Enrique Gómez y sus propuestas para llegar a la Presidencia con 'Salvación Nacional'

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEnrique Gómez y Carlos Cuartas, aspirantes a la Presidencia de la República por 'Salvación Nacional'.
Contenido Exclusivo
Después de recuperar la personería jurídica del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez lidera la carrera a la presidencia basado en las ideas y pensamientos conservadores de Álvaro Gómez Hurtado.
PUBLICIDAD

Con el fin de proveer información a la ciudadanía para la promoción del voto a conciencia en esta contienda electoral, EL NUEVO DÍA indagó en los programas de Gobierno de todos los aspirantes a la Presidencia de Colombia 2022-2026, con el fin de dar ventana a sus principales propuestas.

A una semana de las elecciones presidenciales, el ‘reñido’ panorama electoral se refleja en las últimas encuestas nacionales. Dentro de sus propuestas, diferentes entre sí, hay varias posibilidades que la ciudadanía deberá evaluar para elegir al candidato de su predilección. 

En la clasificación de las diferentes consideraciones de cada aspirante, se ahondó en las propuestas en ámbitos de justicia y seguridad ciudadana, combate a la corrupción, agricultura y campo colombiano, preservación del medio ambiente, transporte e infraestructura vial, y educación.

Cabe resaltar que, en lo corrido de esta carrera electoral, Ingrid Betacourt (Partido Verde Oxígeno) y Luis Pérez (Colombia Piensa en Grande) renunciaron a su aspiración a la Presidencia.

Educación

  • Iniciará un sistema de estímulo a la demanda a través de los bonos escolares para estratos 1, 2 y 3 que recibirán los padres de familia y ellos tendrán la posibilidad de escoger entre colegios públicos y privados la mejor opción para sus hijos. 
  • Propone cambiar ‘el paradigma crítico (marxista)’ (sic) con el que se educa a los maestros y niños por un paradigma creativo que coloque el currículo escolar en el siglo XXI. Este ‘currículo líquido’ deberá ser construido por los padres de familia, profesores, alumnos y el empresariado colombiano. Además, propone abolir toda participación de Fecode como ente sindical. 

Combate a la corrupción

  • Fortalecerá las condenas penales y de responsabilidad que puedan hacerse extensivas a familiares y testaferros de los corruptos para que no puedan acreditar incrementos patrimoniales.
  • Eliminará la lista preferente, pues sostiene que este mecanismo ha debilitado los partidos políticos y su coherencia ideológica, proliferando las empresas electorales y de reelección que secuestran la democracia y propician la corrupción.

Infraestructura y transporte

  • Aumentará la inversión pública en infraestructura de transporte, redes eléctricas y distritos de riego para lograr más obras, reducir peajes y mejorar la competitividad.  
  • Conectará la infraestructura vial y eliminará los embudos que se producen en accesos y pasos urbanos. A través de un gran consenso nacional con alcaldes y gobernadores, definirá acuerdos funcionales para la solución a los 180 accesos y pasos más críticos del país, pensando en los casos más graves en la actualidad y anticipando el crecimiento a 2050 de todas las ciudades a las que sirve la red vial nacional. Además, asegura que los terrenos requeridos quedarán fuera del comercio y serán expropiados de inmediato para promover de forma prioritaria la construcción de vías.
  • Protegerá las rutas nacionales restringiendo los usos en sus zonas de influencia e impondrá zonas para centros logísticos y terminales integradas de transporte. Dentro de sus argumentos, sostiene que los costados en 500 metros lineales de rutas nacionales no podrán tener usos residenciales, comerciales, industriales o agropecuarios con acceso directo a la vía. Así las cosas, Invías definirá zonas de repostaje y combustibles con base en las gasolineras existentes y todas tendrán que estar dotadas de vías de aproximación y aceleración. 

Justicia y seguridad ciudadana

A través de una Reforma Integral a la Administración de Justicia, el candidato propone las siguientes consideraciones: 

  • Fusionará las seis altas cortes en una sola ‘Super Corte’ para frenar la inseguridad jurídica. 
  • Eliminará funciones electorales de las altas cortes. 
  • Evaluación externa del desempeño del juez por parte de universidades, colegios de abogados y asociaciones de usuarios. 
  • Propondrá que los fiscales asuman la investigación del caso desde el principio hasta el juicio.
  • Reincorporará el personal en uso de buen retiro del nivel ejecutivo de la Policía Nacional con especialidad en criminalística, policía judicial y policía de familia para que garanticen que todas las denuncias se investiguen y se logre eficacia frente al delito. 

Agua, saneamiento básico  y medio ambiente

  • Reformará a las Corporaciones Autónomas Regionales del país, pues sostiene que son uno de los mayores focos de corrupción política y son inoperantes en la defensa y protección de las cuencas a su cargo. Propone que los consejos directivos y los directores sean designados por meritocracia, especialidad y conocimiento de las cuencas de su jurisdicción.
  • Normalizará y promoverá la minería tradicional e industrial, pues argumenta que desconocer la realidad minera y el potencial minero del país es un gran error. Según el candidato, más de un millón de familias mineras deben ser tenidas en cuenta y atraídas hacia la legalidad para asegurar explotaciones mineras sostenibles.
  • Promoverá la cultura del reuso, reciclaje y compostaje basado en asociaciones en los municipios para la implementación de nuevas infraestructuras de disposición final de residuos sólidos municipales y aguas servidas que tengan la capacidad de recuperar materiales y materia orgánica con destino a la mejora o recuperación de suelos agropecuarios en todo el país.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios