Municipios que se proyectan en turismo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Murillo, Guamo, Icononzo y Chaparral, entre otros, podrían convertirse a futuro en potenciales atractivos que promuevan el desarrollo y la economía de estas regiones.

Hablar de turismo en el Departamento muchas veces se remite solo a poblaciones como Honda, Melgar y Prado, entre otras, pero EL NUEVO DÍA quiso conocer los municipios que en unos años pueden estar a la altura de los ya posicionados.

Y es que en cada una de las poblaciones del Departamento es posible encontrar sectores que pueden llegar a considerarse sitios turísticos de importancia, por eso resaltaremos algunos que ya iniciaron en ese proceso.

Uno de los que se destacan es Murillo, ya que allí el turismo de naturaleza es una de las peticiones que a diario se reciben de visitantes extranjeros.

La otra población que resalta es Guamo, en donde su riqueza en turismo religioso tiende a convertirse en uno de los mejores en el país, por su fiesta de Corpus Christi.

Pero estos no son los únicos que han venido trabajando para proyectarse en temas turísticos. Existen lugares en Icononzo, Anzoátegui, Coyaima, Casabianca, Natagaima, Ortega y Falan que dan fe de ello.

Icononzo

En Icononzo se ubica la ruta de La Maravilla, que sale del casco urbano y hace un recorrido por el puente Piedra, quebrada Las Lajas, El Salto y llega a la vereda La Maravilla, donde se puede visitar cuevas, una de ellas tiene más de 80 metros y en su interior se puede apreciar una cascada.

Chaparral

Otro de los que recibirán importantes inversiones es Chaparral, como subsede de los Juegos Nacionales 2015, que será intervenido por la Gobernación y cuyos parques serán remodelados.

Murillo: El encanto natural que buscan los extranjeros

Este municipio se proyecta como uno de los más importantes en eco y agroturismo ante el país. Allí las grandes riquezas naturales, los paisajes y los recursos forestales que tiene esta población así lo proyectan a futuro.

Se destaca el tema cultural, porque es el único municipio del Norte del Tolima, de la Cordillera Central, donde hay una mezcla entre cundiboyancenses y caldenses.

Pero en Murillo, al ser la puerta de entrada al Parque Natural de los Nevados, su vista al Nevado del Ruiz es una de las mejores, y a este atractivo se unen las aguas termales en diferentes zonas del municipio.

Allí se ha definido diferentes rutas de acuerdo con los productos que se obtienen, una de ellas es la de ‘La Fruta’, en la vereda La Gloria, y ‘La de los Termales’, en la vereda La Cabaña, aproximadamente a media hora de distancia del casco urbano.

Otra de las que se destacan es la de ‘La Papa’, debido a la vocación de la mayoría de los campesinos de la zona.

Para hacer esta serie de recorridos, fue creada la Corporación Turística de Murillo, que cuenta con guías carnetizados y capacitados por el Sena, de esa manera se están organizando los diferentes paquetes turísticos.

En este municipio en la actualidad están trabajando en la transformación de la lana de ovejo, y lo hacen de forma artesanal, ya que el clima de la región favorece. De igual manera, se destaca la gastronomía con lo que allí se produce.
 

Guamo: El potencial en turismo religioso 

Toda una fiesta se vive cada año en la celebración del Corpus Christi en Guamo, allí llegan más de 15 mil turistas y la cifra va en aumento, por esa razón, este municipio también se considera como uno de los de mayor proyección.

Aunque es considerada una fiesta religiosa, allí se aprovecha para resaltar la cultura de esta región, en todo lo relacionado con muestras folclóricas y de danza.

En la procesión, que se desplaza por 15 cuadras, existen unos arcos rodeados en su mayoría por frutas, además de los altares con pasajes bíblicos. Allí las bandas marciales también tienen su cita, al igual que el desfile de comparsas.

Uno de los atractivos gastronómicos que no pueden faltar en esta población es el plátano paso, producto por el que muchos turistas llegan gustosos.

En cuanto a la promoción de este evento que logra reunir un gran número de personas, cada año sus organizadores se esmeran por mostrar los mejores grupos; para este año se proyecta presentaciones internacionales.

Pero allí, aunque el tema religios o es el fuerte, hay dos productos que han dado la vuelta al mundo, como el sombrero de palma de cera, que se fabrica en el barrio El Carmen, y la artesanía en cerámica, como es La Chamba, que se fabrica en la vereda del mismo nombre.

En este municipio están centrados en atraer muchos turistas de la parte centro del país, en especial de Bogotá, ya que en estas fechas, además del turismo habitual, la cultura también es uno de los mayores atractivos.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios