Armero y las observaciones a una tragedia que se pudo evitar

Crédito: EL NUEVO DÍAJosé Luis Cruz Barragán sostiene el libro titulado ‘Armero sorprendente realidad’.
Los homenajes a la desaparecida Armero nunca terminan y algunos de los sobrevivientes, como José Luis Cruz Barragán, quien publicó el libro ‘Armero sorprendente realidad’, muestra además de la trágica historia ocurrida el 13 de noviembre de 1985, una crítica al gobierno de turno.
PUBLICIDAD

La publicación se basa en un trabajo realizado por el escritor como tesis de grado, la cual, cuenta, resultó laureada. Es además, un homenaje a sus padres y familiares, quienes murieron allí; él se salvó debido a que estudiaba en Bogotá.

“Me parecía que en estos años transcurridos le habían dado a los sobrevivientes armeritas un tratamiento como si fuera cualquier ciudad; entonces me pareció muy importante publicar con algunas cosas que en su momento me abstuve de divulgar y por eso lo titulé así.

“Hay una serie de datos muy significativos de nuestra región, del fenómeno y del que hicieron caso omiso a las investigaciones del 7 de octubre, un mapa de lo que iba a suceder y sin embargo, no fue tenido en cuenta”, indica Cruz Barragán.

El escritor también cuenta la manera en que la población, hoy Armero-Guayabal, quedó en un subdesarrollo, a pesar de las ayudas internacionales. Y recuerda que a pesar de que ya había una alerta temprana, no fue tenida en cuenta.

“Había toda una cronología de lo que iba a suceder y sucedió, donde el presidente Belisario Betancur Cuartas, desatendió lo que fue la toma del Palacio de Justicia y luego lo ocurrido ese 13 de noviembre. La orden que había desde Presidencia era que no podía tomarse ninguna determinación sin autorización”, añade José Luis.

El libro cuenta además, con fotografías de cómo era la ciudad antes de ser borrada del mapa, mapas, e historias de armeritas que todavía se recuerdan a pesar de que han pasado 35 años.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios