Deportes Tolima, el nuevo grande de Colombia

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
Pocos pondrían en duda la afirmación de que el Deportes Tolima se ha convertido en uno de los equipos grandes de Colombia. Más allá de sus tres campeonatos de la Primera A, la Superliga y Copa Colombia, es la regularidad de la reciente década y el crecimiento de su hinchada lo que ha separado un lugar entre los relevantes del país.
PUBLICIDAD

El Club Deportes Tolima se fundó el 18 de diciembre de 1954, contando con la dirección de Manuel Rubio Sánchez. La inscripción ante la Dimayor tuvo un costo de 10 mil pesos de la época, debutó en el Campeonato colombiano de 1955 y ocupó el séptimo puesto.

Una historia de sube y baja

Tolima 161 años

En 1957 logró el primer subcampeonato de su historia, por detrás del Independiente Medellín. El Tolima se movió en la parte baja de la tabla hasta 1979 cuando llegó don Gabriel Camargo Salamanca a la junta directiva, formando el inolvidable ‘Kokoriko Tolima’ con jugadores como Oscar Héctor Quintabani, Víctor Hugo del Río o Gustavo ‘La piña’ Mendoza.

Fue una época dorada. El 26 de octubre de 1982 disputó la semifinal de la Copa Libertadores ante el Cobreloa chileno, perdiendo 3-0. Además, se consolidaría como un protagonista de las finales de campeonato nacional.

El equipo tuvo un nuevo bajón y en 1993 regresó a las riendas don Gabriel como máximo accionista. En 1994 el club descendió pero, al año siguiente, regresó a la máxima categoría.

El camino hacia ser un grande

Tolima 161 años

El primer título llegaría en el 2003 II, de la mano de Luis Augusto ‘El Chiqui’ García. En 2014 consiguió ser campeón de la Copa Colombia y en 2018 I y en 2021 I consiguió su segunda y tercera estrella. Desde que se instauraron los torneos cortos en 2002 ha estado en 29 de 40 cuadrangulares o playoffs.

Sin embargo, hay algunos datos sólidos que aportan a la discusión sobre la grandeza del Tolima.

Títulos frente a grandes

Tolima 161 años

La mayoría de las copas alzadas por el Tolima han sido en estadios históricos de Colombia y contra equipos tradicionales. 

En 2003 venció al Deportivo Cali en el estadio Pascual Guerrero ante 55.000 espectadores. En el 2018 derrotó a Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot de Medellín frente a 40.000 personas. En el 2021 a Millonarios en el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá con 36.000 hinchas locales. 

El 12 de noviembre de 2014 salió campeón en El Campín, pero esta vez de la Copa Colombia y ante el otro equipo capitalino, el Club Independiente Santa Fe. 

El último título hasta el momento lo logró el 23 de febrero de 2022 al vencer 1-0 a Deportivo Cali en el partido de vuelta de la Superliga BetPlay en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Con esos triunfos el Tolima se ha ganado el respeto de los llamados equipos grandes, haciéndose un lugar entre ellos.

Trampolín de jugadores

Tolima 161 años

En los años recientes el Deportes Tolima ha servido de plataforma para jugadores que han salido a los equipos más importantes del continente, dejando al mismo tiempo grandes ingresos al club.

Wilmar Barrios salió del equipo pijao hacia Boca Juniors de Argentina por 2.6 millones de dólares. Luego de dos años llegó hasta el Zenit ruso por más de 18 millones de dólares. Igual destino tuvo Sebastián Villa, quien salió a cambio de 1.8 millones de dólares.

Jaminton Campaz se convirtió el 17 de agosto de 2021 en jugador de Grêmio a cambio de 3.5 millones de dólares, siendo la mayor transacción hasta el momento.

Yimmi Chará salió al Monterrey, de México, por una cifra de 3.3 millones de euros. Su hermano, Diego Chará, fichó por el Portland Timbers de la MLS a cambio de una suma de 1.8 millones de euros. 

Franco Arizala pasó del Tolima al Pachuca de México por una suma cercana a los 1.6 millones de euros. Yeison Gordillo fue hacia el San Lorenzo de Argentina por 1 millón de dólares. 

Un proyecto con futuro

Tolima 161 años

Desde que don Gabriel Camargo Salamanca regresó al club en 1993 la historia ha sido diferente. El Tolima ha sido un asiduo en las finales, además de reforzarse de una manera satisfactoria desde hace varias temporadas.

Solo mencionando los más recientes, están Michael Rangel, el peruano Raziel García, Juan Camilo Angulo, Jonathan Marulanda, Fabián Mosquera, Bryan Rovira, José David Moya y el portero ecuatoriano Alexánder Domínguez. 

Camargo también ha tenido la tendencia de respaldar técnicos ‘de la casa’, como es el caso de Jorge Luis Bernal, Carlos Castro y Hernán Torres.

De las inferiores han surgido excelentes jugadores, como Gonzalo ‘Chalo’ Martínez, Junior Hernández, Cristian Trujillo, Sebastián Villa, Omar Albornoz, Wilmar Barrios o Jaminton Campaz, todos provenientes del Tolima Sub20.

 

Credito
Camilo Jiménez - Redacción El Nuevo Día

Comentarios