'Fico' Gutiérrez buscará 'pisar' la segunda vuelta presidencial con las siguientes propuestas

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAFederico Gutiérrez, candidato presidencial por el 'Equipo por Colombia'.
Contenido Exclusivo
Ocupando uno de los primeros lugares en intención de voto según las encuestas electorales, ‘Fico’ Gutiérrez busca consolidar su llegada a la Presidencia en una eventual segunda vuelta contra Gustavo Petro con el apoyo de sectores afines a su espectro político.
PUBLICIDAD

Con el fin de proveer información a la ciudadanía para la promoción del voto a conciencia en esta contienda electoral, EL NUEVO DÍA indagó en los programas de Gobierno de todos los aspirantes a la Presidencia de Colombia 2022-2026, con el fin de dar ventana a sus principales propuestas.

A una semana de las elecciones presidenciales, el ‘reñido’ panorama electoral se refleja en las últimas encuestas nacionales. Dentro de sus propuestas, diferentes entre sí, hay varias posibilidades que la ciudadanía deberá evaluar para elegir al candidato de su predilección. 

En la clasificación de las diferentes consideraciones de cada aspirante, se ahondó en las propuestas en ámbitos de justicia y seguridad ciudadana, combate a la corrupción, agricultura y campo colombiano, preservación del medio ambiente, transporte e infraestructura vial, y educación.

Cabe resaltar que, en lo corrido de esta carrera electoral, Ingrid Betacourt (Partido Verde Oxígeno) y Luis Pérez (Colombia Piensa en Grande) renunciaron a su aspiración a la Presidencia.

Sector agrícola y campo colombiano

  • Conectará el campo, triplicando la inversión en vías terciarias para que los campesinos puedan sacar sus productos a los mercados. Además, se comprometió con incrementar de 1 a 3 billones de pesos anuales la inversión con los que aspira construir y mejorar, por lo menos, 18 mil kilómetros de vías (4,500 Kms anuales). 
  • Aumentará las ventas directas de los pequeños y medianos productores rurales a la industria y los mercados finales con el fin de eliminar la intermediación. Para esto, el candidato asegura que buscará activamente a más de 500 mil productores (asociaciones campesinas, pescadores, mujeres y jóvenes rurales, indígenas y afros), para que logren cerrar acuerdos comerciales para venta anticipada a precios justos.
  • Formalizará el campo acelerando la actualización del catastro rural multipropósito y el ritmo de las acciones de ordenamiento del territorio. Con esto, el candidato sostiene que dará cumplimiento a la función social, económica y ecológica de la propiedad, además de mejorar el acceso y uso adecuado de suelo, cumpliendo los Acuerdos de Paz.

Educación

  • Mejorará la calidad y la pertinencia de la educación oficial en la que se encuentran matriculados el 81,1% de los estudiantes del país por medio de la promoción de una formación a lo largo de toda la vida con calidad, pertinencia e inclusión, tal y como lo promueve la Unesco.
  • Aumentará la inversión en educación preescolar, básica y media, y avanzará en la universalización de la educación preescolar integral. El candidato argumenta que en estos niveles de enseñanza, los recursos pasaron de 1,6 billones hace dos años a 0,6 billones de pesos para el 2022. 
  • Brindará un paquete público-privado de estímulos y apoyo financiero para las universidades públicas más demandadas por los estudiantes del país, que incluye ampliación y mejoramiento de infraestructura, bienes y servicios y cuerpo docente.
  • Incrementará los cupos del Sena de 1.3 millones a 2 millones mediante la virtualidad. Asegura que fortalecerá la institución en busca de incrementar su presupuesto de 4 a 5 billones de pesos anuales para aumentar cobertura con calidad y pertinencia. 

Rodrigo Lara, fórmula vicepresidencial.

Combate a la corrupción

  • Propone maximizar las sanciones para los corruptos a través de penas más altas de cárcel, sin beneficios de ninguna naturaleza, que impliquen además su muerte política, de modo que no puedan volver a manejar recursos públicos ni contratar con el Estado directamente o por interpuesta persona. 
  • Promoverá la extinción de dominio a los bienes que hayan adquirido con recursos provenientes de la corrupción y dispondrá de un sistema de cobro efectivo para las sanciones económicas que se les impongan. 
  • Hará obligatorio el uso de pliegos y proyectos tipo y propone extender su uso más allá de la infraestructura, para impedir los contratos a la medida y los sobrecostos, de donde deriva buena parte de la pérdida de recursos por corrupción.

Infraestructura y transporte

  • Reestructurará el Instituto Nacional de Vías, Invías,  para transformarlo en una agencia volcada en la coordinación y gestión de la infraestructura regional, con estándares Ocde de gobierno corporativo.
  • Definirá un doliente institucional a la infraestructura regional desde la nación que, como en el caso de Vivienda con Fonvivienda, se encargue de coordinar la gestión y el financiamiento de las vías regionales y de apoyar la estructuración y gestión integral de los proyectos. 
  • Mejorará el diseño, estructuración e implementación de los proyectos sistemas de transporte urbano (Sitm, Setp y proyectos férreos) en concordancia con las realidades, necesidades y capacidades de cada ciudad. 
  • Promoverá el transporte intermodal con el desarrollo de proyectos en los modos férreo y fluvial. Con esto, el candidato asegura que contribuirá a la meta de reducción de un 20% de los costos logísticos, además de aportar a la descongestión vial de las carreteras y al cuidado del medioambiente.

Justicia y seguridad ciudadana

  • Fortalecerá la primera instancia y aumentará el número de procesos de única instancia, de manera que, por regla general, los procesos se resuelvan ante el mismo juez que los trata desde el inicio. Igualmente, asegura que mejorará el precedente judicial ampliando la unificación de otras especialidades y actuaciones. 
  • Creará procedimientos expeditos y ‘desjudicializará’ (sic) la parte operativa, para manejar ágilmente los procesos ejecutivos, especialmente los promovidos por entidades financieras, que congestionan fuertemente el sistema.
  • Promoverá la imputación de delitos por línea de mando a jefes de estructuras criminales e impulsará una batería legislativa especial contra estructuras de crimen organizado en Colombia, que favorezcan los procesos de imputación por acción mediata a los miembros directivos de las diferentes organizaciones criminales.  
  • Fortalecerá las unidades contra atracos de las Seccionales de Investigación Criminal del país, vinculando a más investigadores judiciales, mejorando la tecnología y herramientas, y fortaleciendo las capacidades de inteligencia.

Agua, saneamiento básico  y medio ambiente

  • Garantizará el acceso a 1.5 millones de personas al servicio de agua potable y a un millón de personas al alcantarillado y la recolección de residuos sólidos, principalmente en áreas rurales, para reducir la brecha de cobertura urbano-rural.
  • Nivelará la cancha en infraestructura de agua y saneamiento básico, principalmente en áreas rurales. Sostiene que si bien Colombia está relativamente cerca de lograr la cobertura universal en agua y saneamiento, este último esfuerzo representa un reto sustancial que obliga a trazar una política diferente. 
  • Conformará la Comisión de Regulación del Carbono para dar seguridad jurídica sobre las transferencias y generar los criterios a cumplir para que los proyectos ofrecidos en Colombia sean confiables y de alta calidad.
  • Reducirá de manera gradual el uso de rellenos sanitarios, incentivando otras tecnologías como la generación de energía con residuos y el coprocesamiento.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios