Feminista, polifacética y fantástica: así fue la tolimense Gloria Valencia de Castaño

Crédito: Archivo Colprensa/EL NUEVO DÍA
Rendimos homenaje a Gloria Valencia de Castaño, una tolimense que se convirtió en la primera dama de la televisión colombiana y que fue inspiración para muchas generaciones que aún hoy, 10 años después de su fallecimiento la recuerdan y admiran.
PUBLICIDAD

Para conmemorar los primeros 10 años de fallecimiento de la brillante ibaguereña, su hija Pilar Castaño y su nieta, María López, resolvieron escribir sus memorias y plasmarlas en su libro ‘Gloria en Colores’, que será lanzado el próximo 15 de julio en conjunto con almacenes Éxito, donde además habrá una cápsula de la moda.

“Adicional a eso como está la HJCK implícita, el libro trae un código QR con el que la gente joven va a poder escuchar a Gloria leyendo poesía, hablando de la historia de la moda, del empuje que le dio a las textileras antioqueñas, del tema ecológico y medioambiental. Va a ser un libro que va a tener moda, voces y además sus memorias”, sostuvo Castaño.

gloria

Así mismo, agregó que el ejemplar contiene cartas, fotografías, vivencias, anécdotas, recuerdos, y “memorias de dos mujeres que están tratando de seguir su legado y llevarlo a las nuevas generaciones que no la conocieron para que la descubran por qué Gloria era definitivamente de otro planeta, que abogó por las mujeres, por las personas de escasos recursos, que pensaba en el futuro del planeta. Mujer que vale la pena conocer mejor, además fue la primera dama de la televisión”, declaró.

Su adorada hija señaló que el libro va a ser un absoluto regalo para el Tolima, ya que los dos primeros capítulos del mismo están dedicados a su infancia en Ibagué. “Está lleno de fotografías, desde que ella era bebé hasta el final de sus días. Va a ser un libro coleccionable y que vale la pena tener”.


“Fue una mujer polifacética, camaleónica y fantástica”, Pilar Castaño

 

Diez años después del fallecimiento de Gloria Valencia, sus recuerdos perduran en la mente y corazón de los colombianos. Desde luego, su partida dejó un gran vacío en sus familiares quienes la recuerdan a diario.

polifacética

 “Gloria está en todo, me hace falta para todo, desde que me despierto hasta que me acuesto. Siento que es lo mismo con mis hijos, les hace falta su abuela, con mis sobrinos, les hace falta su abuela. Le hace falta a su familia y a toda la gente que ella tocó”, sostuvo Pilar Castaño.

Además, aseguró que el legado más importante que dejó su madre en ella fueron las lecciones de vida. La recuerda como una gran maestra no solo en el tema del amor, sino también de la resiliencia, la humildad, el perdón, de entender a los demás, de no querer cambiar a la gente.

 

“La historia de los animales y los animales en la historia”

 

Es una de las frases más recordadas por todos los colombianos. Escucharla hace trasladar a Pilar a la biblioteca de su padre Álvaro Castaño, un espacio repleto de libros de animales y los cuales servían de soporte para escribir los libretos a doña Gloria.

“Mi papá era un coleccionista consumado y recortaba todas las historias de los animales de los periódicos, tenía libros de animales fantásticos. Junto a mi madre, trajeron al comandante Cousteau a Colombia, ese fue un importante legado y la vida de ellos dos como pareja. Siendo premonitorios en un planeta que estaba ya comenzando a necesitar programas y todo este lenguaje que Gloria le dio a los colombianos que fue absolutamente devastador y premonitorio”, declaró Pilar.

 

La primera mujer en la televisión colombiana

 

Y es que además de dejar un importante legado en la vida de sus cercanos, la talentosa ibaguereña se convirtió en una de las colombianas más admiradas del país. Fue la primera mujer en aparecer en los medios de comunicación visuales y se encargó de promover la industria de la moda, descubrirla, y mandarla en imágenes por televisión por primera vez.

primera mujer television colombiana

Su papel trascendió todas las fronteras. Fue pionera en programas infantiles y en encontrar concursos para que los niños se divirtieran. Inmortalizó su amor por el medio ambiente a través del emblemático programa ‘Naturalia’, que aún recuerdan los colombianos.

“Era una mujer feminista, que le tocó la dictadura de Rojas, a quien le cerraron las puertas de la transmisión porque consideraban que el programa El Lápiz Mágico era político. Gloria fue una mujer polifacética, camaleónica y fantástica que dejó muchos legados”, afirmó Pilar Castaño.

 

Sus memorias del programa ‘Gloria y Pilar’

 

“Lo que más recuerdo era el trabajo en equipo, éramos ella y yo. Yo venía desde las 5 de la mañana en la cabina con Juan Gossaín como la única mujer en la mesa de trabajo, y quedaba liquidada a las 10 a.m., pero Gloria me inyectaba de optimismo, me divertía, me hacía reír. Era un programa libreteado por las dos, de estilos de vida, de moda, de mujeres, internacional y cosmopolita que duró 13 años al aire”, relató Pilar.

 

Promotora de la televisión a color

 

Su icónica frase “lástima que la televisión no sea a color”, se convirtió en todo un hito. De acuerdo con Pilar, su madre presionó muchísimo desde el Concurso Nacional de belleza, donde las reinas lucían los majestuosos trajes de fantasía, y desde Naturalia al mostrar las fascinantes películas de Natgeo, donde aparecía las ballenas jorobadas y los delfines rosados.

televisión a color

“Una vez cogió una flor de la cayena y dijo: ‘lástima que la tv no sea en colores para que ustedes vean el rojo de esta flor’ y eso se volvió una presión muy fuerte y en el 76 ya la televisión llegó a color y fue una fantasía, creo que Gloria ayudó que se acelerara ese proceso en Colombia”, dijo Castaño.

 

El momento cultural que más marcó su vida

 

Para su hija, el momento cultural que más marcó la vida de su madre fue la fundación de la emisora HJCK. “Haber logrado fundar una emisora para la inmensa minoría, para llevar la cultura de los colombianos, para llevarles todos los días conciertos de música clásica, biografías, entrevistas a los autores, los escritores, el talento artístico, clásico, literatura, poesía, todo lo que hizo la HJCK durante 65 años, yo creo que eso fue un logro muy grande”, declaró.

gloria castaño

 

DATO

 

Después del 15 de julio, ‘Gloria en Colores’ estará disponible en todas las librerías del país. 

Credito
LILIANA VANEGAS BOLAÑOS

Comentarios