Caminando juntos, en la misma dirección

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍADesarrollo de la Semana Mayor en Ibagué.
Contenido Exclusivo
Efemérides para no dejar en el tintero el llamado misional a servir, respetar y estar dispuesto a perdonar para construir amor.
PUBLICIDAD

En continuación con la solera de la Semana Mayor que se desarrolla cada año en la ciudad, miles de feligreses se congregaron durante ocho días para conmemorar la llegada a Jerusalén, pasión, muerte y resurrección de Jesús.  

Por medio de música sacra, representaciones e imaginería, durante estos días se presenciaron espacios de reflexión, por ello, el Jueves Santo fue la oportunidad para evocar la primera eucaristía que Jesús celebró.

Como también, destacar el mensaje de bondad y humildad que quiso transmitir a sus discípulos y comunidad en general con el lavado de los pies. Cabe destacar que los monumentos que elaboró cada parroquia este año iban acompañados de un mensaje, haciendo referencia al sinodal.

Además, con un solemne vía crucis, adoración de la cruz y el sermón de las siete palabras, el Viernes todos los presentes alzaron sus voces en oración, caminaron y muchos en ayuno con completa devoción, reflexionaron sobre la pasión al igual que muerte de Jesús que se extendió hasta el Sábado Santo, el cual es un día de luto. 

Sin embargo, con el domingo de resurrección queda claro que esta conmemoración no finaliza sino que atraviesa una nueva puerta, denominada Pascua, donde después de un proceso de arrepentimiento y perdón, las personas deben llevar un mensaje de amor y contribuir al cambio social. Una oportunidad para agradecer a Dios y trabajar diariamente por consolidar la fe, agradecer por el aire, la luz y un día más de vida.

Nuevo espacio litúrgico 

El Lunes Santo se llevó a cabo el primer acto litúrgico en el nuevo epicentro parroquial. Bajo el interés de la comunidad del Poblado y barrios vecinos por frecuentar espacios públicos de oración, y con la donación de un lote que realizó en el 2014, quien en su momento era propietario de la marca de ropa Ibis, Daniel Gómez, el arzobispo para septiembre del 2021 mediante decreto constituyó la cuasiparroquia ‘San José esposo de María Virgen’.


La cual está a cargo el padre Carlos Andrés Pinzón Castillo, quien desde su labor misional y de congregación evangelizadora, asiste los conjuntos y zonas rurales de la ciudad. Ante esto comentó Pinzón, “el sueño de la parroquia y de un crecimiento espiritual nos ha unido y como familia lo venimos construyendo”.

Otros devotos 

En los actos llevados a cabo, el papel de las mujeres como representantes de María Virgen fueron destacados no solo por el respeto que se merecen, por su participación, sino que también por su labor como dadoras de vida, el dolor que afrontan y la fortaleza que las caracteriza.

Asimismo, la inocencia de los niños y su capacidad receptora se hizo presente, pues en compañía de sus familiares aprendieron, reflexionaron, oraron y muchos se preparan para ser voceros del mensaje de unión y amor que dejó Dios.

Después de dos años de no presencialidad, y a pesar del distanciamiento de algunas personas a las actividades que comprenden la Semana Santa, las parroquias y calles de la ciudad contaron con la gran afluencia de religiosos, asimismo, muchos otros prefirieron peregrinar a otros lugares o aprovechar los días para compartir con la familia. Lo que refleja el mensaje de unión y amor que diariamente se debe procesar. 

Sínodo

El papa Francisco estableció que desde el 2021 hasta el 2023 la iglesia se regirá bajo el encuentro religioso consultivo para dialogar e intercambiar experiencias que contribuyan al fortalecimiento de la fe, la misión y disciplina eclesiástica, para estudiar las acciones de la iglesia en el mundo.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué / EL NUEVO DÍA

Comentarios