‘Colombia Justa Libres’: Las propuestas de John Milton Rodríguez por un ‘Estado garante’

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAJohn Milton Rodríguez, candidato presidencial.
Contenido Exclusivo
Fundamentados por el respeto a la Constitución Política, el valor de la familia y la vida, los aspirantes buscan llegar a la Presidencia para promover “la construcción de un ‘Estado garante’ que responda a las necesidades reales de la ciudadanía”.
PUBLICIDAD

Con el fin de proveer información a la ciudadanía para la promoción del voto a conciencia en esta contienda electoral, EL NUEVO DÍA indagó en los programas de Gobierno de todos los aspirantes a la Presidencia de Colombia 2022-2026, con el fin de dar ventana a sus principales propuestas.

A una semana de las elecciones presidenciales, el ‘reñido’ panorama electoral se refleja en las últimas encuestas nacionales. Dentro de sus propuestas, diferentes entre sí, hay varias posibilidades que la ciudadanía deberá evaluar para elegir al candidato de su predilección. 

En la clasificación de las diferentes consideraciones de cada aspirante, se ahondó en las propuestas en ámbitos de justicia y seguridad ciudadana, combate a la corrupción, agricultura y campo colombiano, preservación del medio ambiente, transporte e infraestructura vial, y educación.

Cabe resaltar que, en lo corrido de esta carrera electoral, Ingrid Betacourt (Partido Verde Oxígeno) y Luis Pérez (Colombia Piensa en Grande) renunciaron a su aspiración a la Presidencia.

Sector agrícola y campo colombiano

  • Apoyará la agilización en la implementación de la Reforma Rural Integral, el fortalecimiento de la inversión en los Municipios Pdet y el Plan de infraestructura vial ‘Colombia Rural. 
  • Trabajará por la devolución de las tierras arrebatadas a los campesinos, indígenas y afrocolombianos, por parte de los actores violentos del conflicto, a través de impulsos a la gestión de la Agencia Nacional de Tierras en cuanto a entrega de títulos de tierra productiva. Adicionalmente, propone revisar y ajustar las condiciones de la tierra entregada, para tener opciones para potencialización de la tierra.
  • Propone simplificar los trámites para modernizar e instalar nuevas plantas generadoras de insumos agropecuarios. Asimismo, buscará implementar el uso de bioinsumos con fertilizantes tradicionales en donde los sistemas y la tierra así lo permitan.
  • Respaldará la aprobación y financiación eficiente de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial que beneficiarían a 170 municipios, en los cuales se vivió la violencia de manera intensa durante el conflicto armado.

Educación

  • Planteará como meta aumentar la cobertura de transición al 80%, actualmente está en 60,1%. Igualmente propone generar un enfoque especial a los niños en la ruralidad, ya que solo el 33% cuenta con una atención integral. Su meta es aumentar esta atención al 60% con apoyo de orientación a padres de familia.  
  • Propone incorporar herramientas digitales desde los primeros años de estudio en la educación pública. Para esto, sostiene, que se hace necesaria la entrega efectiva de equipos de cómputo a las instituciones. Así las cosas, ampliará el programa de computadores para educar en un 50% con la premisa de ‘No más instituciones educativas sin herramientas’. 
  • Potenciará la inversión del sector privado en la educación y garantizará la empleabilidad de los futuros jóvenes técnicos y profesionales, además de fortalecer el programa de becas y subsidios a la educación de forma conjunta entre el Gobierno nacional y la responsabilidad social-empresarial del sector privado regional. 

Sandra de las Lajas Torres, fórmula vicepresidencial.

Combate a la corrupción

  • Instará la elección de los directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales por meritocracia y concurso, no por elección política. Según el candidato, esta medida busca eliminar la corrupción que permea a estas organizaciones, por lo que propone reducir la deforestación y otros delitos ambientales. 
  • Fortalecerá una cultura anticorrupción dentro de los funcionarios públicos y extenderá ese mensaje a todas las bases de la sociedad. Según su propuesta, las personas que ejercen cargos públicos deben tener valores idóneos para ejercer cualquier función pública y dentro de su gobierno dará dignidad a todas las funciones del Estado basado en tres principios: ‘No Robar, No Engañar y No Mentir’ (sic).
  • Realizará la reforma contra la corrupción con la ciudadanía, quien decidirá las bases y ajustes que deban efectuar de ser elegidos democráticamente a través de un  ‘Gran Pacto Nacional por los Valores’.

Infraestructura y transporte

Dentro de sus propuestas en este ámbito, los candidatos plantean:

1. Profundizar esquema de APP para la construcción de vías nacionales.

2. Aumentar la vigilancia y control a los proyectos de infraestructura vial del país para garantizar la correcta disposición y ejecución de los recursos. 

3. Reingeniería del transporte público.

4. Activación del Centro de Logística y Transporte, que desempeñó un papel indispensable en el abastecimiento de todo el país y la coordinación del sector. 

5. Duplicar la inversión del actual gobierno en el mejoramiento de vías terciarias y principales vías del país con meta de inversión de 13 billones de pesos.

6. Construcción de proyectos que involucren el transporte multimodal y un enfoque de competitividad que conecte a las regiones productoras del país con los principales puertos. 

7. Conexión férrea en el país a través del proyecto de conexión férrea entre el puerto de Buenaventura y el puerto de Santa Marta. 

8. Aplicación del Plan Nacional Ferroviario con plan de acción concreto por año.

Justicia y seguridad ciudadana

  • Llevará a cabo una Reforma a la Justicia que permita el fortalecimiento de la Rama Judicial, con la capacidad institucional y humana que pueda responder a las demandas actuales y actualizarse frente a los retrasos a través de una ‘Ley de Punto Final’ y una reforma para eliminar los trámites de algunos asuntos relacionados a esta rama del poder.
  • A través de un consenso social y con consultas a grupos colectivos de víctimas de todas las vertientes políticas, sociales y jurídicas, propone construir una reforma constitucional que permita eliminar la impunidad de todas las instancias jurídicas, fortaleciendo la estructura de la justicia para que tenga una primera instancia con un aparato capaz de reducir la impunidad. 

Agua, saneamiento básico  y medio ambiente

  • Fortalecerá el Plan Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento Básico Rural, fruto de la Reforma Rural Integral que promueva la articulación intersectorial para lograr el objetivo de reducir completamente las brechas que tiene el país en términos hídricos. 
  • Permitirá la realización de pilotos de fracking para determinar impactos ambientales. En el caso que los efectos sean mínimos y controlables, asegura que autorizará su exploración y explotación para garantizar reservas de gas, minimizando el riesgo de sobrecostos en la provisión de gas domiciliario y vehicular y los recursos necesarios para continuar con la inversión en energías limpias.  Así mismo, establecerá  un plan de acción regional de largo plazo para que los departamentos que dependen del petróleo, como actividad principal retomen labores productivas relacionadas con el agro, agroindustria, industria o servicios.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios