Palacio Arzobispal

En la Arquidiócesis de Ibagué el Arzobispo es monseñor Orlando Roa Barbosa, nombrado este año por el Papa Francisco.
Crédito: ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS - EL NUEVO DÍA
Uno de los edificios más emblemáticos del historicismo en Ibagué, sus columnas no son altas. El Palacio arzobispal es un edificio simétrico, la composición es igual desde el centro hacia la derecha y hacia la izquierda.
PUBLICIDAD

En el Palacio se observa un recurso típico de la arquitectura ecléctica, el cual consiste en ocultar la cubierta del peatón, durante el período colonial las cubiertas se proyectaban sobre los andenes con el propósito de proteger la construcción del agua y del sol.

Según el arquitecto Andrés Francel: “Cuando llega el período historicista, heredado de la escuela de Bellas Artes de París, se oculta todo lo que se considerara feo o indigno, y una de ellas fue el tejado Colonial. En la construcción se generó un muro de fachada, denominado parapeto, para ocultar el tejado, así que se observa una fachada lisa con un remate vertical con balaustres, en la que terminan unas almenas (pequeñas torres).

“Se observa la técnica de la estereotomía (modo de ubicar las rocas, en este caso sobre concreto armado se generan dilataciones en el pañete para que simulen que son rocas perfectamente puestas). Son las líneas horizontales que ascienden por las pilastras o columnas adosadas. Tiene una alternancia entre los tímpanos que están sobre las ventanas”. 

Tímpano

EL NUEVO DÍA

En su exterior cuenta con elementos simbólicos como en el tímpano, donde está el monograma JHS, Jesús Salvador de los Hombres, creado por los primeros cristianos en Roma que debían esconderse de los romanos para que no los mataran o los condenaran por tener una religión diferente. También crearon el ichthys, que es el símbolo del pez.

En el alero hay ménsulas, remate decorativo de las viguetillas, que soportan la cubierta.

Calados y celosías

EL NUEVO DÍA

En los montantes de las puertas, hay calados y celosías (calado, nombre de la técnica que es halar la madera para perforarla) y celosía (forma compositiva que tiene elementos vacíos y sólidos). Esas celosías sobre los montantes de las puertas y ventanas, son una interpretación del Art Nouveau, que se originó en Bélgica y Francia. En Colombia se hizo un símil de esos motivos compositivos pero con madera. 

Molduras y blasones

EL NUEVO DÍA

Entrada a la Curia Arzobispal

EL NUEVO DÍA

Lea: --> Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Lea: --> Iglesia San Roque de Montpellier

Lea: --> Las ermitas de la periferia ibaguereña del siglo XVI

Lea: --> Parroquia Salesiana Nuestra Señora del Carmen

Patio Central

EL NUEVO DÍA

La construcción cuenta con tres patios, uno más nuevo que los otros dos, en el segundo es donde a sus alrededores funciona la Pastoral Social y en el patio principal (foto), existe una fuente en el centro, de origen árabe, traída por los españoles, quienes además instalaban plantas para refrescar el espacio. El piso es un estilo Art Deco, consistente con el momento en que se remodeló la Catedral y después el Palacio Arzobispal.

Columnas

EL NUEVO DÍA

Con columnas con capitel compuesto muy corto, es decir, se mezclan las bolutas, los cuernos que tiene el Jónico y las hojas de acanto que hacen parte del Corintio. 

El fuste es liso, no cuenta con collarino y reposan sobre una base acojinada, la cual hace ver que esta permanece sobre una almohadilla y no directamente al piso.

Arcos

EL NUEVO DÍA

Al interior del claustro, los arcos son en algunos casos rebajados, no son media circunferencia perfecta sino escarzanos. En los espacios donde se articulan al capitel hacia la punta de la columna, parece como si tuviera otros círculos que les permite una forma más articulada.

Todos cuentan con decoración sobre la piedra clave.

Segundo nivel

EL NUEVO DÍA

En el segundo piso del Palacio Arzobispal están las riquezas arquitectónicas con las que cuenta la curia. Allí está el Salón del Trono, el Salón del Cardenal, la Capilla, el despacho del Arzobispo, el comedor y otras oficinas.

Las barandas son balaustres, y allí, las columnas son más lisas sin mayores detalles como las del primer nivel. En el patio central son 12 columnas las que apoyan, lo cual puede significar los apóstoles.

Salón del trono

EL NUEVO DÍA

Desde allí despachaba el obispo. Aún reposa el trono de Monseñor Pedro María Rodríguez Andrade, quien se posesionó el 4 de octubre de 1924, hasta su retiro el 17 de marzo del 57.

EL NUEVO DÍA

Esta imagen de Nuestra Señora del Rosario fue traída en la mitad del siglo XVI por los Dominicos. Tallada en madera y pintada a mano. A la derecha, el trono que utilizó monseñor Pedro María Rodríguez Andrade.

Salón del Cardenal

EL NUEVO DÍA

Contiguo al Salón del Trono, está el salón en homenaje al cardenal nacido en Villahermosa Alfonso López Trujillo. Las sillas de ambas salas son en cuero y con detalles repujados. 

Capilla

EL NUEVO DÍA

Usada para celebraciones eucarísticas privadas, es una hermosa capilla en el segundo piso del Palacio. Cuenta con la sacristía y todos los elementos para oficiar matrimonios. 

La lanza

EL NUEVO DÍA

Dentro de los ‘tesoros’ que conserva la ‘Curia Arzobispal’, está la lanza con la que en 1607 Baltasar mató al cacique Calarcá, lo que significó una victoria para los españoles.

Virgen Morena

EL NUEVO DÍA

Una hermosa imagen de una Virgen morena con el niño, tallada en madera y pintada a mano, reposa a un costado del comedor;contiguo a ella existe otra imagen mariana.  

Comedor

EL NUEVO DÍA

El comedor del Arzobispo de Ibagué, cuenta además con unos cofres en los que se guardaba el menaje, así como cuadros alusivos al catolicismo y unas vírgenes en madera.

Segundo patio

EL NUEVO DÍA

Alrededor del segundo patio del Palacio Arzobispal funcionan las oficinas de la Pastoral Social, desde allí se ofrece atención humanitaria, psicológica y espiritual a adultos mayores, enfermos, víctimas de la violencia, migrantes y habitantes de calle.

La Arquidiócesis también cuenta con el Banco de Alimentos y la fundación Caridad para la Salud, en donde se atiende a las personas más necesitadas en el acceso a medicamentos que las EPS no les suministran y que ellos no pueden adquirir por falta de recursos económicos.

Conjunto arquitectónico

EL NUEVO DÍA

El Palacio Arzobispal está ubicado frente a la Plaza Bolívar, en los predios de la curia, de la cual hacen parte la Catedral Inmaculada Concepción y el antiguo Colegio Tolimense. Desde el aire se pueden observar sus tres patios y los techos de teja de barro.

Dato

El 20 de mayo de 1900, el papa León XIII suprime la Diócesis del Tolima que abarcaba Tolima y Huila y erige las diócesis de Garzón e Ibagué. Monseñor Esteban Rojas Tovar es nombrado Administrador Apostólico de Ibagué hasta 1903.

Dato

Agradecimientos a Monseñor Miguel Fernando González Mariño, obispo auxiliar y a Andrés Francel, arquitecto y doctor en Historia, postdoctorante en Arte y Arquitectura, decano de la Facultad de Tecnologías de la Universidad del Tolima.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios