¿Por qué Tv Pacho fue tan importante para Ibagué? La historia que todos debemos conocer

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍADesde la vereda Ancón Tesorito (noroccidente de Ibagué), emitían los cuatro canales que al prinicipio ofrecía Tv Pacho.
Solo quedan los recuerdos y las ruinas de la que fue la mejor señal de televisión internacional gratuita para los ibaguereños. EL NUEVO DÍA cuenta a las nuevas generaciones, qué era Tv Pacho.
PUBLICIDAD

A comienzos de la década del 90 Ibagué sufrió una de las peleas más fuertes por la señal de televisión internacional, y fue por cuenta de la privada SAS Cablevisión y la gubernamental Tv Pacho; un pleito que llegó a los estrados judiciales, e incluso hubo marchas para que no desmontaran la señal que llegaba gratis a la gente.

EL NUEVO DÍA siguió paso a paso las incidencias de las demandas interpuestas por la empresa privada, que aseguraban tendrían perdidas, debido a que los ciudadanos dejarían de afiliarse a SAS, pues con Tv Pacho la televisión internacional era gratuita.

1

 

Un poco de historia

SAS Cablevisión fue fundada por Salim Antonio Sefair, y llegó a Ibagué en diciembre de 1987, ofrecía cuatro canales, uno familiar, otro deportivo y dos de cine, estos se rotaban, es decir, el canal 51, que era el familiar, en ciertos horarios se podía ver Cartoon Network, Nickelodeon, MTV y CNN.

En deportes (45), se alternaban Espn y Fox. En el 47 HBO Olé, Cinecanal, Hallmark, Fox y en el 49, TNT, USA, Discovery y por las noches Venus.

Los ciudadanos que no tenían acceso a la suscripción solamente podían ver los canales nacionales, que eran la cadena Uno, la cadena Dos (en 1992 Canal A) y la cadena Tres, hoy Señal Colombia.

Como El Periódico de los Tolimenses prendió su rotativa en noviembre de 1992, no fue testigo de las inauguraciones de SAS, ni de Tv Pacho, esta última nació por iniciativa del entonces alcalde Francisco José Peñaloza Castro (q.e.p,d.), quien ganó las elecciones populares en 1990.

‘Pacho’ Peñaloza decidió darle a los ciudadanos, como regalo de Navidad en 1991, una parabólica que llevara a los hogares más canales y sin costo alguno. La gente en agradecimiento la llamó Tv Pacho.

2

 

Canales gratuitos

Cuenta el abogado Julio César Montañez, quien era entonces asesor jurídico del Alcalde, que la idea nació tras conocer que en Popayán, Girardot y Montería tenían este servicio para la comunidad, y esa misma empresa le vendió los equipos a la Alcaldía e instaló y enseñó a operarla.

Los equipos valieron 32 millones de pesos. En primer lugar se intentó operar desde La Martinica, pero la señal no llegaba con intensidad a la ciudad, por lo que se pusieron en la vereda Ancón Tesorito, donde funcionó por más de un año.

“El problema llegó porque la empresa privada consideró que les afectaba el negocio y también llegó la oposición política; llamaron al Ministerio de Comunicaciones y se generó una polémica. Nos amparamos en la Constitución, que indica que el espectro eletromagnético es de uso público y no teníamos intereses particulares ni comerciales”, cuenta el abogado Montañez.

Desde la Alcaldía también se aseguraba que la televisión internacional que ofrecía Tv Pacho no era tan comercial como la privada, pues para la época ofrecían la señal proveniente de Perú, España, México y Brasil.

“Nunca tuvimos los grandes canales que ofrecía SAS. Fue tan fuerte la pelea, que Salim Antonio contrató al abogado Antonio José Cancino (q.e.p.d.), quien instauró una denuncia penal y cambiaron la radicación del proceso a Bogotá, desde donde revocaron la primera sentencia, que era a favor de nosotros y había sido dada por un Juez del Circuito. Allá terminaron condenando al Alcalde y a mí.

“Ese proceso duró unos 10 años y en la Corte Suprema me vincularon por defender el proceso, yo quedé inhabilitado para ejercer cargos públicos”, indicó Julio Montañez.

3

 

Marchas por Tv Pacho

En octubre de 1993 y luego de cinco meses de ser apagada Tv Pacho, de cursar debates en el Congreso y visitas de funcionarios para constatar la legalidad de la señal, los ibaguereños recogieron firmas y organizaron marchas y desfiles.

Se recogieron más de 50 mil firmas para encender nuevamente la señal. El 16 de octubre se cumplió un desfile con la presencia de la Reina Nacional del Folclor y bandas marciales; además, se pensó entregar la antena en comodato a las Juntas Administradoras Locales y crear un Comité Cívico.

“Es que para tener la señal, el ciudadano debía comprar una ‘antenita’ que costaba tres mil pesos y no más. Lastimosamente el Alcalde que llegó se dejó intimidar y no hubo más lucha por Tv Pacho”, rememora el abogado Montañez.

Hoy, solamente quedan las ruinas de la antena gratuita para los ibaguereños y que es recordada por muchos usuarios, entre ellos Reinaldo Moncaleano, quien vive en el barrio La Paz y añora la que era para él “la mejor televisión que pudimos disfrutar los ibaguereños y gratis”.

4

La prendieron a las malas

El jueves 27 de mayo de 1993 y como lo reseñó EL NUEVO DÍA, algunos ibaguereños se tomaron Tv Pacho y subieron la palanca que generaba la señal. Una de las tantas ocasiones que los usuarios intentaron para poder ver la televisión internacional.

En esa ocasión iban decididos y al parecer armados, el vigilante dijo en su momento que contó 20 personas, pero que estos le habían dicho que eran más de 150 y estaban a la espera de lo que pudiera ocurrir.

Seis hombres ingresaron al cuarto de equipos y subieron la palanca que generaba la señal a toda Ibagué, y dejaron dicho que si apagaban, subían con una bomba para volar todo.

 

Se robaron todo

El 6 de julio de 1994 EL NUEVO DÍA denunció el robo de los equipos ubicados en la vereda Ancón Tesorito. Ocurrió el domingo 3 de julio de 1994, sobre las 9:30 de la noche, luego de que dos hombres intimidaron al vigilante y como si fueran expertos, desmontaron todo.

El robo fue avaluado en 40 millones de pesos, la Alcaldía ofreció una recompensa de un millón de pesos, pero nunca aparecieron los equipos. Después se perdieron las antenas parabólicas y tampoco se supo el paradero de las mismas.

 

Frase

"Salim tenía poder político y económico, se metió en un apasionamiento equivocado, pensaba que se le iban a retirar los clientes, pero creo que nadie se retiró porque él manejaba los canales privados. Hasta Santofimio, quien fue Concejal en esa época, se opuso a Tv Pacho", Julio Montañez.

EL NUEVO DÍA

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios