciembre de 2021.

El proyecto tiene como objetivo generar una conectividad regional más eficiente, aspecto que favorecerá a más de 507.000 habitantes de la región y, de manera específica, a los 42.000 vehículos que en promedio se movilizan diariamente por la vía.

La construcción de esta gran obra impacta diversos sectores de la economía como construcción, transporte, financiero, solidario y comunicaciones.

Ibagué - ManizalesEl Invías ha invertido recursos por más de $635.000 millones en la vía desde 2002.

Neiva-Girardot

En el Tolima se desarrolla el 58% del proyecto 4G Neiva-Girardot, el 42% restante en el Huila. El corredor tiene una longitud de 196,85 kilómetros, a lo largo del cual se realiza construcción de doble calzada, mejoramiento, rehabilitación, operación y mantenimiento.

Hoy en día el avance de la obra es de 61%, el tramo Aipe (Huila) - Saldaña (Tolima) ya fue entregado con 65 km de vía rehabilitados. El siguiente trecho de importancia es Saldaña-Espinal, en donde se construye una doble calzada para dejar cuatro carriles de forma permanente en 35 km de camino; la ANI espera entregar este tramo en junio de 2021.

En cuanto al tramo de Espinal-Flandes, contempla la construcción de un par vial en 8.4 km. Al finalizar 2021 se estima que las obras del contrato estarán terminadas, lo que disminuirá a la mitad del tiempo el recorrido entre Ibagué y Neiva. 

Neiva - GirardotLa inversión en el corredor asciende a $773  mil millones. 

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

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