Cirugía de cambio de válvula aórtica

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS - EL NUEVO DÍA
La Clínica Avidanti abrió las puertas de su quirófano a #HechoEnTolima, para mostrar cómo es una cirugía de cambio de válvula aórtica sin tener que abrir el corazón.

Ibagué es una de las seis ciudades donde se efectúan cirugías de cambio de válvula aórtica sin tener que abrir el pecho del paciente y, por ende, exponer el corazón. La cirugía consiste en realizar una incisión inguinal y por la arteria femoral pasar un catéter hasta la aorta y poner la nueva válvula.

Este procedimiento se denomina Implante Percutáneo Valvular Aórtico Transcatéter, o Tavi (Transcatheter Aortic Valve Implantion), y va dirigido a pacientes que sufren estenosis aórtica, una de las lesiones valvulares frecuentes en personas de avanzada edad.

Según la gerente de la Clínica Avidanti, Mónica Mosos Patiño, la mayoría de cirugías abiertas tienen un alto riesgo para personas de avanzada edad, y esta intervención se convierte en una alternativa efectiva para pacientes mayores con morbilidad importante.

“Para la realización de este procedimiento, la Clínica Avidanti ha realizado un esfuerzo enorme con el fin de brindar a la población tolimense la más alta tecnología. Contamos con un angiógrafo de última generación, siendo este el equipo más moderno en la región.

 

Para todos los estratos

Aparte de ser una operación que no deja una cicatriz demasiado larga en el pecho del paciente, esta se encuentra cubierta por el POS, y para pacientes de todos los estratos sociales, es decir, para afiliados del régimen contributivo y del subsidiado y con las que poseen convenio de prestación de servicios.

Imagen eliminada.

“Queremos que la población tolimense conozca que la alta tecnología y el mejor equipo de profesionales para el manejo de las patologías cardíacas en la región, lo posee la Clínica Avidanti de Ibagué”, agregó Mónica Mosos.

Para la ejecución de esta cirugía, la clínica cuenta con un equipo de médicos o un ‘heart team’, altamente calificado, quienes deben determinar el mejor plan de tratamiento para los pacientes cardiovasculares.

Este ‘heart team’ está integrado por el cirujano cardiovascular, Rafael Figueroa Casanova; el hemodinamista, Alejandro Santos; José Gregorio Labrador, quien es cardiólogo y el anestesiólogo cardiovascular, Juan Carlos Gómez.

 

Sin abrir el pecho

El cirujano cardiovascular y de trasplante, Rafael Figueroa Casanova, miembro del Heart Team, explicó a #HechoEnTolima, la manera como se realiza este procedimiento de cambio de válvula aórtica sin tener que abrir el pecho.

“Es un proceso que requiere muchos pasos, contar con una planeación adecuada y contar con un buen ‘heart team’, pues al paciente toca practicarle una tomografía de alta resolución, un ecocardiograma y un ortograma, con estos resultados sabremos qué tipo de válvula requiere.

“Una vez agendado el día de la cirugía, miramos cómo será, ya que hay tres accesos, inguinal, que es el más común; por un acceso subclavio; o un acceso directo en el cayado aórtico, depende de la anatomía del paciente; en esta ocasión, la cirugía será inguinal”, indicó el cirujano Figueroa.

Imagen eliminada.

El profesional con 10 años de experiencia contó que este tipo de procedimientos son importantes para personas de avanzada edad con estenosis aórtica severa y que no es candidato a un manejo quirúrgico debido a que el corazón ya está muy dilatado y es imposible llevarlo a una cirugía de corazón abierto.

Además, si no se cambia la válvula, probablemente la persona no pueda durar más de un año con vida.

Esta cirugía reemplaza a la de corazón abierto y por ello es más corto el tiempo quirúrgico y se disminuyen los riesgos en cuanto a sangrado e infecciones. El tiempo de recuperación es mucho más corto, así como la estancia hospitalaria.

 

Implante Percutáneo Valvular Aórtico Transcatéter

El ‘heart team’ determina el plan de tratamiento para el paciente cardiovascular, realizando una tomografía, un ecocardiograma y un ortograma.

Imagen eliminada.

El procedimiento se efectúa bajo anestesia general o sedación consciente.

Se realiza una incisión de dos centímetros en la región inguinal derecha.

En la parte izquierda de la ingle, se hace una punción de dos milímetros para pasar la guía

Imagen eliminada.

Todo se monitoriza con el angiógrafo, un aparato que emite rayos X y permite visibilizar el corazón, las arterias y venas (cada médico lleva puesto un chaleco de plomo y cubre la garganta).

Por el corte se introduce el catéter buscando la arteria femoral, este sube hasta el cayado aórtico y luego entra a la aorta

Cuando llega el tubo, se inyecta por la guía el medio de contraste. El medio de contraste es un líquido que sale del inyector, es opaco a la radiación para permitir ver la válvula aórtica

Imagen eliminada.

La válvula aórtica regula el flujo de sangre de la cavidad inferior izquierda del corazón.

Una vez se llega a la aorta y al corazón, se ubica el sitio exacto donde está la válvula defectuosa.

Luego se introduce por el sistema arterial la bioprótesis plegada (válvula).

Imagen eliminada.

Cuando llega a la válvula nativa, esta se dilata para liberar la nueva pieza.

El procedimiento dura al menos 50 minutos y tras suturar se deja al paciente en observación.

Imagen eliminada.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios