El mercado de las mascotas se expande en Ibagué

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALuis Cardona y Evelyn Arcos, propietarios de la Clínica Veterinaria Los Andes.
Las empresas en torno a las mascotas se han diversificado en la ciudad en los últimos años, primero, como una respuesta a la demanda, y segundo, como una alternativa de negocio.
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Las mascotas son vistas cada vez más como un miembro de la familia, que necesitan cuidado, atención y cariño, todo lo que implican los gastos de una manutención. De esto empiezan a ser conscientes en los hogares ibaguereños, que quieren darle calidad de vida a esos seres especiales y sintientes. 

Esta tendencia ha motivado a los médicos veterinarios a crear empresa, y en comparación a hace algunos años cuando existían pocas veterinarias en la ciudad, hoy la oferta se ha diversificado en productos y servicios. 

Según datos entregados por la Cámara de Comercio de Ibagué, CCI, en Ibagué existen 49 empresas que se dedican a actividades veterinarias, sin embargo, pertenecen a personas naturales o jurídicas que pueden tener varios locales o veterinarias. 

No obstante, los nuevos negocios alrededor de la actividad se han especializado, desde los que se dedican a los servicios exequiales o fabricación de productos cosméticos, hasta los que ofrecen fisioterapia y cardiología.  

Estas pequeñas y medianas empresas, pymes, están moviendo la economía de la capital del Tolima, generan empleo e incentivan el emprendimiento, no sin antes olvidar que están contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los animales.

 

Un entierro humanizado    

entierro

Cuando se quiere despedir para siempre a un ser querido las personas buscan hacerlo en tranquilidad y de la manera más bonita posible. En Ibagué la empresa Sergemas se dedica exclusivamente a brindar servicios exequiales para las mascotas, tanto cremación como inhumación.

“El cuerpo se trae a las instalaciones de la empresa, se le hace un tratamiento de conservación y se entierra en un cementerio por cinco años con su respectivo cofre y lápida”, explicó James Bedoya, representante de Sergemas. 

Cuando el cliente opta por la cremación, el cuerpo se envía a Armenia donde una empresa realiza el proceso, después devuelve las cenizas certificando que son de la mascota. 

“Nos han criticado porque humanizamos las mascotas, pero las personas les quieren dar una despedida digna”, expresó Bedoya. 

El servicio exequial funciona como un plan prepago que tiene un costo de afiliación de $20.000; la persona continúa pagando una tarifa mensual de $9.000. Para las personas que no tienen afiliada la mascota, una cremación cuesta $650 mil y el entierro $750 mil.

“Nos dicen que es mucha plata para enterrar un perro, pero no enterramos la mascota en cualquier sitio, es un proceso muy similar al de los seres humanos aunque parezca disparatado. En Bogotá una inhumación puede costar un millón de pesos”, agregó el emprendedor. 

Tras dos años de haber iniciado con su negocio, Bedoya dice que ha perdido la cuenta de los animales que ha enterrado, pues, a diferencia de los humanos, su mortalidad es más alta. 

 

Mercado de mascotas en Colombia

El gasto promedio por mascota en 2019 fue: US$ 95,3 para cuidado, US$ 86,3 para comida, US$ 9 en productos.

3 millones de hogares gastan actualmente en alimentación y cuidado de mascotas.

 

Cardiología en animales pequeños

mascotas

La pareja de médicos veterinarios egresados de la Universidad del Tolima, Evelyn Arcos y Luis Cardona, son los dueños de la Clínica Veterinaria Los Andes, fundada en 2012. Tras especializarse en Argentina, Arcos en medicina interna y cardiología de pequeños animales, y Cardona en cirugía de grandes animales, retomaron la empresa a finales de 2019 para ofrecer un servicio diferenciado en la ciudad. 

“La estadística indica que un 30% de patologías en las mascotas son cardiológicas, pero estas enfermedades habitualmente no son diagnosticadas con exactitud y muchas veces se interpretan como deterioro. Así que, nosotros hacemos el manejo médico con medicación, alargando la expectativa y calidad de vida de las mascotas”, comentó Luis Cardona.

Los pacientes cardiológicos dejan de comer, se agitan rápido y decaen ante un mínimo esfuerzo, por esta razón, lo más satisfactorio para el veterinario es devolverle a los animales su capacidad de respirar sin problema.

“Las personas jóvenes, adultos entre 28 y 35 años que no tienen hijos dirigen su atención a las mascotas, por lo cual la demanda crece ante la búsqueda de unos servicios más especializados”, explicó Cardona.

La clínica ofrece servicios de cardiología, medicina interna, cirugía y belleza canina.

 

Fisioterapia para las mascotas

Fisioterapia

Dos médicas veterinarias y hermanas egresadas de la Universidad del Tolima, Paula y Alejandra Guzmán, fundaron hace un año el primer centro especializado en fisioterapia y rehabilitación veterinaria canina y felina de Ibagué. Las jóvenes decidieron crear su propio negocio en este campo que las apasiona y en el que se especializaron. 

Therapy Paws va más allá en la atención de los animales, que al igual que los humanos tienen padecimientos que pueden ser corregidos o aliviados. 

Esta empresa ofrece múltiples servicios para las mascotas, enfocados en el manejo y prevención de patologías, lesiones ortopédicas, neurológicas, cicatrización de heridas, manejo del dolor, tratamientos de obesidad, preparación de perros atletas y exposición. 

Las personas acuden a Therapy Paws buscando una solución definitiva a las enfermedades de las mascotas, pero no siempre hay una. “Lo primero que le decimos a los clientes es que no podemos garantizar una recuperación total, pero sí que vamos a mejorar la calidad de vida del paciente”, comentó Paula Guzmán. 

Dependiendo de cada tipo de lesión un animal puede requerir un paquete de dos meses de tratamiento, otros necesitan ser tratados de por vida. En este punto las personas no escatiman en gastos, puesto que los servicios oscilan entre los 200 mil y 500 mil pesos. 

Paula contó que todos sus clientes al ver la mejoría en sus mascotas con las terapias, deciden continuar con el proceso.

Poco a poco las jóvenes se han dado a conocer, cambiando la mentalidad de la gente respecto a esta rama de la veterinaria, lo que se refleja en el aumento de clientes en los últimos meses. Ofrecen sus servicios en Tolima y virtualmente a todo el país. Los más novedosos son hidroterapia con caminadora subacuática, láser terapia y ozonoterapia.

Canino durante tratamiento de láser terapia.

 

Una clínica tradicional

Clínica

La Clínica Veterinaria Ibavet es una de las 49 empresas que funcionan en Ibagué y que están distribuidas en las diferentes comunas. Angie Alexandra Ramírez, médico veterinaria de la Universidad Cooperativa administra esta clínica desde hace dos años. 

Sobre el mercado de mascotas manifestó: “Las mascotas son un miembro más de la familia, lo que genera que el mercado se expanda, ya no es solo la atención médica, sino todo tipo de productos y servicios”.

Ibavet tiene una variada gama de servicios veterinarios, como consulta, cirugía, hospitalización, toma de exámenes, guardería, venta de productos, belleza canina y felina, “tratamos de ofrecer de todo un poco”.

“La gente gasta en alimentación y cuidado de sus mascotas, y una vez al año en desparasitación, vacunas y exámenes de rutina. Ahora tienen la costumbre de hacerle chequeos generales a los perritos, eso hace años no se veía porque los traían cuando ya estaban enfermos”, dijo Ramírez. 

 

Higiene y cosmética natural 

Higiene

La innovación, la academia y la pujanza tienen mucho que ver con el emprendimiento Sholittos, una idea de negocio que creó Diana Rocío Cardona Arango hace tres años, haciendo realidad su sueño de hacer empresa.

“Quería construir con mi esposo un negocio innovador que no estuviera en Ibagué, y viendo la tendencia creciente del mercado de las mascotas, nos lanzamos a crear una línea de higiene y cosmética”, contó Cardona. 

Los productos que fabrica Sholittos se caracterizan por ser naturales, puesto que, los componen aceites esenciales extraídos de las plantas. Algunos de los artículos que comercializan son shampoo, loción, talco, tratamiento acondicionador y spray.

“Nuestros productos han tenido muy buena recepción, tanto así que ya los vendemos a Medellín, Bogotá, Cúcuta, Armenia y Cali”, acotó la administradora agropecuaria. 

Los productos más vendidos por la marca son el talco y el baño seco, mientras el más novedoso es el spray control bichos, un baño que ayuda a controlar pulgas y protege la piel. 

“Lo ideal no es solo tener mascotas bonitas sino también cuidar su salud. Por los poros de los animales se penetran factores químicos que afectan el hígado, los riñones y la piel, por eso no utilizamos componentes tóxicos sino repelentes naturales”, concluyó Arango. 

 

DATO

Todos los productos que fabrica Sholittos son naturales.

 

Dietas especializadas

Dieta

Después del cuidado, es en la comida lo que más gastan las personas. Esto lo tenía muy claro Alison Iza Pérez, cuando decidió crear su emprendimiento Sierra Soluciones Agropecuarias. La médico veterinaria inició en el mercado de mascotas comercializando concentrados y accesorios, después incluyó servicios médicos. Sin embargo, su fuerte es la venta de concentrados especializados. 

“Nuestra área de enfoque es la nutrición, por ende siempre tratamos de innovar y buscar mejores alternativas para la alimentación de las mascotas, que es parte fundamental de una buena salud”, comentó Pérez. Además, la empresa asesora a sus clientes, recomendando dietas especializadas de acuerdo a la necesidad de los animales. 

“En alimentación hay un camino amplio por desarrollar, hay dietas holísticas, medicadas, naturales, entre otras, que estamos implementando”, agregó la médico veterinaria. 

En corto tiempo el negocio ha tenido acogida, aunque, no ha sido fácil para la emprendedora cambiarle el ‘chip’ a sus clientes. “Queremos educar a los propietarios para que puedan tener una mascota sana durante mucho tiempo”.

En esta línea los gastos también son onerosos, por ejemplo, para un perro de 20 o 30 kilos, un concentrado holístico cuesta en promedio $200.000 el bulto. Pero a futuro las propiedades y beneficios de estos alimentos se evidencian en menos enfermedades graves. 

“Hoy en día para nadie es un secreto que el mercado de las mascotas está creciendo muchísimo, la gente es más consciente del cuidado de sus mascotas”, finalizó Alison Pérez.

 

DATO

45% de los hogares sin hijos tiene una mascota.

El 60,3% de los hogares tiene perro, el 22,3% gatos y 17,4% tiene ambos.

Credito
Redacción Local

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