El lado oscuro delcoltan

En la minería globalizada el coltan es un producto altamente taquillero que, al igual que el oro, está en la mira de las transnacionales.

En el Congreso sobre Peces realizado en Ibagué, un amigo ambientalista, venido del Vichada,  me actualizó sobre la podredumbre del mercado y sobre la extracción de este producto, y muy especialmente sobre la agresividad y el riesgo para con las tribus obligadas a su extracción.

 

El periódico El País de España y la revista Semana  se anotaron un acierto periodístico sobre el coltan y Pirry  - como de costumbre - ratificó  la denuncia con imágenes de lo que está ocurriendo en el Congo y en el Oriente colombiano… Documentales que si quiere verlos, puede entrar por www.siempreseremosverdes.com

 


Ciencia  industria y mercado

 

Cuando se pasa revista a los caminos de la ciencia contemporánea, especialmente  para quienes trajinamos con las plantas, las sorpresas  y ocultamientos nos traumatizan el ejercicio profesional.

 

Hemos pasado por las emociones  y las frustraciones de las  semillas mejoradas, de los híbridos,  de los transgénicos, de los herbicidas, de los fertilizantes químicos, de los cultivos mágicos, y por muchos milagros agrícolas,  hasta aterrizarnos en el video “que comeremos mañana”,  en donde nos muestran  el trasfondo monetario de la realidad manipulada y la apropiación de Monsanto  (y de muchas transnacionales) sobre los genes de las plantas cultivadas…

 

Las amenazas mayores vienen del espacio, de los meteoritos y del cosmos, y del montón de “científicos” en sus afanes de descubrir elementos nuevos para amarrarlos a los sistemas comerciales en función de ganancias, nunca del bienestar de la humanidad.

 

De acuerdo con El País de España, las propiedades del coltan para soportar temperaturas elevadas, conductividad, alta resistencia a la corrosión y almacenar cargas eléctricas temporales hacen que este sea utilizado en la creación de nuevas tecnologías: ordenadores, videojuegos, telefonía, armas inteligentes, industria aeroespacial, levitación magnética, fabricación de ordenadores y como material para su uso extraterrestre en los avances espaciales.  

 

Es por ello  que la prensa internacional le está dando mucha importancia a los yacimientos de coltan en los países subdesarrollados como en África: República Popular del Congo, Ruanda y Etiopía; Australia, Brasil, Bolivia y Canadá, que están en la mira del mercado legal e ilegal.

 

En Colombia, según afirmaciones de la revista Semana del sábado 21 noviembre 2009,  en la Orinoquía, especialmente en Vichada, Guainía y Vaupés, han generado una ola de comerciantes, especuladores y grupos armados alrededor de un negocio que sólo este año podría mover más de 40 millones de  dólares… y es sólo la punta del iceberg.  

 


El coltan, un ‘mineral’estratégico

 

En la mente de la mayoría de los colombianos el coltan sólo empezó a existir hace un par de semanas con el descubrimiento del yacimiento en la Orinoquía, pero desde hace unos cuatro años el coltan se viene extrayendo en el Oriente de Colombia para comercializarlo y exportarlo. 

 

De acuerdo con los científicos Rosario Lunar, catedrática de Yacimientos Minerales de la UCM, y Jesús Martínez Frías, investigador científico del CSIC, en su publicación en El País del 26 de septiembre del 2007: “El coltan no es realmente ningún mineral establecido.

 

Es un término que no se utiliza en el lenguaje científico y que responde a la contracción de dos minerales bien conocidos: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn), Nb2O6, y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn), Ta2, O6.

 

Estos óxidos constituyen una solución sólida completa entre ambos minerales; son escasos en la naturaleza y un claro ejemplo de cómo el avance tecnológico contribuye a que materiales considerados simples curiosidades mineralógicas sean cruciales debido a sus nuevas aplicaciones”. 

 

 

La guerra por el coltan 

 

La carrera por la extracción y el monopolio del coltan ha desatado la guerra, con ello el desplazamiento y el desastre ambiental. Según la revista Semana: “En África, especialmente en el Congo, el dinero del coltan, cuya tonelada puede costar entre 60 mil y 100 mil dólares, ha sido el combustible de un conflicto multilateral (llamado la guerra mundial de África) en la que han muerto cientos de miles de personas.

 

Tanta ha sido la sangría, que desde hace tres años es prohibido comprar coltan del Congo. Sin embargo, el mineral sale de contrabando desde países como Ruanda y Uganda, especialmente a Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán. Por su parte China busca, por medio de sus empresas, apoderarse de la producción de las minas de coltan mediante la compra de los títulos de las minas”. 

 


Bolivia  y Colombia

 

Los monopolios que están en la búsqueda del coltan ya tienen sus intereses en adquirir la concesión de yacimientos  como en el caso de Bolivia y posibles yacimientos en Vichada, Colombia, donde se encuentran poblaciones indígenas como Curarí, Isana, por los lados de río Inírida y Guarinuma. Así lo afirma una fuente, quien contó a Semana que “hace unos tres años un puñado de comerciantes llegó hasta zonas de Vichada y Guainía para promover la explotación de coltan en regiones cercanas al Orinoco o sus afluentes.

 

Como la minería de este material no está reglamentada en el país, los comerciantes se ampararon en registros falsos y en que parte de los yacimientos están en resguardos indígenas para comprar y vender el producto. Mediante el baharequeo en ríos y laderas recogen el mineral, que después es sacado a Bogotá, donde una tonelada puede costar entre 40 mil y 60 mil dólares. En efecto, en Colombia hay un gigantesco vacío técnico y jurídico frente a este mineral”.Tomado de: R. Lunar y J. Martínez Frías â€“ “Coltan: un mineral estratégico” Diario El País de España – 26/09/2007.“La guerra por el coltan” – Revista Semana – 21/11/2009.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios