Momentos históricos del Tolima

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
Algunos hitos son más trascendentales que otros, pero todos van aportando a la construcción de la identidad de las comunidades. Estos son algunos de los momentos más importantes de la historia del Tolima.
PUBLICIDAD

Pijaos

pijao

Los coyaimas y natagaimas, también conocidos como pijaos, son unas serie de tribus que poblaron la Cordillera Central de los Andes y el valle alto del río Magdalena, entre otras regiones aledañas. Compartían características culturales y lingüísticas similares, llegando a formar un estado centralizado.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, el 90,1 % de su población actual se ubica en el Tolima.

“Después de su reducción en el siglo XVII a partir de todo lo que implica la invasión española, se establecieron en dos resguardos. Posteriormente, su sociedad se vio afectada por los procesos de conformación del latifundio ganadero y, en la década de los cincuenta, por la violencia bipartidista”, agrega la ONIC.

Mucho de ese pasado indígena se conserva como un símbolo cultural. Para el imaginario tolimense el pijao es una persona luchadora, batalladora o combativa y se lleva esa palabra con orgullo.

Conquista

Tolima 161 años

Lo que hoy es el departamento del Tolima se encuentra a medio camino entre Bogotá y Popayán, los dos centros urbanos más importantes durante la conquista. Por esa razón, expediciones que salieron de Santafe descubrieron y conquistaron la zona norte (Mariquita y Honda) y el centro (con epicentro en Ibagué). En el sur del Tolima (Chaparral), fue conquistado por avanzadas tanto de Popayán como de Bogotá.

En 1550 Gonzalo Jiménez de Quesada inició la conquista de estos territorios. En junio de 1550 Andrés López de Galarza y Francisco de Trejo comenzaron su campaña militar para tomar por las armas el centro del Tolima. El 25 de junio de ese mismo 1550 llegaron a un sitio que llamaron El valle de las lanzas y fundaron allí el Fuerte de San Bonifacio de Ibagué.

Nacimiento del Tolima

Tolima 161 años

En el siglo XIX, lo que hoy es el departamento del Tolima era parte de la provincia de Mariquita. Esta declaró su independencia el 22 de diciembre de 1814 y nombró a Honda como capital de la nueva república. 

El General Tomás Cipriano de Mosquera creó el Estado Soberano del Tolima el 12 de abril de 1861, del cual hacía parte lo que hoy conocemos como Huila. Purificación fue la primera capital del naciente estado y Neiva la sede de la Asamblea Constituyente instalada en noviembre de 1862. 

El Tolima, antes Estado Soberano del Tolima, nació con la Constitución de 1886, pasando el país de un sistema federal a uno centralista. Los estados soberanos pasaron a ser departamentos.  En 1905 se fragmentó el territorio y se creó el Huila.

Eutiquio Timoté, el indígena Pijao candidato a la Presidencia

Tolima 161 años

En 1934 dos candidatos tolimenses se disputaron la presidencia de Colombia. Por un lado estaba el hondano Alfonso López Pumarejo, por el otro, el indígena pijao Eutiquio Timoté.

López logró 938 mil votos (99,64 %) y Timoté sacó 3.400 (0,36 %).

Luego de la candidatura, Eutiquio Timoté regresó a trabajar por el movimiento indígena a Coyaima, en donde murió en la siguiente década.


Festival Nacional de la Música Colombiana 

Tolima 161 años

Ibagué es conocida como ‘Ciudad Musical de Colombia’ gracias, en parte, a la gran presencia de duetos y de festivales. De ellos, el más importante es el Festival Nacional de la Música Colombiana, el cual nació el 21 de marzo de 1987.

Cada año la región, y el país entero, rinde homenaje a los compositores colombianos y a la cultura musical de Colombia.

Este certamen ha sido reconocido como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, además que hace parte de los Programas Concertados con el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué desde 1995.


Tragedia Nevado del Ruiz

Tolima 161 años

El miércoles 13 de noviembre de 1985 la historia del Tolima y del país quedó marcada para siempre. La tragedia de Armero fue el mayor desastre natural que ha sucedido en el país, cobrando la vida de entre 23.000 a 25.000 personas producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Pese a las múltiples alertas, el Nevado erupcionó toneladas de lodo y tierra que bajaron por la laderas y destruyeron completamente a la población de Armero, entonces una de las más pujantes del Tolima.

Cuando los rescatistas pudieron arribar al lugar, doce horas después de la tragedia, los heridos ya habían fallecido y fueron pocas las personas que se pudieron rescatar. La imagen de la niña Omayra Sánchez se volvió icónica de una calamidad que se pudo haber evitado.


Expedición Botánica

Tolima 161 años

La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada fue uno de los eventos científicos más importantes de la historia de Colombia. Durante este periodo se herborizaron y clasificación más de 20.000 especies vegetales y 7.000 animales.

Esa aventura, dirigida por el sabio José Celestino Mutis, tuvo como epicentro al Tolima, más exactamente en San Sebastián de Mariquita. Además del descubrimiento y registro de la naturaleza, la Expedición sirvió como cuna de la causa independentista colombiana, dando cobijo a futuras figuras como Sinforoso Mutis, Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas.

Credito
Camilo Jiménez - Redacción El Nuevo Día

Comentarios