Gobierno reconoció necesidad de implementar medidas ante el cambio climático

ARCHIVO - EL NUEVO DIA
Durante el ‘II Congreso Nacional del Clima 2011: La Adaptación de Colombia’, que se está realizando en Bogotá, representantes del Gobierno Nacional plantearon la necesidad de implementar nuevas medidas para enfrentar el impacto del cambio climático en el país.

La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, aseguró que "en este año se hizo evidente que teníamos que incluir temas relacionados con el cambio climático en la agenda del Gobierno, pues éste afecta diferentes sectores, principalmente, el económico". 

Uribe, también afirmó que 34 millones de personas viven en los cascos urbanos del país, por lo que es necesario que los entes territoriales comiencen a implementar políticas que estimulen una infraestructura sostenible y resistente a eventos naturales.

 "Es necesario que los sectores y los entes territoriales internalicen el cambio climático dentro de sus políticas, programas y proyectos, pues son ellos los directamente afectados. Además uno de los objetivos del Ministerio es promover e impulsar el crecimiento planificado de las ciudades para evitar tragedias como las presentadas en la pasada ola invernal". 

Por su parte, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Ricardo José Lozano, dijo que uno de los temas más importantes para la prevención es el ordenamiento territorial: "Se debe incluir en los programas de las alcaldías y gobernaciones un ajuste frente a los planes de ordenamiento a nivel de prevención, con el fin de establecer con claridad mapas de riesgo y determinar qué se puede hacer en las regiones más vulnerables al cambio climático".

Por ejemplo, dijo que en este momento se está adelantando un proyecto de adaptación y mitigación frente al cambio climático en Bogotá. “Es importante aclarar que cuando hablamos de mitigación nos referimos a la reducción de los gases de efecto invernadero y lo que realmente  queremos con esta iniciativa, que está acompañada por empresas privadas, es que se extienda a todas las regiones del país”.  

 Lo que se ha hecho

 En términos de políticas públicas el Gobierno presentó hace poco el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) que incluye la creación del Sistema Nacional de Cambio Climático para reducir la vulnerabilidad en las poblaciones, ecosistemas y sectores económicos. 

Además contempla un aumento en la capacidad de respuesta ante desastres y una reducción en el nivel de emisiones que genera la actividad productiva.


“Hasta el momento tenemos el Conpes que es una estrategia muy importante, pero la idea es que se generen nuevas propuestas y avancemos en la prevención de los efectos del cambio climático”, puntualizó la Ministra de Ambiente. 


El dato

 La Ministra de Ambiente recordó que en los próximos días debe efectuarse una división en la cartera que ella preside en este momento. Se establecerán dos ministerios: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Credito
COLPRENSA

Comentarios