El Nuevo Día celebra su tercera década de funcionamiento: 30 años construyendo región

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En 30 años han pasado por nuestras oficinas decenas de personas sin las cuales no habría sido posible afianzar el empeño informativo del periódico El Nuevo Día. Estos son algunos de sus nombres.
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La edición número uno del periódico El Nuevo Día, el ‘Diario de los Tolimenses’, salió a la luz el domingo 29 de noviembre de 1992. En el contexto nacional estaba en pleno auge de la crisis energética y la famosa ‘hora Gaviria’, con todas las afectaciones que trajo el racionamiento a la vida de los colombianos. En julio de ese mismo año Pablo Escobar se fugó de la cárcel de La Catedral y la violencia urbana se recrudeció en todo el país.

En el Tolima eran tiempos de contrastes: por un lado, el aumento de las tomas guerrilleras en zonas rurales; por el otro, un significativo incremento en la población y de la industria había hecho nacer la idea de la necesidad de un medio de comunicación de la envergadura que una región en expansión exigía.

La idea de la creación de un periódico de y para los tolimenses nació de Antonio Melo Salazar quien, en compañía de Leonidas López Herrán, buscó al recordado empresario Santiago Meñaca para pedirle consejo sobre la pertinencia del proyecto. Ya desde entonces el empresario santandereano Alejandro Galvis Ramírez tenía fama de ser un optimista del periodismo regional y lo invitaron a hacer parte, aceptando casi inmediatamente.

El ideario que guió al medio desde sus orígenes era informar sin intereses partidistas y con la independencia suficiente como para hacerle seguimiento a los desarrollos de la administración, dando cuenta de los desaciertos, pero también destacando los aciertos.

Las otras personas que hicieron posible el nacimiento del periódico fueron Julio Alberto Londoño, Fernando Meléndez, Roberto Mejía Caicedo, Luz Ángela Castaño, José Ossorio Bedoya, Héctor Morales Morales, Manuel José Álvarez, Gilberto Hurtado y el mencionado Santiago Meñaca, propietarios en conjunto del 30 % de las acciones y sin quienes no habrían iniciado estos 30 años de historia de la empresa editorial Aguasclaras S. A. Con el paso de los años aparecieron nuevos aliados como el grupo Arroz Diana de la familia Murra, así como una lista extensa de adeptos y amigos que hicieron valiosos aportes.

Galvis Ramírez, fallecido en enero del 2021 e hijo del periodista y jefe liberal Alejandro Galvis Galvis, llegó a ser fundador de Colprensa, única agencia de prensa de Colombia, así como la asociación Andiarios e impulsor de medios de comunicación regionales como Vanguardia de Bucaramanga, El Universal de Cartagena, La Tarde de Pereira, Liberal de Popayán y del periódico popular Q’Hubo, uno de los más vendidos del país. 

Posteriormente Alejandro Galvis Blanco recibió el legado de su padre y está al frente de todas sus empresas informativas.

Con la unión de las fuerzas de este grupo de empresarios y personalidades se adquirió el lote en donde aún continúa funcionando el medio. Además, se compró una primera rotativa con la capacidad que exige la evolución que ha tenido.

El plan inicial de los fundadores era lanzar la primera edición el 14 de octubre, mismo día del cumpleaños de Ibagué. Sin embargo, una serie de dificultades obligó a aplazar la fecha hasta el 29 de noviembre. Ese primer tiraje, de 70.000 periódicos, se obsequió y se convirtió en fenómeno sociopolítico: muchos recuerdan aún que sus primeros reportajes e investigaciones provocaron disgusto y malestar entre una parte importante de los dirigentes políticos de entonces, mal acostumbrados hasta entonces a no ser fiscalizados con rigurosidad.

Desde entonces el periódico El Nuevo Día ha pasado por muchas etapas, algunas de ellas llenas de obstáculos. Desde un sometimiento a la temida Ley 550 (intervención económica) hasta amenazas por parte de las Farc y de los paramilitares; de resistir a la pandemia del Covid-19 al obligado tránsito del periodismo a los nuevos formatos digitales.

Sumado a esto, la histórica vinculación de El Nuevo Día con Vanguardia, El Universal y El Colombiano de Medellín lo convirtió en un medio de alcance nacional.

En estos 30 años que el ‘Diario de los Tolimenses’ ha informado con rigor la región y la forma de hacer periodismo ha cambiado significativamente. Siempre abiertos a nuevos retos, el equipo periodístico del único medio impreso del departamento sigue ofreciendo información detallada, aportando al debate público a partir de la formación de una ciudadanía enterada.

El Nuevo Día

La primera redacción

 

Herminso Ruiz, María Victoria Herrera, Margarita Mera, Margarita Gómez, Carlos Blanco, Olga Lucía Garzón, Martha Myriam Páez, Myriam Mercedes Marín y César Vidal.

Remodelaciones y actualizaciones

 

Desde su fundación, El Nuevo Día ha tenido una evolución constante. En 2012 se realizó una remodelación profunda de las instalaciones físicas. En 2013 se puso en marcha la moderna rotativa Goss Community, la cual reemplazó la máquina Harris V-22. Esto diversificó y aumentó significativamente la capacidad de producción.

El Nuevo Día

Web y redes sociales

 

Las nuevas formas de hacer periodismo, inseparables de las redes sociales, llevó a que se ampliara el número de periodistas con la apertura de un área web, un momento decisivo que, al mismo tiempo reforzó el diario impreso, pues el trabajo se ha ido articulando de una manera armoniosa entre las dos áreas.

Ahora convergen los textos destinados al impreso con productos multimedia como fotografías, videos o audios que sirven para ampliar el panorama de las denuncias ciudadanas, el cubrimiento de los hechos noticiosos y una apertura de enfoques hacia las diversas audiencias que hoy piden contenidos diferenciados. 

La presencia en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y TikTok se ha convertido en un complemento para el diario, en manos de una empresa editorial que sigue firme en la defensa de la tradición del periódico físico.

DATO 

 

Las actuales directivas  de El Nuevo Día

Alejandro Galvis Blanco

Fernando Meléndez Santofimio

Leonidas López Herrán

Gerardo Araújo Perdomo

Tulia Ocampo Lourido

 

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Credito
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