Chapinero y la transformación de la ‘Calle Bonita’

Crédito: HÉLMER PARRA Y ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El actual administrador del Multicentro Chapinero recuerda el día en que siendo niño, sus padres tuvieron que trasladar sus casetas desde la calle 14 y trabajar fuertemente para sacar adelante este centro comercial popular de Ibagué.
PUBLICIDAD

Durante el inicio de la década del 90 Ibagué sufrió algunos cambios en sus avenidas principales, la Quinta se amplió desde la calle 11 hasta la 19, y a la par, se trabajó en la carrera Primera.

En 1992 también empezó la recuperación de la calle 14 con la reubicación de los vendedores ambulantes, esto obligó a la construcción de un centro comercial y la adecuación de dicha calle, la cual fue conocida por algún tiempo como la ‘Calle Bonita’.

La 14, también llamada ‘La Sombrerera’, fue ocupada por los vendedores a finales de los 70, esto se debió a la aparición de bancos y almacenes que la volvieron más comercial, pero algunos ciudadanos aprovecharon para ofrecer sus productos en la calle.

Lea: --> Aires unió el ‘Tolima Grande’ a Colombia

Lea: --> Las Pérez: La casa de los grandes recuerdos

Los alcaldes de turno permitieron esta clase de comercio, y legalizaron las ventas ambulantes en la zona, por lo que se adecuaron casetas en los andenes y al final la calle y los andenes fueron ocupados y ya no había sitio para transitar libremente.

En un artículo de EL NUEVO DÍA, cuando se inauguró la ‘Calle Bonita’, dice: “El nuevo estilo de comercio tomó tal fuerza, que el Consejo Municipal de turno estableció el modelo uniforme de las casetas.

Finalmente, en julio de 1992, se compraron los terrenos aledaños al edificio Papagayo, ubicado en la carrera Primera con calles 15 y 16, para allí construir el Multicentro Comercial Chapinero, y por supuesto, reubicar a los vendedores.

2

 

Problemas que no faltan

Las obras del Multicentro tuvieron varios inconvenientes, demoras en la construcción que generó la entrega tardía de la estructura, y denuncias de concejales que indicaban imprecisiones al realizar los estudios estructurales y de suelos.

Luego llegó el inconformismo de los vendedores, quienes no querían ocupar el centro comercial, pues sentían que sus finanzas podían caer, ya que para la época sentían que el sitio era muy alejado del Centro y estaba en la zona de tolerancia.

Se instauraron distintas demandas que en su mayoría alegaban el derecho al trabajo, y al final desde la División de Justicia y Orden de la Gobernación, se confirmó la autorización al alcalde Rubén Darío Rodríguez Góngora, para desalojar a los ambulantes y recuperar el espacio público.  

3     

 

Llegó el día del trasteo

Desde tempranas horas de la mañana del 24 de febrero de 1994, unos 370, de los 450 adjudicados, llevaron de manera voluntaria sus casetas, ya fuera en volquetas o zorras hasta el Multicentro; una papayera recibió a los inquilinos de Chapinero.

Andrés Fierro, quien ahora es administrador del Multicentro Comercial Chapinero, cuenta que era muy niño cuando a sus padres, quienes tenían caseta en la 14, los reubicaron.

“Los comerciantes que estaban en esa calle accedieron y pacíficamente llegaron a Chapinero, para ellos ha sido al día de hoy muy positivo, e incluso el alcalde de ese entonces les prometió el centro comercial como su nuevo hogar.

“Me acuerdo que eso era como un caserío, el comercio era muy grande, eso se había convertido en un emblema de la venta ambulante, había hermandad; pero llegó el momento de progresar más y volvernos formales”, cuenta Andrés Fierro.

Hoy, convertido en el administrador de Multicentro Chapinero, recuerda que al principio, tanto para sus padres como para las otras personas, fue difícil el cambio, pero todos le pusieron las ganas y entre todos volvieron el lugar, el más reconocido centro comercial popular.

En su momento fue una de las obras de gran envergadura y con la que se benefició gran parte de la población comerciante de Ibagué, y aunque nuevos vendedores se tomaron otra vez la 14, es ejemplo de organización y trabajo unido para sacar un centro comercial popular adelante.

4

 

La Calle Bonita

El 17 de junio de 1994, a las 5 de la tarde, se inauguró la ‘Calle Bonita’, la administración de turno, junto con empresarios y empresas públicas, invirtieron 55 millones de pesos para devolver el espacio público a los ciudadanos.

El lugar donde estuvieron por 20 años los vendedores ambulantes tuvo un cambio considerable, se dispusieron de adoquines, jardineras y el andén se amplió para mejor movilidad de los peatones.

Por varios días, los comerciantes organizaron fiestas, pasarelas de moda y música, para que los ibaguereños disfrutaran de un espacio para transitar libremente.

Hoy en día, el lugar volvió a ser tomado por nuevos informales, el piso tiene sectores hundidos, las jardineras recogen ahora la basura y en el recuerdo quedó el nombre de ‘Calle Bonita’.

5

 

Como si fuera ayer

Ana de Dios Ardila Téllez es fundadora del Multicentro Comercial, y con su mente lúcida recuerda muy bien el día en que fue trasladada su caseta.

“Nos reubicaron el 28 de febrero de 1994, sacamos las casetas en ‘zorras’ porque nos dijeron que nos teníamos que venir para acá, aunque allá era bueno porque había mas fluido, pero desde que llegamos nos propusimos a sacar adelante el centro comercial y ya llevamos 26 años.

“Fue duro al principio, pero no había otra oportunidad, o era acá o luchar en la calle. Yo siempre he vendido calzado, desde que estaba en la 14 y con este trabajo he sacado adelante a mis hijos y ahora a los nietos”, agrega Ana Ardila.

EL NUEVO DÍA

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios