Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

En esta parroquia fueron incorporados estilos tradicionales, entre ellos el románico, que se configura en la mayoría de iglesias, además de un tipo de arquitectura sobria, densa, que retoma características compositivas del Renacimiento.
PUBLICIDAD

La iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, o de Belén, fue creada en 1952, siendo la cuarta parroquia en Ibagué en erigirse, no obstante, su origen data desde 1920 cuando se vendieron los primeros predios por parte de la Compañía Urbanizadora de Belén, conformada por los terratenientes Claudio Rengifo, Martín Restrepo, entre otras personas ilustres de la ciudad.

El empresario judío Moris Gutt convocó a arquitectos famosos de Bogotá, entre ellos a Arturo Jaramillo Concha, Alberto Manrique Martin y Carlos Arturo Tapia, para diseñar el barrio y lotearlo, fue así como el padre José Marmo, director de la Orden Salesiana de Ibagué, compró el lote.

La construcción inició en 1943 por el arquitecto Juan José Montoya, y terminó en 1949.

 

Altar

Belen

El altar es en mármol de carrara, cuenta con un baldaquino, elemento importante, porque se trata del pacto entre el pueblo y el Dios que se va a adorar. Tiene su base en el trasegar de Moisés por el desierto, la adoración al becerro dorado y luego la firma del pacto de la alianza.

 

El baldaquino

Belen

El baldaquino de San Pedro fue realizado por el arquitecto y escultor Gian Lorenzo Bernini, que es de columnas salomónicas. Por el mundo hay réplicas de ese símbolo de la alianza y Belén cuenta con una réplica pequeña inspirada en la de Bernini, donde se ve la fusión de diversos elementos históricos como los arcos trilobulados, de tres lóbulos o semicírculos con algunas transformaciones.

Belen

Los tres lóbulos también representan la hoja de trébol, que hace parte de otro sincretismo cultural como lo fue la llegada de la iglesia cristiana al norte de Europa y su fusión con los misterios religiosos. Además, tiene unas columnas compuestas que son de origen romano.

 

Cuadro de la Virgen

La Virgen del Perpetuo Socorro está en la parte más alta. La original, pintada en madera reposa en el altar mayor de la iglesia de San Alfonso en Roma. María con el Niño Jesús quien observa a dos ángeles que le enseñan los instrumentos de su futura Pasión, él agarra fuertemente con las dos manos a su Madre, que lo sostiene en sus brazos.

B

(TOMADA DE INTERNET)

La imagen o icono original de María del Perpetuo Socorro está pintado al temple sobre madera. Mide 53 cm de alto por 41,5 cm de ancho. Sobre un fondo de oro destacan cuatro figuras. En el centro, llenándolo todo como protagonistas, la Virgen María y el Niño Jesús; y en un lejano segundo plano, los dos arcángeles Miguel y Gabriel con los instrumentos de la Pasión. Según costumbre oriental, cada personaje está identificado por una inscripción griega en abreviatura.

La Virgen es mostrada solo de medio cuerpo y de pie. Viste una túnica de color rojo abrochada en el cuello y un manto azul marino que la cubre desde la cabeza. Bajo el manto apunta una cofia de color verde mar, que recoge y oculta sus cabellos. Tiene sobre la frente dos estrellas. Las coronas de oro y pedrería del Niño y de la Madre son regalos del Capítulo Vaticano para su coronación.

El Niño Jesús descansa sobre el brazo izquierdo de su Madre y se agarra con ambas manos a la mano derecha de María, buscando protección, al contemplar los instrumentos de la Pasión que le aguarda. Su figura es de cuerpo entero, vestido con túnica verde, ceñida con faja roja y de su hombro derecho cuelga un manto de color rojizo marrón. Tiene entrecruzadas las piernas y lleva los pies calzados con simples sandalias, con la peculiaridad que la del pie derecho queda suelta y colgando. Los instrumentos que presenta el Arcángel Gabriel son la cruz ortodoxa de doble travesaño y cuatro clavos. El Arcángel Miguel lleva la lanza y la esponja. Ambos arcángeles ocultan sus manos que sostienen un pomo con los símbolos de la Pasión. Los abundantes pliegues y sombreados de las vestiduras van profusamente marcados en color oro.

 

Planta

B

La iglesia está dividida en tres bóvedas, la central que siempre dirige al retablo principal, donde hay una obra de arte valiosa y las naves laterales que sirven para los fieles, capillas anexas y confesionarios, pero también como soporte estructural para que la nave más alta no se vaya a desplomar.

La planta forma una cruz latina, la nave central, en el centro o crucero, generalmente se ubica la cúpula, en el transepto donde termina la nave lateral, muchas veces se ubica la capilla anexa, establecida en la Europa de la edad media en los monasterios que generaron una arquitectura incremental. Las capillas anexas tienen la destinación a un santo específico.

Belem

Belén cuenta con la Capilla de Adoración Perpetua inaugurada el 3 de abril de 2005, año de la Eucaristía. Al otro lado el oratorio destinado al Señor Caído. Además, cuenta con un osario y en las naves laterales están los confesionarios, imágenes santas y el via crucis.

 

Arcos

Los arcos son de medio punto, ojivales, estos se cruzan y las nervaduras de esas bóvedas, dentro de lo religioso, es mostrar cruces por todas partes, con el fin de recordar el misterio religioso cristiano que es la muerte del hijo de Dios para salvar del pecado a los hombres.

Belen

 

Cuenta con un arco toral o triunfal, que divide las naves del espacio de los fieles al presbiterio, donde se hace el sacerdote, lugar más elevado, que cumple con propósitos programáticos, ya que desde el estereóbato, asciende a algo más sacro hasta el altar que además de estar en la parte más alta, es práctico para el sacerdote quien tendrá más control sobre al auditorio.

Bel

 

El coro está ubicado frente al altar y detrás de los fieles, con el fin de que estos no desvíen su mirada del sacerdote; además, los cantos provenientes de la parte de atrás, generan una acústica que hace sentir a los asistentes una experiencia divina. Aunque en muchas iglesias fue construído, ya no son utilizados.

Belen

 

La virgen del Perpetuo Socorro corona la iglesia, una técnica heredada de Grecia la cual se denomina Acrotera. Acros arriba o corona y Teros alas. Escultura alada que remata la construcción y la santifica.

B

 

 

La torre también es fusión de estilos, la original se cayó en el temblor de 1994 y fue reemplazada por una torre normanda, que se caracteriza por tener almenas, pequeños muros que eran usados por los militares para resguardarse, por supuesto se pierde el sentido militar para ser decorativa.

belen

B

 

El tímpano remata la iglesia y en el centro trae el denominado ‘Ojo de Buey’; cuando entra la luz genera un engaño óptico para que quienes están adentro crean que ascienden al cielo, que sientan una experiencia religiosa al interior. Con el tiempo se hicieron más grandes y con vitrales pasaron a llamarse rosetones.

Bel

 

En el proceso de integración de estilos hay algo de gótico que se ve en los arcos de medio punto, que terminan en forma de ojiva. Cerca al tímpano está el claristorio, una sucesión de arcos ojivales pequeños.

b

 

El estereóbato es la sucesión de pasos o escalones, el último escalón para llegar al atrio se denomina estilóbato.

b

Dato

La concepción original de la parroquia era ladrillo a la vista, base de la misión Salesiana, como el claustro San Jorge. Para esta comunidad era importante mostrar su trabajo debido a su enfoque educativo para el trabajo o lo que se conoce como Escuelas de Artes y Orificios.

Dato

La iglesia cuenta con estilos un poco más modernos desarrollados en Europa y usados en los años 20, denominados Art Deco o Arte Decorativo, formas geométricas decorativas.

 

Dato

A nivel compositivo la iglesia tiene algunas estrategias, como su cuerpo orientado hacia el Oriente, típico en las iglesias, cuyo centro religioso apunta hacia Jerusalén. Cuando se abren las puertas se observa el Oriente, lugar del nacimiento del Dios cristiano.

 

Dato

La Orden Salesiana incorporó en Ibagué la arquitectura ecléctica, que consiste en fusionar varios estilos de corrientes de los siglos XVII Y XVIII en Europa y retomaron estilos de la antigüedad.

 

Dato

Agradecimiento al arquitecto Andrés Francel, doctor en Historia, postdoctorante en Arte y Arquitectura, profesor de la Universidad del Tolima, director del grupo de investigación E-Arc y coordinador del semillero Harqui.

Iglesia Belén

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios