La huella de la tierra tolimense en el mundo

En su aniversario número 153, el Departamento expande sus horizontes hasta destinos insospechados en el planeta, que ni siquiera sus fundadores y antepasados habrían imaginado.

La tierra tolimense produce más que café suave y de alta calidad en las fértiles laderas ubicadas en las cadenas montañosas del noroccidente del Departamento, que hacen parte de la vasta cordillera Central.

En sus más de 23 mil kilómetros cuadrados, el Tolima produce frutas vegetales, hortalizas y cereales, dependiendo de la altitud. Todos, de a poco, se abren paso en los difíciles mercados internacionales.

A la riqueza natural del Departamento que propicia la producción de alimentos tipo exportación, se suma el trabajo de emprendedores que desde la agroindustria y otros sectores productivos hacen posible que ‘Made in Tolima’ esté presente en el mundo.

Ejemplo de ello, son los cafés especiales cultivados en Planadas o Líbano, que terminan siendo consumidos en un pequeño café en Nueva York o en Dubái, en los Emiratos Árabes.

O el aguacate Hass, que crece en las montañas de Fresno, y que a un paso lento pero seguro conquista el mercado holandés.

Asimismo está el algodón producido en el denominado ‘plan’ del Tolima, que ya convence a los bolivianos por ser una fibra de calidad.

Y, al lado de los productos propios de la tierra, están los bienes diseñados con procesos industriales, como unos rines con estándares internacionales para automotores que se han diseminado por toda Centroamérica.

Aunque su oferta exportadora apenas se consolida, Tolima está presente en el ámbito internacional con artículos y productos que lo identifican como una región fértil y biodiversa.

A continuación esta casa editorial le presenta unos pocos ejemplos de la presencia tolimense en el mundo.

Calidad para los consumidores 

Harinas Industriales es una de las firmas que conforma el selecto grupo de empresas exportadoras del Tolima.

Con 28 años de historia, la compañía tolimense tiene sus operaciones en Ibagué.

En la actualidad produce harinas de cereales para el consumo humano, especialmente harina producida a base de arroz, y que es exportada a Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, pero de acuerdo con Julián David Ortiz, representante de la empresa, se adelanta el proceso de abrir nuevos mercados con países de la región.

Tecnología tolimense de calidad

Tal vez no lo sepa, pero Industrias Murelli, empresa tolimense con sede en Ibagué, es líder en el país en la fabricación de rines para motocicletas y automóviles, además produce accesorios para bicicletas.

Desde 1979, la compañía metalmecánica desde el Departamento exporta a 12 países de América. Sus compradores están en Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos, entre otros. En Suramérica exporta a Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, y efectúa ventas esporádicas a Chile y Argentina, informó su gerente y propietario, Jairo Alfonso Acosta.

Por tierras andinas

En 2013 se reactivó la exportación de algodón desde el Tolima. El Departamento es el principal productor del centro del país y el segundo en todo el territorio nacional. 

El año anterior se exportaron 870 toneladas de fibra a Bolivia entre las agremiaciones Remolino S.A., Organización Pajonales y Emprenorte S.A. Se espera este año ampliar este mercado a tres mil toneladas.

Fibra dulce en El Caribe

Del total del mango que produce el país, el Tolima tiene el 29 por ciento del área cultivada. El Departamento es el primer productor en Colombia, y ocupa el segundo lugar en área cultivada. Gran parte de las 44 mil toneladas de la fruta que produce el Tolima en un año es exportada hacia las islas del Caribe.

‘Bocadillos’ en EE.UU. y Europa 

¿Quién lo iba a pensar? Los bananitos dulces que se cultivan en el Tolima, más conocidos como ‘Bocadillos’ y que son tan comunes a lo largo y ancho del Departamento, están siendo exportados a Estados Unidos y Europa. 

Se calcula que en promedio son enviadas cada semana alrededor de cinco toneladas de la dulce fruta a Norteamérica y al Viejo Continente. El Tolima ocupa el quinto lugar en producción de banano en el país.

El ‘verde tolimense’ en los Países Bajos 

Al menos 11 mil kilos de aguacate Hass producido en Fresno fueron exportados a Holanda durante los últimos dos meses de 2013. Jorge Cifuentes Prada, gerente Regional de Wolf & Wolf Latin América, compañía encargada de efectuar las ventas, informó que este año se prevé aumentar la oferta a unos 600 mil kilos de la fruta, tan común en el país. El Departamento es el primer productor nacional de aguacate.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios