Cannabis para controlar el insomnio

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Ibagué cuenta con su propio laboratorio homeopático, y se encuentra en el Cañón del Combeima. El gerente de Pharmacos Céspedes, Mario Céspedes, abrió sus puertas a #HechoEnTolima, para explicar cómo se elaboran las gotas de Cannabis.

La mayoría de personas estigmatizan la planta de marihuana con el consumo de alucinógenos, no obstante en la homeopatía, la planta de Cannabis es usada para fines médicos, ya sea en jarabes, gotas, pomadas u otras preparaciones.

En Ibagué, las personas que están cansadas de tratamientos químicos, también hacen uso de los productos naturistas para aliviar algunas dolencias; incluso las abuelas todavía purgan a sus nietos con hierbas y productos derivados de las plantas.

La Capital Musical cuenta con un laboratorio homeopático donde se elaboran purgantes, jarabes, esencias florales, e incluso maquilan para grandes empresas.

Este laboratorio, comenta su gerente Mario Céspedes Puerta, funciona hace ocho años, pues aunque su padre tenía una distribuidora, hubo diferencias con los farmacólogos que les maquilaban; esta necesidad lo llevó a estudiar y crear las propias fórmulas.

 

Su propia empresa

Mario Céspedes cuenta que su profesión es Economista, durante un tiempo estuvo fuera de la ciudad, y desde hace 18 años regresó a Ibagué para ayudar a su padre en el negocio naturista y como le ha gustado aprender y tener sus propios proyectos, se involucró de lleno en el negocio familiar.

“Llegué a este negocio por necesidad, yo trabajaba con mi padre, además tengo un hermano médico que también ejerce la homeopatía; teníamos en un principio mercado en el Tolima, Huila y Caquetá, todo con sus respectivos vendedores.

“En una ocasión tuvimos conflictos con empresas pues nosotros contábamos con marca propia y nos maquilaba un laboratorio de Bogotá, pero la misma empezó a vender nuestras formulas exclusivas y los preparados que teníamos”, narra Céspedes.

Estas situaciones, agrega, lo llevaron a conocer a un aprendiz de un médico japonés quien le enseñó todos los secretos de la homeopatía, tras esto, tomó clases y empezó a investigar nuevas fórmulas.

“Me encarreté con la homeopatía y estudié en la Universidad Juan N. Corpas. Adelanté unos cursos en Cali, y finalmente monté la farmacia homeopática nivel 2; es decir, que dispensamos y preparamos nuestros productos”, añade.

Pharmacos Céspedes inició hace ocho años, y desde hace cinco abrieron nuevos mercados, pasaron de vender a las tres regiones donde tenían presencia, a abarcar un total de 20 departamentos; además, maquilan para empresas que distribuyen en todo el eje cafetero.

Este laboratorio que está ubicado en el Cañón del Combeima, cuenta además de Mario, con la doctora Cecilia Martínez, quien es química farmacéutica, Lida Guzmán, regente de farmacia, y la operaria Luisa Vásquez, así como vendedores en las demás ciudades del país.

Como visión, el laboratorio espera lanzar al mercado el aceite de Cannabis, que sirve para problemas de parkinson, alzheimer y ataques epilépticos.

 

Gotas de Cannabis de 30 ml

- La variedad utilizada para estas gotas es el Cannabis Punto Rojo.

- La tintura madre es preparada con antelación, contiene un 96 % de alcohol y el resto de cannabis.

- El dinamizador de dilución es desinfectado y calibrado cada vez que se prepara un nuevo lote.

- Se ponen 2.65 cm de tintura madre y otra cantidad de una solución alcosa (no se reveló la fórmula).

- Al encender la turbina el líquido pasa del balón a la pipeta hasta que den los centímetros necesarios.

- Se extrae un centímetro de la solución preparada y esta se pone en el potenciador.

- En esta primera preparación se revuelve en el potenciador con 100 golpes.

- Para llegar a los mil y a la sexta potencia de las gotas, se hace otra preparación similar.

- Cuando están todos los mililitros necesarios se revuelve de nuevo con otros 100 golpes.

- El producto pasa al envasador y se llena cada frasco con 30 mililitros de las gotas y se tapa.

- En los carritos pasa al sector de etiquetado y empacado y queda listo para distribuir.

 

Dato

Aparte de las gotas de Cannabis, el laboratorio produce esencias florales y una línea homepática con productos minerales, animales y plantas de este último. Jarabes de Moringa, Zarzaparrilla, Caléndula, Totumo, Gualanday, Regulador de la Mujer, entre otros; además de purgantes y cápsulas.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios