30 años con periodismo veraz: un repaso por algunas noticias importantes

Crédito: Fotos: Archivo / El Nuevo DíaRecuento histórico
Contenido Exclusivo
Durante estas tres décadas el periódico EL NUEVO DÍA ha llevado información oportuna a sus lectores y aparte de publicar el acontecer diario, también ha realizado seguimiento a noticias importantes de la región.
PUBLICIDAD

1. En Ataco: draga, oro y miseria

 

La minería siempre ha estado presente en el Tolima y las personas, muchas veces en conflicto con ciertas prácticas, como lo contado en una publicación en enero de 1993 con la draga en Ataco con la que se pretendía extraer oro, fue necesario llevar el caso hasta el Congreso.  

n

 

2. Avalancha noviembre de 1995

 

El 9 de noviembre de 1995, luego de un intenso aguacero que cayó desde el mediodía y sobre las 3 de la tarde se intensificó, causó el desbordamiento de las quebradas El Pañuelo, Alaskita y el río Chipalo, afluentes que generaron una avalancha que destruyó viviendas en la comuna Dos de Ibagué.

m

 

3. Tolima con gas

 

En 1996 los ibaguereños empezaron a ver las obras en las calles luego de la contratación del Ministerio de Minas y Energía para el gasoducto en el Tolima. Miles de tolimenses gozan del servicio de gas domiciliario.

j

 

4. Sudamericano de natación 

 

La fiesta de la natación se vivió en Ibagué en 1997 con la versión XXIV del Sudamericano que se hizo en las piscinas olímpicas de la unidad deportiva de la calle 42. La inauguración se ejecutó en el estadio Manuel Murillo Toro. Hoy, las piscinas no existen tras el desastre de los Juegos Nacionales 2015.

n

 

5. Tolima en el techo del mundo

 

En mayo de 2001 los colombianos se maravillaron por la gesta lograda por los montañistas ‘cafeteros’, entre ellos el tolimense Manuel Arturo Barrios Prieto, quienes alcanzaron la cima del monte Everest, el más alto del mundo. 

n

 

6.  Asesinado el abogado Félix Eduardo Martínez 

 

El 21 de enero de 2003, sobre las 10:20 de la noche, el abogado y miembro de la red de veedurías, Revisar, fue ultimado por un par de sicarios que lo esperaban fuera de su casa, tras consumar el hecho, huyeron en una motocicleta.
 

Los asesinos llegaron a la portería donde vivía y luego de amedrentar al conductor del taxi, el parrillero le disparó en repetidas ocasiones en la cabeza. Un mes antes, Los Bolcheviques le habían quitado la camioneta en un retén 

mj

 

nm


7.  El fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia 

 

A 24 años de prisión condenó la Corte a Alberto Santofimio Botero, que lo halló responsable como determinador en el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán ocurrió el 18 de agosto de 1989.

j

 

8. Estado soberano 

 

La Asamblea Departamental del Tolima, mediante ordenanza 051, institucionalizó el 12 de abril como el Día del Tolima. En la publicación generada en el ‘Periódico de los Tolimenses’ en 2003, se indica que la fecha fue designada por el acontecimiento histórico cuando el general Tomás Cipriano de Mosquera, en el Alto de Raizal en Guaduas, expidió el decreto que creó el Estado Soberano del Tolima.

m

 

9. El fin de Electrolima 

 

En 2003 fue liquidada la Electrificadora del Tolima e inmediatamente nació Enertolima, un proceso que EL NUEVO DÍA siguió, pues en su momento la situación fue tan crítica que debido a falta de pagos, muchas regiones del departamento sufrían el suministro del servicio. Eran tanta la insolvencia, explicó en su momento la Superintendencia de Servicios Públicos, que no se permitía la consecución de recursos. Así que, mediante resolución firmada el 12 de agosto de 2003, se liquidó. En 2019 Celsia llegó como operador del servicio de energía en la región. 

n

 

10. Deportes Tolima campeón

 

La máxima alegría que pudieron tener los hinchas del fútbol tolimense llegó con la esperada primera estrella, la que el 21 de diciembre de 2003 logró el Deportes Tolima en el estadio Pascual Guerrero, fueron 49 años de espera, pues antes, el periódico de los tolimenses había sido testigo del descenso en 1993 y el título de la Copa Concasa en diciembre de 1994, así como la presencia en certámenes internacionales. Ya en 2018 y 2021 se volvieron a vivir otras alegrías, incluso la Copa Colombia en 2014 y la Superliga en 2022.

nm

 

11. Masacre en Potosí, Anaime 

 

El 10 de abril de 2004, mientras tropas del Ejército patrullaban por Potosí, en el corregimiento cajamarcuno Anaime, asesinaron a dos menores de seis y 10 años, así como a dos hombres y una mujer. El hecho sucedió sobre las 9:20 de la noche, los militares le habrían indicado a las personas que se detuvieran y al notar que estas huían, decidieron disparar. Años después, desde el Ministerio de Defensa se admitió un “doloroso error” militar.

n

 

12. Panóptico 

 

El ‘Diario de los Tolimenses’ ha realizado diferentes notas desde que inició la intervención de la antigua cárcel, como el 30 de enero de 2008 en la que se indicó las irregularidades que se generaron en contratos, falta de planeación e incluso posibles trazos de corrupción. En 2019 la Contraloría informó un hallazgo por $968 millones. Esta obra finalmente se entregó en el primer semestre de 2022, cerca de dos décadas después de iniciados los trabajos.

m

 

13. Mujer descuartizada en Ibagué era la esposa del coronel Aldana

 

Los ibaguereños todavía recuerdan el suceso con el comandante operativo del Tolima Joaquín Enrique Aldana, quien fue condenado por asesinar y descuartizar a su esposa Érika Yeneris Gutiérrez en septiembre de 2009. La mujer, aunque estuvo varios días desaparecida, el entonces coronel nunca solicitó apoyo para la búsqueda y en cambio los restos fueron apareciendo uno a uno por la carretera que de Ibagué conduce a Alvarado, primero apareció la cabeza así como sus brazos, días después encontraron la caja torácica en su mayoría los huesos, pues las aves de carroña y otro animales se comieron la mayor parte de carne y órganos. Se supo durante la investigación que el coronel cortó la yema de los dedos para evitar que fuera identificada la víctima.    
 

En 2014  la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra Aldana, una pena de 33 años y nueve meses de prisión.

m

 

14. Condenado

Por parapolítica, fue condenado en 2011, y con la pena más alta proferida contra un congresista, el senador Luis Humberto Gómez Gallo, quien fue hallado culpable por los delitos concierto para delinquir con grupos paramilitares en el Tolima. En varias publicaciones de este rotativo se dieron a conocer detalles de las audiencias. El exsenador falleció el 25 de diciembre de 2013 luego de un partido de squash.

n

 

15. Adiós a Fibratolima 

 

Por 10 mil millones de pesos fue subastada Fibratolima, la empresa antioqueña Fabricato – Tejicóndor la adquirió el 16 de diciembre de 2005. Finalmente, en julio de 2014, la planta ubicada en la vía hacia el aeropuerto Perales cerró definitivamente sus puertas y la maquinaria enviada a Medellín.

m

 

16. El mango de la Gobernación 

Luego de 144 años de vida, el 19 de julio de 2005 los ciudadanos vieron por última vez en pie el árbol de mango frente a la Gobernación del Tolima. Horas después fue plantado el que todavía acompaña a los tolimenses.

n

 

17. Cayó 'El Socio'

 

Eduardo Restrepo Victoria, conocido con el alias ‘El Socio’, fue detenido en julio de 2006. Se trataba de una captura importante para la Policía en su lucha contra el narcotráfico y otros delitos. El entonces general Óscar Naranjo, quien era director de la Sijín anunció la captura de ‘El Socio’ en un operativo en una finca en Subachoque (Cundinamarca), fue uno de los testaferros de Henry Loaiza ‘El Alacrán’. 
 

En 2013 fue absuelto por el delito de enriquecimiento ilícito. 

k

 

18. La avalancha en Villarrestrepo

 

De los varios desastres ocurridos en el Cañón del Combeima, uno de los recordados fue el registrado en este nuevo milenio, cuando en junio de 2006 una empalizada desató el represamiento de la quebrada El Salto y con la lluvia llegó la destrucción. El barro alcanzó los tres metros de altura y tapó viviendas. Muchos pensaron que había ocurrido una avalancha similar a la de Armero.   

n

 

19. Juegos Nacionales 2015

EL NUEVO DÍA estuvo atento a uno de los grandes desfalcos en el erario y destrucción del deporte en el Tolima, luego de los fallidos Juegos Nacionales que se iban a desarrollar en Tolima y Chocó en 2015, pero que se convirtieron en toda una pesadilla para Ibagué de la cual todavía la ciudad trata de recuperarse.
 

Durante el gobierno del alcalde Luis H. Rodríguez se vieron diferentes demoras en la construcción de los pocos escenarios demolidos como ocurrió en el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42.
 

En 2016, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos al ver la crítica situación, ordenó al fiscal Néstor Humberto Martínez actuar y dar con los responsables de quienes dejaron todo en ruinas.
 

Ese 2016 empezaron las capturas contra funcionarios, contratistas y testaferros, uno de los primeros que cayó fue el abogado Orlando Arciniegas, quien el 11 de junio, con circular roja de la Interpol, fue capturado en el puente de Rumichaca. 
 

El 16 de ese mismo mes capturaron a Amaury Blanquicet, Wílmer Manchola y Gloria Martínez como posibles testaferros de Arciniegas, quienes habrían canalizado $1.885 millones de anticipos en contratos.
 

El 8 de julio la Procuraduría Provincial inhabilitó por 10 años al exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, por contratar a su cuñado Argemiro González y familiares de su esposa Victoria González. 
 

Para el 6 de octubre la Fiscalía emitió órdenes de captura contra Carlos Heberto Ángel y el entonces secretario de Hacienda Oswaldo Mestre. 
 

Y en noviembre de 2017, investigadores del CTI capturaron en Espinal a Luis H. Rodríguez. Ese mismo año Typsa fue vinculada por la conducta de delitos contra la administración pública.

m

 

20. Apertura túnel de La Línea

 

El 22 de noviembre de 2021, luego de años de haber iniciado la construcción de los túneles que conducen hacia el occidente colombiano, el entonces presidente Iván Duque puso en funcionamiento la obra de 30 kilómetros que conecta a Cajamarca (Tolima) con Calarcá (Quindío). 
 

Durante el seguimiento que esta casa editorial tuvo sobre la obra, se recuerda el 13 de enero de 2005 cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez inauguró el inicio de labores; meses después se abandonó el proyecto hasta que fue retomado para por fin unir el Pacífico con el centro del País.

j

 

21. Primera Gestora  procesada

 

Rosa Ángela Gutiérrez, quien fuera la ‘primera dama’ de Mariquita en 2017, fue procesada por estafa y enriquecimiento ilícito luego de haber vendido presuntamente, de forma irregular, 175 lotes para un proyecto de vivienda. Por lo menos 1232 personas habrían sido estafadas. La capturaron el 21 de noviembre de 2017.

 

m

 

22. Muerte de Sarita

 

Los padrinos de ‘Sarita’, la niña que murió el 23 de abril de 2017 en Armero - Guayabal, fueron sentenciados por el Juzgado Primero Especializado, en el caso de Johana Guerra, fue condenada a 475 meses de prisión por tortura agravada y homicidio agravado, mientras su esposo, Edilberto Rojas, fue  sentenciado por tortura agravada en condición de garante a 156 meses.

m

 

23. Distrito triángulo del Tolima

 

Los estudios para los diseños del ‘Triángulo’ fueron adjudicados en agosto de 1996 por el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras por un valor de 2.836 millones de pesos.
 

En 2017 la Agencia de Desarrollo Rural contrató la administración y mantenimiento de lo construido por $3.781 millones y se destinaron otros $2 mil millones para reparaciones. A más de 25 años y la obra sigue inconclusa.

m

 

24. Consultas populares antimineras

 

En marzo de 2013 iniciaron los bloqueos en Doima, luego de conocer que Anglogold Ashanti entraría a este corregimiento en Piedras. Cortolima ordenó suspender trabajos por violación de uso de suelos en la zona.
 

El Tribunal Administrativo del Tolima otorgó el aval para adelantar una consulta popular que determinara si los habitantes querían o no minería en la región, 2.971 personas dijeron NO y 24 sí. El entonces director de la CAR, Jorge Enrique Cardoso, informó también a AGA revocarle más terreno para desarrollar la exploración en La Colosa.

Luego, en Cajamarca también se efectuó una consulta popular para decirle No, a la minería.

j

 

25. Acueducto Complementario

 

En 2013 la obra Acueducto Complementario tenía invertido hasta esa fecha 19.772 millones de pesos, pero las obras continuaban inconclusas, la primera etapa de 4.7 kilómetros no avanzó por diferencias en la ejecución del contrato entre el Ibal y el Consorcio Acualterno. A la fecha, no ha concluido.

m

 

26. Los Nule en Ibagué

 

Los Nule, mal recordados en la nación, entre otros casos por los carruseles de contratación, tuvieron su paso por Ibagué, con festejos, juegos de golf y otras reuniones como fiestas de la extinta Enertolima.

m

 

27.  Feminicidio

 

Paola Melisa Aguirre Valderrama de 19 años y quien estudiaba Comunicación Social en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, fue asesinada de 50 puñaladas por su novio, Juan Camilo Carvajal Zamora, un año mayor que ella, el 14 de junio de 2018 cuando estaban en el barrio Villa Teresa.

m

 

28.  Asesinato de alta alcurnia

 

El 4 de agosto de 2018 se conoció el asesinato de Nidia Jazmín Herrada a manos de su esposo, el empresario Édgar Salinas. 

m

 

29. Pandemia y vacunación 2020 - 2021

 

EL NUEVO DÍA también sobrevivió a las dificultades que generó el cierre del comercio durante los dos años de aislamiento causados por la pandemia del Covid-19, desde el primer toque de queda anunciado para el 20 de marzo de 2020. El 20 de febrero de 2021 se inició la vacunación masiva para inmunizar a los tolimenses contra este virus y reducir la cifra que hasta 2022 dejó en el departamento más de 126.894 contagiados. 
 

Desde esta redacción se trató el tema diariamente, así como algunas irregularidades generadas al inicio del plan de vacunación, entre ellas la alteración de la cadena de frío en más de cinco mil dosis; también hubo casos de colados, entre ellos funcionarios de Icononzo que sin tener en su momento los requisitos se hicieron vacunar; personas que ya habían fallecido y aparecieron en las actas y pacientes vivos que registraba hasta tres dosis.

,m

 

30. Ibagué es mundial

 

La máxima fiesta del patinaje se vivió en Ibagué con el Mundial que se realizó en el patinódromo del Parque Deportivo. En Noviembre de 2021, 39 delegaciones de los cinco continentes se dieron cita en la Capital Musical, donde la Selección Colombia logró un nuevo título.

m

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

Credito
EL NUEVO DIA

Comentarios