Comida del Tolima: un recorrido por las tradiciones gastronómicas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cuando se busca y se quiere mezclar la cultura con los antepasados, sin lugar a dudas salen a relucir los platos que se elaboran en el Departamento, que para muchos es uno de los mejores en temas culinarios.

Hoy cuando se celebran los 154 años de la creación jurídica del Tolima, son muchas las comidas que a lo largo de la historia sus habitantes han perfeccionado, o en algunas ocasiones le han dado creación. Queremos resaltar aquellas que nos hacen únicos y que en cualquier parte del país nos recuerdan, y es que no es solo el tradicional plato de lechona o el tamal que no puede faltar en cualquier desayuno. Al borde de las carreteras cuando se transita por el Tolima, se convierte en casi una obligación hacer una parada y probar cada uno de los ‘bocadillos’ que la gastronomía ofrece. 

Por ejemplo cuando se pasa por Venadillo, quién no ha parado para encantarse de la avena y de los huesos de marrano que son únicos en esta población, por mencionar algunos, y que decir de los tradicionales chorizos de Villahermosa, tanto así que los hijos de esta tierra cada vez que regresan lo primero que buscan es probarlos de nuevo.  Pero no son los únicos, los pandeyucas, bizcochos y almojábanas de Castilla, también es un punto obligado para viajeros que van rumbo a Neiva.

Cuando se pasa por este sector, siempre se ven los turistas, degustando estos productos y llevando para el resto del viaje. Pero si de antojar el paladar se trata, en esta región también se consigue el tradicional sancocho de gallina, que es perfecto para los paseos de olla, y el viudo de pescado, el preferido en época de subienda en municipios como Flandes y Honda, sobre todo cuando se consume a la orilla del río, mientras se observa a los pescadores haciendo su mejor oficio. 

Tamal: con sabores diferentes, pero con el mismo amor

Cajamarca, Saldaña e Ibagué, y otras poblaciones se quedan con la elaboración del plato insignia de la gastronomía del Tolima a nivel mundial, el tamal. Este producto que incluso ya se exporta como enlatado a otros países, refleja la cultura de sus habitantes. Se cree que su creación data de nuestros antepasados, su base de masa de maíz trasciende a muchas personas de generación en generación.

Además es un ícono del folclor de este Departamento, porque en las fiestas tradicionales de junio, el tamal tiene su día. Y es que tanta es la variedad, que en municipios como Saldaña y Cajamarca se consigue con un toque más de picante que los de la capital de la República. Quienes los elaboran afirman que estos se consiguen en plazas de mercado, ya que son los lugares preferidos para degustarlo, sobre todo los fines de semana. Cuando se le pregunta a quienes lo preparan, destacan que el amor que le impregnan es el toque secreto del tamal y que todo se trata de la manera como sus padres o abuelos les enseñaron. 

El quesillo del Tolima

No hacer escalas en los diferentes lugares donde venden este plato, debería ser denominado como un ‘pecado’ como muchos dicen, ya que es uno de los productos que más se conocen en la región. En las carretas del Departamento su olor llama a los conductores a comprarlo, y su deliciosa preparación que es a base de leche se consigue en poblaciones como Dolores, Roncesvalles y Guamo, entre otras, que tienen los reconocimientos.Su elaboración se remonta a muchos años atrás cuando en el campo empezaron a usar las hojas de plátano como medio de envoltura para mejorarlo, esa práctica aún se conserva y es lo que le da un sabor especial. 

Castilla, con sus productos únicos

Los pandeyucas, almojábanas y bizcochos de achira son una de las tradiciones que se heredaron del campo tolimense. En la actualidad el sector de Castilla en Coyaima es famoso en el país por la elaboración de estos productos. Sin lugar a dudas cada uno de estos son únicos y tienen sus propios fanáticos, algunos incluso señalan que los bizcochos se vuelven un adictivo para quien los prueba. En sí, estos tres ‘amasijos’, enamoran a turistas y propios que viajan hacia y desde el Sur del país. 

La lechona: una mezcla de culturas

No se puede hablar de Espinal, sin recordar este plato emblemático. Y es que a lado y lado de la vía Girardot- Espinal - Ibagué, más de 25 locales lo ofrecen y lo sirven listo para quienes deseen degustarlo y allí se ha establecido un plaza para que los expertos en este plato, puedan venderlo. Este producto hecho a base de carne de cerdo es utilizado para todo tipo de festividades, incluso en fechas especiales como bautizos, primeras comuniones y matrimonios no puede faltar, no solo en la ‘segunda ciudad del Departamento’, sino en todos los otros 46 municipios del Tolima, sobre todo para las fiestas patronales de la región. En el resto del país, también disfrutan de la lechona y son varias las empresas que la exportan al exterior.

Almorzar a la orilla del río 

El viudo de pescado en los restaurantes ubicados a la orilla del río Magdalena en Honda, es una tradición que se propicia cuando en esta población se da la popular ‘subienda’, allí cientos de pescadores y turistas degustan de este producto que sabe diferente solo en esa época. Y es que este afluente se caracteriza por la gran variedad de peces que allí se consiguen, desde capaces, nicuros, bocachicos, bagres hasta sardinetas. Esta actividad se ha convertido en una fuente de subsistencia económica para los habitantes del sector, sus fiestas también están relacionadas con la actividad, se desarrolla el reinado de la ‘subienda’, desde hace muchos años, para rendirle un homenaje a lo que les da el sustento.

Los chorizos de Villahermosa: buscados hasta por extranjeros

La tradición de las familias más antiguas de esta población al norte tolimense, se ha convertido en unos de los referentes, sus chorizos famosos en la región hacen que las personas no solo los prueben más de una vez debido a su tamaño y sabor que los hacen únicos. En esta población, sus preparadores dicen que el ingrediente secreto es el condimento que elaboran, pero que el amor y la experiencia es la única especia. Los venden en el sector La Alameda.

Festival de la panela y el aguacate

En Alvarado, pese a que se consigue el tradicional chivo asado o uno de los mejores sancochos de gallina, en los últimos tiempos, los productos elaborados con panela y aguacate se han consolidado como los más importantes e incluso en el primer festivo de agosto, le hacen honor. En la feria, sus habitantes elaboran diferentes platos usando estos dos productos que han ganado adeptos entre propios y turistas. 

Plátano paso en Guamo 

Solo se conoce en esta población, y es que el plátano paso se produce principalmente en la vereda Rincón Santo. Allí, más de 25 familias se dedican a esta labor. Su elaboración es todo un rito y se consigue en las fiestas patronales del Corpus Christi, ya que sus organizadores les dejan un lugar especial donde las personas lo adquieren. Todo se da en el marco de la feria que reúne esta celebración. Por eso la mezcla entre cultura y gastronomía se convierte en única en esta región tolimense. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios