Regresa la ‘fiesta folclórica más grande de Colombia’

Crédito: Archivo/ El Nuevo Día
El Festival Folclórico Colombiano llega a su edición 48, tras dos años de ausencia por la pandemia, por lo que la expectativa es alta entre la ciudadanía. Repasamos su origen, características y recesos más significativos.
PUBLICIDAD

Tras dos años en los que las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19 impidieron la completa realización del Festival Folclórico Colombiano en la capital tolimense, este año llega a su versión 48, por lo que entre tolimenses y visitantes existen altas expectativas en lo referente a las actividades cívicas y culturales que esta cita aglutina, las cuales le han permitido posicionarse en los ámbitos local, nacional e internacional.

Vale señalar que el Festival, a través de la ley 851 de 2003, fue declarado como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, y es un sello característico de la cultura tolimense.

Su origen

Betty Garcia

Betty García, presidenta de la Corporación Festival Folclórico.Archivo / EL NUEVO DÍA

Tras varias décadas de tradición del Festival, que le ha permitido “convertirse en la fiesta folclórica más grande que tiene Colombia”, en concepto de Betty García, presidenta de la Corporación Festival Folclórico, vale la pena reiterar su origen y las vicisitudes que se han presentado a lo largo de este camino lleno de trabajo y esfuerzo por su consolidación.

Justamente, García mencionó que la creación del Festival data de 1959 mediante Acuerdo Municipal, cuyo autor fue Enrique Silva Cabrera.

“El acuerdo se aprobó, pero nadie lo hacía efectivo. Entonces Adriano Tribín y un grupo de personas de Ibagué, entre ellas, Aída Saavedra de García, el maestro Julio Fajardo, Jaime Rengifo, Amina Melendro, hicieron un grupo y junto con el gobernador Darío Echandía se fueron a donde el presidente Lleras Camargo a expresar la voluntad de hacer el festival”, explicó García.

En efecto, esto marcó el inicio de uno de los eventos culturales más importantes del centro del país y todo el territorio nacional.

Interrupciones

Si bien la primera edición se efectuó hace 63 años, este mes llega a su versión 48 porque el evento ha tenido algunas interrupciones. La más significativa tuvo lugar en 1969, ya que, en la ceremonia de coronación, el presentador Jorge Varón, aparentemente falló y nombró a la señorita Cesar, Dolly Montero, en vez de la señorita Chocó, Luz Marina Álvarez, como ganadora, lo que desató la inconformidad de los asistentes.

“Al otro día, estaba en la presidencia del Concejo la doctora Cielo Botero Jaramillo, la niña del Chocó seguía acá y Cielo dijo ‘la vamos a coronar’. Así que, en el mismo sitio, en los bajos de la Gobernación, se le coronó como reina nacional”, manifestó García.

Y agregó: “Quedaron dos reinas y al año siguiente como no había un ente que manejara el Festival, nadie quiso hacer Festival y así pasaron 13 años”.

Tras varios años un grupo de personas, entre ellas, Jaime Rengifo Pardo, Edgar Valderrama y Bethy García le propusieron al gobernador Armando Devia retomar el festival: “Él respondió que si Adrian Tribín se hacía cargo era viable y así sucedió”, apuntó García.

Más adelante, su realización también fue interrumpida por la tragedia de Armero.

Sin receso cultural

De no ser por la pausa obligada de la pandemia este año el Festival hubiese llegado a la edición 50. Tras este receso obligado, la expectativa es alta entre la ciudadanía, así como en los sectores artístico, cultural y comercial, toda vez que se retoma la presencialidad en los desfiles, muestras folclóricas y demás eventos propios de esta fecha, que perfilan a la ciudad como un destino turístico y cultural apetecido para visitar durante la segunda quincena de junio y los primeros días de julio.

“La gente espera no solo la parte cultural y cívica, sino que influye la parte económica. Se dice que el Festival Folclórico tiene las mejores semanas económicas para la ciudad, sustentado por Fenalco. Alojamiento, alimentación, transporte, trajes típicos y elaboración de carrozas, hay una cadena productiva muy larga”, expresó García.

No obstante, es de señalar que en 2020 y 2021 la Corporación Festival Folclórico realizó el primer y segundo encuentro virtual de grupos folclóricos nacionales e internacionales, con participaciones que oscilaron entre las 22 y 16 agrupaciones respectivamente.

Visitantes del alto gobierno

García recordó que, a través de los años, ha sido recurrente contar con la visita de altos funcionarios del gobierno nacional, entre ellos ministros, que han acudido a la capital tolimense a disfrutar de las actividades culturales y artísticas del Festival Folclórico.

“En una ocasión en la Concha Acústica nos dimos cuenta que estaba cerca de nosotros el ministro de Defensa de la época, al consultarlo por su presencia, dijo que estaba ahí para ver la Colombia Folclórica a lo largo de la ciudad”, mencionó.

Y complementó: “En Ibagué reunimos a toda la Colombia folclórica. Este es un patrimonio que debemos conservar”.

 

Credito
MANUEL BRISNEDA

Comentarios