Conozca las propuestas presidenciales de Sergio Fajardo, candidato por 'Centro Esperanza'

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍASergio Fajardo, candidato presidencial.
Contenido Exclusivo
Con el apoyo político del Nuevo Liberalismo, Dignidad y la ASI, los candidatos buscan clasificar en la primera vuelta de esta contienda electoral para buscar la Presidencia en una eventual segunda ronda.
PUBLICIDAD

Con el fin de proveer información a la ciudadanía para la promoción del voto a conciencia en esta contienda electoral, EL NUEVO DÍA indagó en los programas de Gobierno de todos los aspirantes a la Presidencia de Colombia 2022-2026, con el fin de dar ventana a sus principales propuestas.

A una semana de las elecciones presidenciales, el ‘reñido’ panorama electoral se refleja en las últimas encuestas nacionales. Dentro de sus propuestas, diferentes entre sí, hay varias posibilidades que la ciudadanía deberá evaluar para elegir al candidato de su predilección. 

En la clasificación de las diferentes consideraciones de cada aspirante, se ahondó en las propuestas en ámbitos de justicia y seguridad ciudadana, combate a la corrupción, agricultura y campo colombiano, preservación del medio ambiente, transporte e infraestructura vial, y educación.

Cabe resaltar que, en lo corrido de esta carrera electoral, Ingrid Betacourt (Partido Verde Oxígeno) y Luis Pérez (Colombia Piensa en Grande) renunciaron a su aspiración a la Presidencia.

Sector agrícola y campo colombiano

  • Llevará el catastro multipropósito a todo el país. 
  • Continuará con la entrega de 3 millones de hectáreas establecida en el Acuerdo de Paz y le dará un nuevo impulso a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, a los Planes Nacionales Sectoriales y al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito,Pnis, corrigiendo las fallas que ha habido en su implementación.
  • Mejorará y adecuará al menos el 30% de la red de vías terciarias, mediante alianzas entre la Nación, los departamentos y los municipios. Además, invertirá en los distritos de riego en construcción y en la asociatividad de pequeños y medianos productores. 
  • Formalizará las 7 millones de hectáreas contenidas en el Acuerdo de Paz y creará la Jurisdicción Agraria, compromiso del Acuerdo de Paz. 
  • Fortalecerá a Agrosavia como centro de investigación agropecuario, con mayor énfasis en prácticas de cultivo y pecuarias ambientalmente sostenibles y mayor uso e inversión de tecnologías digitales. 

Educación

  • Aumentará la contribución del Estado al fortalecimiento de la educación superior pública en cuatro frentes: cobertura y de calidad, nueva infraestructura pública en las universidades,  ampliación de la planta profesoral y el aumento de becas directas enfocadas en población vulnerable y comunidades étnicas. 
  • Transformará al Sena para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Además, se propone mejorar la calidad y pertinencia de los programas, respondiendo a las necesidades de las empresas para que se creen empleos formales o emprendimientos. 
  • Aumentará la empleabilidad de los egresados de formación titulada del 54 % a por lo menos 75 %. 
  • Se compromete a disminuir las brechas de cobertura y calidad entre regiones con la Universidad Pública Digital. El plantel educativo que propone consolidar, retomará lo mejor de la Universidad Abierta y a Distancia, Unad, para llevar los programas de las universidades públicas y privadas de más alta calidad a todo el país. 
  • Reformará el Icetex para que, según el candidato, acceder a la universidad no sea sinónimo de deudas impagables o privilegios. Asegura, que el Icetex irá más allá del otorgamiento de créditos, pues trabajará para que también otorgue becas, créditos con pagos contingentes al ingreso, donaciones y apoyará a las universidades con línea de crédito especial.

Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial. 

Combate a la corrupción

  • Priorizará el reconocimiento de las víctimas para reparar el daño colectivo que se les causa. Fajardo asegura que no solo trabajará en prevenir la corrupción y denunciar a los corruptos, sino que también buscará recuperar los activos robados, además de fortalecer los procesos de judicialización desde la perspectiva de las víctimas. 
  • Enfrentará a la corrupción en la provisión de servicios públicos básicos (educación, salud, justicia, desarrollo rural, vivienda, agua potable, entre otros) a través de planes y programas específicos por sectores y definidos en contextos territoriales. 
  • Aprovechará todas las reformas que el Ejecutivo proponga al Congreso para avanzar la agenda anticorrupción, con prioridad a la Reforma Política y la Reforma a los organismos de control.
  • Promoverá la gestión de lo público para tener, según el candidato, un Estado más eficiente y efectivo en la lucha contra la corrupción y recuperar la confianza en las instituciones, con nombramientos por mérito y fortalecimiento de la calidad del empleo público; avance de los mecanismos de acceso a la información y la profundización de la transparencia y el control a la contratación pública. 

Infraestructura y transporte

  • Terminará los proyectos de 4G y continuará con los proyectos de 5G. Así las cosas, el candidato asegura que estructurarán, licitarán y/o desarrollarán 1.145 kilómetros de proyectos viales 5G. 
  • Establecerá una política pública en materia de estudios y diseños, consultas previas y licencias ambientales para que estas etapas se surtan en la estructuración de los proyectos. 
  • Propondrá fuentes alternativas para la financiación de proyectos de vías de doble calzada como la valorización y la plusvalía que permitirán la disminución de los costos de los peajes. 

Justicia y seguridad ciudadana

  • Diseñará, con las Fuerzas Militares, estrategias de combate a la criminalidad teniendo en cuenta los diferentes contextos territoriales, en especial las afectaciones de seguridad de las comunidades, sus lideresas y líderes. Además, buscará fortalecer técnica y humanamente, la inteligencia de la fuerza pública contra las amenazas criminales. 
  • Respecto a la reincidencia de personas que ya pasaron por la cárcel, establecerá una estrategia de acompañamiento al pos penado, con perspectiva de género, construyendo rutas de atención con alcaldes, policía, la fuerza pública, los programas sociales en los territorios, para evitar que vuelvan a las calles a delinquir. 
  • Hará una redistribución inteligente de las capacidades judiciales, mediante modelos de justicia que se ajusten a las particularidades del territorio, las principales conflictividades y las necesidades de las mujeres y poblaciones diversas.
  • Expandirá el alcance de Unidades Móviles de Justicia, Unidades Móviles para Víctimas y divulgación de rutas de atención, especialmente en áreas rurales.
  • Garantizará y respetará la independencia de la JEP y la Comisión de la Verdad, además de comprometerse con asegurar recursos necesarios para que puedan desempeñar su labor a cabalidad. 

Agua, saneamiento básico  y medio ambiente

  • Promoverá el uso de vehículos eléctricos y el transporte público sostenible. Mejorará los combustibles y establecerá la medición de huella de carbono en todos los sistemas de transporte público masivo e individual. 
  • Implementará el Plan Nacional de Zonificación Ambiental y ejecutará al 100% el Catastro Multipropósito. 
  • Formalizará los territorios étnicos y campesinos, trabajando con las comunidades sin generar sustracciones en zonas de reserva forestal. 
  • Promoverá la protección de las fuentes de agua, dando un énfasis especial a la restauración de los páramos, ofreciendo oportunidades laborales a las comunidades aledañas. 
  • Creará incentivos económicos al uso eficiente y recuperación de los ecosistemas acuáticos como tasa de uso del agua o pagos por trabajo de recuperación de estos ecosistemas teniendo en cuenta usos diferenciales y diversidad de usuarios.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios