Iglesia San Roque de Montpellier

Iglesia San Roque de Montpellier
Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Ubicada en la calle 17 con carrera Segunda, la parroquia es la tercera más antigua de Ibagué y fue fundada por los monjes franciscanos.
PUBLICIDAD

La iglesia San Roque de Montpellier fue creada por la comunidad religiosa de los Franciscanos que llegó al Tolima a fines de 1924, la construcción de la iglesia comienza alrededor de 1934. En 1933 el padre Manuel Siabato realizó varios bazares y con dineros de los Franciscanos se compró el terreno por $2.500 a Isidoro Aguilar; la obra del templo fue dirigida por el maestro Teodulo Camacho. En 1938 culminaron los trabajos del templo, durante los próximos años se construirían las torres, y se cambiaron los techos, las puertas de hierro y pisos.

La fachada es románica, sobria, sólida y en medio de las dos torres coronadas por pequeñas cúpulas está la escultura al patrono San Roque, transmitiendo un mensaje de seguir la doctrina de pobreza y desprendimiento de lo superficial.

San Roque

“Es muy importante reiterar que las construcciones del siglo XX y finales del siglo XIX fueron principalmente de carácter ecléctico, fusionaron muchos estilos que provenían tanto de la antigüedad como de la contemporaneidad”, según el arquitecto e historiador Andrés Francel.

La composición en fachada es abundante en pilastras y arcos de medio punto, aparejados y separados con parteluces. Las molduras geométricas unen los elementos constructivos, se transforman en capiteles, demarcan el alquitrabe y dan ritmo a la composición.

 

Lea: --> Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Sus vitrales combinan el azul del cielo, el reino prometido y el verde la tierra, la comunidad creyente.

La localización del coro es importante, pues busca que las personas no se distraigan observando a los músicos y sientan el efecto de una música que envuelve.

 

Altar

Altar

Tiene un retablo mayor y dos laterales, en el centro brilla Jesús como salvador, un Cristo un poco más moreno, más italianizado, se puede notar el cambio de concepciones que existe dentro de la misma religión con el propósito de generar vínculos con la sociedad. Una imagen latina es un poco más morena, mientras una alemana es más blanca.

 

Retablo lateral

San Roque

Los retablos laterales tienen como propósito funcionar como capillas anexas, con cualidades ópticas, pues las personas que están en las naves laterales no tienen la misma posibilidad visual de quienes están en la central. Parecen pequeñas iglesias con algunos santos.

 

Retablo central

San Roque

La roca del retablo es labrada delgada, las columnas principales no son gruesas y el capitel es trapezoidal invertido, tiene como decoración las cornucopias de los cuernos de la cabrita de Amaltea que amamantó a Zeus. El capitel va entre el románico al bizantino y sobre el retablo el símbolo de los franciscanos, las manos cruzadas de Jesús y Francisco.

 

Cielo raso

San Roque

Es levemente curvado y conserva dos nervaduras cruzadas, sin embargo, este tipo de bóvedas falsas que no alcanzan gran altura, tienen el propósito de conservar la decoración tradicional de las iglesias con las rosetas en el centro. No cumplen una función estructural para amarrar las nervaduras sino que se mantienen como sentido decorativo.

 

Planta

San Roque

Al observar la iglesia desde arriba, es un rectángulo dividido en tres instancias, denominada planta basilical, construcción de origen romana que consta de tres naves con una separación que genera un transepto, sobre este no hay cúpula. La composición no es una cruz latina sino una tau, cruz en forma de T, típica de los franciscanos.

 

Arcos

San Roque

Tradicionalmente la construcción de los arcos consistía en disponer muchas piedras que se llaman dovelas, la última, que se ponía en el centro es la piedra clave, al ser más grande generaba cierto descontento a nivel compositivo, por ello se pulió y decoró. Aunque este tipo de arcos son en concreto, conservan los lenguajes anteriores con ornatos.

 

Columnas

Tiene unas columnas robustas, que se ven un poco achaparradas. En la parte baja de la columna o basa tiene un almohadillado, forma circular semiesférica que permite ver como si el peso reposara acolchonado. El fuste tiene un estriado típico de las columnas griegas, después la superficie es lisa, típica de las romanas.

San Roque

En el collarino hay estrellas bautismales. El capitel es Corintio con hojas de acanto. Para los cristianos es el renacimiento espiritual. Acanto, según la mitología, fue una mortal que a pesar de la prohibición de Zeus, se enamoró de Apolo. Condenada a morir fue privilegiada a perdurar en forma vegetal. Creció encrespada por las piedras en su tumba.

 

Puerta central

El escudo de la Orden bordeado por el cordón franciscano. La cruz y los brazos de Jesús y San Francisco entrelazados, con el estigma en sus manos, símbolo del ejemplo por seguir y la inspiración divina.

San Roque

La cruz potenzada invoca el trabajo misionero. El círculo, símbolo de unidad, los cuatro triángulos representan la estrella de Belén y#los cuatro rombos es la estrella bautismal de ocho puntas.

 

Puerta Derecha

Alrededor del monograma JHS (Jesús Hominum Salvator), se ubican los rayos rematados por figuras trilobuladas, en alusión a la Trinidad Divina, cuya unión es representada por los orificios circulares.

San Roque

En los paneles inferiores está el Sagrado Corazón de Jesús, símbolo del amor sagrado que irradia sus rayos hacia la humanidad. Cuenta además con hojas de acanto.

 

Puerta Izquierda

San Roque

El monograma de la Iglesia Mariana en la parte superior y abajo el inmaculado Corazón de María. Tiene también nudos asociados al cordón de la orden y se desprenden los rayos de la misión evangelizadora.

 

Acrótera

San Roque

Cuando quedó huérfano San Roque, donó su herencia y dedicó su vida a la penitencia y obras de misericordia. Murió encarcelado luego de ayudar a muchas personas.

 

Santuario

La parroquia fue declarada como Santuario del Señor de Los Milagros el viernes de pasión del 21 de marzo de 1986 y bajo el pontificado del papa Juan Pablo II

San Roque

En el retablo principal está la réplica de esta imagen.

El arzobispo era José Joaquín Flórez Hernández.

 

Capilla de adoración

San Roque

La capilla del Santísimo Sacramento está ubicada en la nave lateral derecha de la parroquia, es un sitio tranquilo para la oración de los católicos.

 

Cuadros de la iglesia

San Roque

Sobre el altar está la advocación franciscana a la Virgen de los Ángeles de la Porciúncula, la acompañan San Francisco de Asís , fundador de la comunidad y Santa Clara, fundadora de las hermanas Clarisas.

 

La muerte y tránsito de San Francisco

San Roque

 

El bautisterio.

Recrea el bautismo que recibe Jesús por parte de Juan el bautista.

San Roque

 

La cueva de San Roque

San Roque

El patrono de la parroquia sufrió de lepra, vivió en el bosque y un lebrel (raza de perro), le llevaba todos los días un pan y le lamía sus llagas.

 

Datos

Diferentes a otras iglesias, se observa otra expresión en los santos, en San Roque son más blancos y afrancesados, características del rococó.

 

Los aleros o voladizos tienen unas ménsulas que sirven como decoración y fueron retomadas de estilos que existían en Europa.

San Roque

Las dos torres propulsan la fe religiosa: Jesús y María, en las puertas sus corazones siempre abiertos a la espera de unirnos a ellos.

San Roque

 

Como la mayoría de iglesias antiguas, había un colegio, en San Roque funcionó el Jiménez de Cisneros; además, tiene el convento de esta comunidad de monjes.

San Roque

Al igual que la de Belén, cuenta con estereóbatos o escalones, el estilóbato que conduce al atrio y orientación del altar hacia el Oriente, hacia Jerusalén.

San Roque

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios