Parroquia Salesiana Nuestra Señora del Carmen

Crédito: ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS
Considerado el segundo templo más antiguo de la Capital Musical, tiene como particularidad el estilo de cúpulas únicas en el país.
PUBLICIDAD

El 11 de marzo de 1904 llegó a Ibagué la comunidad Salesiana. A partir del 18 de marzo de 1906 y durante ocho años duró la construcción de la primera parte del templo dedicado a la Virgen del Carmen o Santa María del Monte Carmelo, los lotes fueron adquiridos por los padres Gerónimo Cera y Antonio Aime, allí se construyó una capilla neocolonial con cubierta de palma tradicional y muros de bahareque.

Debido a que los Salesianos ayudaban a los más pobres y ofrecían formación técnica, se construyó primero el claustro San José que está enseguida del templo.

Luego llegaron los primeros planos del arquitecto italiano Ernesto Vespignani, cuya primera versión de la parroquia tenía solamente una torre.

La segunda versión de la iglesia fue diseñada en 1931 por el italiano Giovanni Buscaglione, arquitecto salesiano que recibió su formación en Esmirna y Alejandría.

En el caso de la iglesia del Carmen, se hizo bajo el lenguaje arquitectónico Neobizantino, con sus dos Torres con cúpulas acebolladas, muy típicas de Kazajistán y Rusia.

La fachada carece de representaciones humanas, pero sí vegetales, que se pueden observar en las puertas de hierro.

Tiene además, capiteles compuestos, parte de Jónico y Compuesto, un orden desarrollado por los italianos. El arte bizantino se implementó como modo preciosista.

 

Lea: --> Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Lea: --> Iglesia San Roque de Montpellier

Lea: --> Las ermitas de la periferia ibaguereña del siglo XVI

Esta iglesia tiene en su mayoría más cruces griegas que latinas.

 

Altar

Altar

El altar es en mármol de carrara. Los retablos que rematan las naves son a la manera barroca, un modelo derivado de lo realizado en el renacimiento por Michelangelo Buonarroti, quien marcó el manierismo. En el siglo XX nace como estilo revival.

 

Obras de arte

Obras

En la parte alta y de izquierda a derecha: San José, el santo patriarca de la iglesia católica; en el centro la Santísima Trinidad y a la derecha Moisés, el patriarca del pueblo de Israel en el Antiguo Testamento.

En la parte baja y a la izquierda San Francisco de Sales y a la derecha San Juan Bosco, este último, fundador de los padres Salesianos, quien se inspiró en San Francisco de Sales para fundar su comunidad. En el centro la Virgen del Carmen.

 

Baldaquino y retablos

Baldaquino

Cuenta además con un baldaquino, inspirado en el Gian Lorenzo Bernini a San Pedro. Y sus dos retablos en las naves laterales. En uno la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y en el de la derecha, la Virgen María.

Retablos

Frente al retablo de la izquierda está el bautisterio, la pila donde se administra el sacramento del bautismo.

 

Cielo raso

La bóveda es de arista, que consiste en la interacción de cuatro arcos de medio punto.

Bóvedas

Las nervaduras (líneas doradas que se cruzan) son decorativas.

Cuenta con unas pilastras que están adosadas o superpuestas al muro.

 

Planta

Planta

Al observar desde arriba, la planta es un rectángulo dividido en tres naves, y una separación que genera un transepto y describe una cruz latina basilical, distinta a la iglesia San Roque, que forma la tau, propia de los franciscanos.

 

Columnas

Columnas

Son de orden compuesto romano, una parte lisa y otra acanalada. El fuste usa marco en lugar de estrías y la base es acojinada. Las volutas son jónicas con hojas de acanto del Corintio. En la fachada las volutas son descendentes y al interior ascendentes.

 

Coro

Coro

En la parte posterior de la iglesia para que las personas queden sumergidas con el sonido envolvente del órgano de tubos. Está sostenido sobre un arco carpanel y cuenta con ménsulas que permiten que los elementos sólidos se vean flexibles.

 

Fachada

Cúpulas

El tipo de cúpulas de la iglesia del Carmen son bulbosas dobles; también se denominan chapiteles, ya que no son un elemento continuo completamente acebollado, sino que está compuesto por pequeñas partes que no logran generar una esfera completa. Son las únicas en Colombia .

Rosetón

El rosetón que está en la fachada y en los lucernarios es la concha, tiene un origen pagano que el cristianismo usó para reafirmarse en otras culturas. Es un símbolo tradicional griego, Afrodita o Venus, la Diosa del amor. El cristianismo la usa como el amor sagrado que tiene Dios con sus fieles.

Reloj

Los relojes fueron fabricados por los salesianos en los talleres de mecánica del claustro San José. Tiene unas ánforas, que hacen relación a la procedencia de Buscaglione, que estudió en Esmirna y Alejandría.

Puerta

En la puerta central se observa el símbolo salesiano, un ancla qué significa en la religión, seguridad frente al mundo, como la posibilidad de que un barco no vaya a la deriva, sino que Dios guía el sentido de la existencia humana.

Cancel

En el cancel o elemento de madera que separa la entrada está el escudo de la Virgen. Esta versión cuenta con el ancla de los Salesianos, una corona papal y la inscripción, el lema de la Virgen del Carmelo: Zelo Zelatus Sum Pro Domino Deo Exercituum (Me consume el celo por el Señor, Dios de los Ejércitos).

 

Características del piso

En el suelo, en cada una de las tres entradas hay inscripciones en bronce. En el centro Te Deum Laudamus (Te alabamos Señor). Centímetros más adelante, la estrella bautismal.

Piso

Antes de ingresar a la nave central están los misterios de la religión cristiana, en la derecha el símbolo del vino y en la izquierda el pan, dos elementos que constituyen el misterio de la última cena, además del cuerpo y la sangre de Dios.

pan y vino

En la entrada de la puerta izquierda las letras en bronce: Cor Jesús (Sagrado Corazón de Jesús), más adelante el monograma IHS Iesus Hominum Salvator, Jesús, Salvador de los hombres.

ihs

En la puerta de ingreso a la nave derecha están las inscripciones en bronce: Ave María, un metro más adelante el monograma de la iglesia mariana.

Ave María

Por la nave central, en el piso de granito, aparecen una serie de símbolos importantes que hablan de la doctrina religiosa, el Crismón, monograma donde está la X y la R, las dos primeras letras en griego del nombre de Jesús Cristo, salvador en griego.

Crismón

La cruz paté es una cruz que se ensancha a medida que se aproxima a los extremos. Hacia el centro está articulada con una estrella de cuatro puntas que hace referencia a la estrella de Belén. La cruz paté hace referencia a la misión de los salesianos y la estrella, a la humildad, Dios nació en un pesebre.

Cruz Pate

 

Piso del altar

En el altar, en la parte derecha cerca al que una vez fue un púlpito, está el Corazón de Jesús en llamas.

Corazón

Además de la entrada, en el altar, en la parte izquierda, está el ancla, símbolo de los Salesianos.

Ancla

El ingreso al altar tiene una Cruz potenzada, cuatro cruces tau unidas y a cada lado cuatro estrellas de David, estrellas de seis puntas.

Cruz potenzada

 

Giovanni Buscaglione

Nacido en Graglia, Italia el 10 de marzo de 1874, fue un arquitecto salesiano que realizó importante proyectos religiosos. Pasó varios años junto con San Juan Bosco. Después de estudiar en Turín, viajó a América y en Colombia desarrolló la mayoría de su obra, una de ellas, el Santuario Nacional a Nuestra Señora del Carmen en Bogotá (fotografía).

Falleció en la capital colombiana el 29 de enero de 1941.

 

En el tiempo

Desarrollo de la obra de la iglesia del Carmen, que al prinicipio contaba con una sola torre y luego de varias adecuaciones por parte de arquitectos italianos y maestros colombianos, quedó como está en la actualidad.

CarmenCarmen

Agradecimientos: arquitecto Andrés Francel, monseñor Miguel Fernando González, padre Ángel Mesías Devia. Fotos: Hélmer Parra

PDF

 

Más imágenes

 

Carmen

 

Carmen

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios