Aprendizaje y recreación en el Parque del Arroz

Crédito: Voy por Colombia / El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
Aprender el proceso del arroz, degustar una deliciosa vianda tolimense y platos, bebidas y dulces a base de este cereal y pasar un día muy campestre, es lo que ofrece este parque en Alvarado.
PUBLICIDAD

“Veíamos y escuchábamos que en Ibagué no había nada para hacer y la gente se iba para los parques de otras ciudades a pasar el fin de semana o llegaban ‘los puentes’ (festivos), y los carros salían y pasaban por Ibagué y ahí decidimos que íbamos a hacer algo con esta hacienda”.

Con estas palabras inicia su narración Alfonso López Hurtado, asesor del Parque del Arroz, ubicado en la Hacienda La Guaira, en el kilómetro 2 vía Alvarado – Piedras, donde los visitantes podrán aprender acerca de la producción de uno de los cereales más consumidos en el mundo.

El Parque Nacional del Arroz nació hace 12 años, según Alfonso López, la gente siempre se iba a visitar el Parque del Café en Montenegro (Quindío) o el Parque de la Caña en Palmira (Valle), y debido a que desde la Meseta de Ibagué y gran parte de municipios cercanos al río Magdalena son productores de arroz, crearon este parque.

“Nosotros tenemos los cultivos, sembramos, cortamos, secamos, trillamos, empaquetamos y vendemos las marcas propias que son arroz El Rhin, La Guaira y Doña Helena, entonces acondicionamos la Hacienda La Guaira para traer turismo al departamento”, cuenta López Hurtado.

La pasadía en el Parque Nacional del Arroz, para disfrutar del ‘Tour del Arroz’, inicia en Ibagué, en la Plaza Bolívar, el recorrido es en chiva donde el visitante recibe el sombrero arrocero. Ya en La Guaira, inicia el recorrido por los campos en el Transguaira.

En este paseará por los cultivos, conocerá de primera mano la manera en que se cosecha este cereal, cómo se trilla, pues ingresará al molino donde se empaca el producto.

“Ofrecemos un disfrute del medioambiente, agroturismo. Todos conocemos el arroz, pero muy pocos saben qué hay detrás de un plato, una gran economía porque como agroindustria genera empleo y es la base alimentaria de Colombia y el mundo”, indica Alfonso López.

El ‘Tour del Arroz’ también incluye bocadillos y bebidas a base de arroz como la horchata y masato de arroz, visitar el museo donde funcionó la estación del tren, baño en cascadas y en la piscina y almuerzo.

Aparte de este ‘Tour’, las personas pueden preguntar por otros tres pasaportes que ofrece el Parque, como los denominados Recreativo, Náutico y Naturista y servicio de hospedaje. 

“Estamos orgullosos de este emprendimiento porque ha abierto una puerta turística al Tolima, un impulso a la economía porque todo lo que acá consumimos lo compramos en la zona y los trabajadores son de Alvarado”, apostilló Alfonso López.

Comida típica

El Restaurante El Aceituno, aparte de ofrecer Arroz Especial La Guaira y otros platos, tiene la tradicional vianda tolimense, una delicia que se sirve en el campo, un manjar para los jornaleros y, por supuesto, para los turistas, pues este es un envuelto estilo fiambre en hoja de plátano y contiene pierna pernil sudada, arroz, papa, yuca, guacamole, sopa y limonada. Una preparación que parece un tamal, por las hojas, las cuales también le dan un aroma agradable; por supuesto, con el sabor especial de las cocineras de la región.

Anticuario

La Hacienda La Guaira adquirió la antigua estación del tren Caldas, la que venía desde La Dorada (Caldas) hasta Ibagué, y en este salón adecuaron un museo donde conservan herramientas y antigüedades que usaban las personas en sus jornales. Se pueden apreciar arados rudimentarios, vitrolas, máquinas de escribir, planchas y otros elementos de cosecha.

Dato

En Ibagué, la oficina queda en la calle 10 con carreras Primera y Segunda, enseguida del edificio Urrutia o en la página web y redes sociales.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Antonio Guzmán Oliveros - Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios