Apuéstele a lo orgánico

Con la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio -el más reciente, el de Canadá

Además de las oportunidades de comercio que se abren para la ganadería colombiana, es trascendental mirar algunas opciones de producción que han venido consolidándose en el mundo como nichos de mercado de alto valor, y que en el futuro podrán convertirse, gracias a nuestras condiciones naturales y a unas buenas prácticas ganaderas, en una sólida línea de comercio de carne colombiana.

Se trata de la ganadería ecológica, orgánica o certificada, la cual hace parte de los enfoques de la agricultura sostenible.

Su principal característica es el cultivo, la crianza y elaboración de productos alimenticios, utilizando al máximo los recursos naturales y evitando el uso de agentes químicos o sintéticos, es decir, la no utilización de fertilizantes y plaguicidas de síntesis química.
    
Carne natural
Usda Food Safety and Inspection Service (Fsis) define “natural” como un producto que no contiene ingredientes o colores artificiales y que sólo está mínimamente procesado (ahumado, congelado, picado).

El concepto se enfoca estrictamente en el proceso poscosecha, y no garantiza que la fuente/materia prima del producto ha recibido hormonas y/o antibióticos.

Para ganadería de carne, Usda establece la categoría “Naturally Raised” (en 2009), como un estándar voluntario para el ganado que ha sido criado enteramente sin promotores de crecimiento ni antibióticos y no ha sido alimentado con productos de origen animal (mamíferos, aves o peces).

A lo largo del mundo, diferentes compañías de procesamiento y comercialización de carne y productos cárnicos han establecido estándares propios que definen etiquetas propias de carne como natural.  
    
Carne orgánica
De acuerdo con el Codex Alimentarius, “orgánico” es un término de etiquetado que indica que los productos se han producido con arreglo a las normas de la agricultura orgánica, y que están “certificados por un organismo o autoridad de certificación debidamente constituido” (empresa certificadora).

Certificación e inspección de la producción orgánica
Para garantizar al consumidor que un producto alimenticio presenta efectivamente uno o más atributos de valor diferenciador, existen sistemas de control y según el sistema se otorga el sello.

Por ejemplo, se habla de ganadería ecológica cuando el sistema de control es español, ganadería orgánica cuando el sello lo otorga la Unión Europea y ganadería certificada en mercados como los de Estados Unidos y Japón.

En países miembros de la Unión Europea, así como en Estados Unidos y Japón, la demanda de productos orgánicos en los mercados es cada día mayor.

Existen reglas que definen los requerimientos en la producción, el procesamiento y la comercialización de productos orgánicos, las cuales deben cumplirse cuando se desea obtener la certificación que permite la exportación e importación de alimentos orgánicos. La certificación e inspección de la producción orgánica de alimentos, así como de la industria procesadora y empacadora de alimentos orgánicos para exportación, es por lo general efectuada por organismos independientes a los que se ha otorgado autorización para certificar el cumplimiento de las normas internacionales aplicables a los alimentos orgánicos.

Normas líderes
En Estados Unidos el reglamento para los sistemas de producción orgánica quedó establecido en el Programa Nacional de Orgánicos (NOP, National Organic Program), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, United States Department of Agriculture); en Japón, a través de los Estándares Agrícolas Japoneses (JAS, Japan Agriculture Standards), del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca (MAF, Ministry of Agriculture Forests and Fisheries), y en la Unión Europea, mediante los estándares de la Comunidad Económica Europea (EEC, European Economic Community).

La mayor parte de las normas internacionales NOP, JAS y EEC son similares y equivalentes entre sí, y se rigen por los sistemas de calidad ISO 65 y EN45011. Ambos sistemas son similares y equivalentes ­entre sí.
    
En el caso de los países en desarrollo
Para países en desarrollo, como el nuestro, la certificación e inspección de los sistemas de producción orgánica genera costos altos, lo cual le impide a muchos productores exportar productos orgánicos a la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.

Sin embargo, ahora es posible la inspección y certificación a través de entidades locales en algunos de los países en desarrollo (anteriormente eran empresas extranjeras), dentro un marco de cooperación internacional, de acuerdo con la autorización de los organismos internacionales respectivos (NOP, JAS, EEC), pero lo importante es tener claro qué es la producción pecuaria ecológica (orgánica), saber qué es permitido y prohibido. En la reglamentación de producción orgánica en Colombia, están definidos estos elementos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios