El nacimiento de un sueño

El nacimiento de un sueño
La historia del que es desde hace 25 años el Periódico de los Tolimenses tiene unos gestores que tuvieron claro el propósito de que la sociedad estuviera bien informada de lo que sucedía en su entorno. Es una idea surgida de un grupo de visionarios que hoy resaltamos.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
5 Dic 2017 - 8:37am

Fue la unión de voluntades y de personas con distintos papeles en la sociedad que permitió, a inicios de la década de los 90, el surgimiento del primer periódico diario en la región, una idea que fue recibida con entusiasmo y con el compromiso de perdurar.

Ese primer grupo de soñadores estuvo integrado por Luz Ángela Castaño, Fernando Meléndez, Germán Eduardo Kairuz y Antonio Melo Salazar. De sus mentes afloró la idea de crear un diario moderno, que informara y defendiera los intereses de la región.

Entre tanto, gracias al respaldo de Santiago Meñaca se pudo conformar un interesante grupo de accionistas de la región, con quienes se presentó propuesta de alianza a Alejandro Galvis Ramírez, pionero de El Universal, La Tarde y Vanguardia Liberal, quien aceptó.

También formaron parte de ese equipo de forjadores Leonidas López Herrán, José Ossorio Bedoya, Héctor Morales Morales, Julio Alberto Londoño, Roberto Mejía Caicedo y Gilberto Hurtado, quienes aportaron de su capital para que EL NUEVO DÍA empezara a vivir.

Todo este esfuerzo dio frutos para que surgiera EL NUEVO DÍA, cuyo primer director fue Hernando Salazar Palacios, quien empezó sorteando la molestia de los gobernantes de la época acerca de notas en las que se daba cuenta de irregularidades en la esfera pública.

La evolución de El Nuevo Día

Así iniciamos



El 4 de marzo de 1992 se firmó la unión entre empresarios tolimenses y directivos de los periódicos Vanguardia Liberal (Bucaramanga), El Universal (Cartagena) y El Colombiano (Medellín), alrededor de Editorial Aguasclaras S.A.

Luego de dicho consenso, se procedió a adquirir un lote para la sede en donde habría de funcionar el periódico, y a comprar la rotativa adecuada para la impresión y los equipos necesarios para las labores de administración, arte y pre-prensa.

De manera simultánea, se llevó a cabo la selección y la capacitación del personal requerido para operar, que derivó en el primer equipo de 14 periodistas. La primera edición salió a la luz el domingo 29 de noviembre.

Los primeros encargados de plasmar con detalle esa historia de la región fueron Herminso Ruiz, María Victoria Herrera, Margarita Mera, Margarita Gómez, Carlos Blanco, Olga Lucía Garzón, Martha Myriam Páez, Myriam Mercedes Marín y César Vidal.

Se desafió la Ley 550 como producto de la fuerte alza del dólar, las intimidaciones de líderes políticos y las demandas que han sobrevenido a raíz de las investigaciones sobre corrupción administrativa, entre otras incoherencias de la esfera dirigente.

A través de sus páginas, y a pesar de estas adversidades, desde hace 25 años se ha dado ventana a la información política, económica, judicial, administrativa, regional, deportiva, social y cultural de la ciudad y el departamento, así como de lo que ocurre en el país y el mundo.

Sus instalaciones

La sede de EL NUEVO DÍA es la misma y conserva el mismo espíritu desde su creación. Allí, a pesar de las dificultades del inicio, se acomodó un equipo humano conformado por al menos 100 personas, entre periodistas, fotógrafos, diseñadores gráficos, administrativos y asesores comerciales.

En 2012, a manera de celebración de los 20 años, sucedió su primera transformación: fueron cambiados el cielorraso y las luces, se instaló aire acondicionado, se arregló la cubierta, se eliminó las humedades y se amplió algunos espacios.

Desde ese momento, aquella incipiente oficina pasó a ser el moderno recinto que hoy nos caracteriza, con un cielorraso en dry wall, incorporación de iluminación en LED tipo descolgados, y un mejor aspecto para nuestros usuarios y colaboradores al ingresar.

La evolución también estuvo representada en la renovación de nuestros equipos, con la llegada, en 2013, de la rotativa Goss Community, que reemplazó a la máquina Harris V-22, con la que EL NUEVO DÍA imprimió la realidad del mundo durante 21 años.

De esta manera, se cuenta con una máquina que triplica la capacidad de impresión de nuestros ejemplares diarios y representa un 100 por ciento la producción de la anterior, al pasar de 12 mil a 24 mil unidades por hora.

Es una nueva rotativa productiva, duradera, flexible y fácil de utilizar, con que se garantiza la elaboración tanto de periódicos como de revistas, a partir de sus 130 caballos de potencia en el motor principal, y sus tres torres de impresión.

El físico y la web: nuevas caras

En el transcurso de este primer ‘cuarto de siglo’, nos hemos adaptado a las exigencias que conllevan a una óptima presentación de noticias, y ello se mira desde el mismo diseño de las páginas interiores: del blanco y negro al color.

La propuesta de un diseño más funcional, innovador, entretenido y atractivo ha derivado en cuatro ajustes claros desde 1992, cuando se imprimió por primera vez EL NUEVO DÍA. Cambios en 2001, 2005 y, el vigente, en 2010, dan muestra de nuestra evolución.

Otra de nuestras señales de llegada a la vanguardia se produjo en 1996, con la aparición en la Internet, dado el propósito de complementar la misión que se había venido cumpliendo cuatro años atrás, y en la que han trasegado en promedio 300 mil visitantes cada mes.

Paulatinamente, ingresaron a este portal contenidos multimedia como fotografías, videos y audios, así como las denuncias ciudadanas, la encuesta y la portada en PDF, hasta que llegó la era de las redes sociales y esta casa editorial no se quedó por fuera.

Otra forma de entrar en contacto con la noticia es nuestra WebCam, que inició el 6 de mayo de 2013 con la finalidad de resaltar a través de la página web los hechos de actualidad a manera de entrevistas más amplias con los protagonistas de los acontecimientos.

Así, nuestra presencia en 25 años ha estado no solo en el impreso, sino también en nuestro portal de Internet y en espacios como Facebook, YouTube y Twitter, en los que los lectores se han encontrado con un producto integral.

Publicada por
EL NUEVO DÍA